Méndez Álvaro | Madrid

Sinceramente, parece que la cuestión entre arquitectura buena y arquitectura mala es meramente una cuestión de estética, y no lo es únicamente. Los proyectos que se vienen haciendo por ejemplo de escuelas públicas por la Comunidad de Madrid no tienen si quiera en cuenta una cuestión tan importante como la orientación de las aulas, la protección solar necesaria de las mismas etc.

No creo que el único problema de los últimos proyectos de equipamientos sean meramente estéticos, lo son también funcionales. O si no explícaselo a los alumnos con aulas a orientación este cuando llega mayo y junio. Y hablo de este problema porque es el que mayor facilidad tiene de observación, pero seguro que además tienen muchos otros sacrificios a fin de ser lo más económicos posibles.

Dos ejemplos de Méndez Álvaro:

image

12 Me gusta

Este edificio lo va a alquilar EA, la empresa de videojuegos, para poner sus oficinas.

29 Me gusta

Pues es una excelente noticia… y me hace mucha gracia que no se hayan ido al Campus del Videojuego :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Claro, echarle la culpa al arquitecto y exonerar al que pone la pasta.

A ver, gracia a mi no me hace…

No viene ha hablar precisamente bien del proyecto “campus del videojuego”, ese anunciado “hub europeo”, que la primera empresa potente de videojuegos que va se asienta tras el anuncio se vaya a la otra punta de la ciudad :sweat_smile: :pensive:

Viene a confirmar que no es nada, ese campus, no es nada.

3 Me gusta
11 Me gusta

Pues es lo que se consigue cuando se logra un plan urbanístico más o menos bueno y sobre todo, se lleva a cabo.

Por suerte los paralizadores han metido poca mano aquí, si no quizá todavía habría escombreras.

8 Me gusta

Viene a confirmar lo que ya comenté en su momento: si Microsoft está en un sitio, EA quiere a sus empleados lejos de los cantos de sirena de las mejoras salariales y las gominolas gratis.

1 me gusta

Pues yo juraría que los bancos en Londres tienden a juntarse en la City o Canary Wharf, en Fráncfort en el centro o en la feria, en Nueva York en Downtown Manhattan, en Barcelona las tecnológicas en el 22@, en San Francisco en Silicon Valley, en París las multinacionales en La Defense…

La realidad en las grandes ciudades parece ser otra.

3 Me gusta

Que buena noticia. ¿Sabéis si van a usar todo el edificio?

Me parece que tiene mucho potencial y no tengo claro si querrán darle un uso extra que no sea únicamente de oficinas.

Sería ideal que hicieran algún evento público.

Bueno. Leo la noticia y es un poco exagerada. Desde la zona de Adelfas se hizo un paso y creo que era el paso principal para ir al ECI.

Os pongo una foto que guarde hace tiempo que era de esos origenes. Como se ve, la zona hacia era descampado, pero hacia el norte ha estaba urbanizado.

12 Me gusta

Por cambiar un poco de tercio, aquí se trata mucho el diseño de los edificios / urbanización pero no veo muchos comentarios sobre las constructoras. A mi me parece interesante, será deformación profesional.
Lo digo a raíz de que he visto los carteles de que Amenábar va a construir el edificio de Vivenio en Méndez Álvaro, y han sido ellos los que están completando el Easyhotel (poco le queda) y están también con el edificio de Rafael de la Hoz en la calle Amaltea, han caído en gracia en el barrio.
El campus de Colonial lo están construyendo OHL (oficinas) y ACR (viviendas). La torre de Colonial la está haciendo Sacyr, y la promoción de la cooperativa Libra la está ejecutando Avintia. Obviamente Acciona se encarga de las de su propia inmobiliaria.

3 Me gusta

Hombre, entre grandes ciudades no metas a Barcelona, que los pobrecillos no tienen dónde hacer nuevos desarrollos. No confundamos hubs con hacinamiento.

3 Me gusta

Fuente?

Un conocido que trabaja en EA

Y además, se trata de sedes de empresas muy hechas hacia adentro. Auténticos campus en los que las empresas buscan que no salgas. No vas a charlar con el de la acera de enfrente.

Dell y HPE están a 1km el uno del otro, pero están como a 7 millas de Intel y a su vez, todos están a otras 7 millas de Apple.

Yo creo que mucha gente no es consciente de las dimensiones de aquello, de lo cerrado que está todo y de lo difícil que es vivir al estilo europeo, caminando a los sitios. Vayas donde vayas, te esperan mínimo 10 o 15 minutos de coche.

3 Me gusta

Silicon Valley comprende unos pocos municipios del Condado de Santa Clara (por lo que leo, el condado son 3.400km2), unos 200km2.

La Comunidad de Madrid tiene 8.030km2.

Pero bueno. Últimamente se está llevando la contrario por llevar, tengo la sensación.

Se niegan las economías de escala, la idoneidad de procesos que aseguren la calidad de los edificios, la necesidad de un planeamiento actualizado para una gran metrópolis, el arte contemporáneo, el urbanismo, parece que la arquitectura como tal…

Creo que no daré más juego, es agotador y genera debates muy pobres…

7 Me gusta

Yo no te niego que sobre el papel tu idea sea buena. Sólo afirmo que en el mundo real, en el sector tecnológico, las cosas se hacen de otra manera.

En el artículo están confundiendo Silicon Valley con el Área de la Bahía de San Francisco, parece.

2 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Misión, valores y normas