Méndez Álvaro | Madrid

Es curioso, veo que la gente prefiere este epítome del postmodernismo, y a mí me parece una horterada.

De las cuatro mi preferida es la occidental. Tiene vibes de la Torre Latinoamericana de CDMX.

6 Me gusta

Hortera sinceramente me parece un adjetivo mal usado.

Y puestos a dar opiniones personales, ya quisiera el medio pelo generalizado y mediocre de la arquitectura madrileña acercarse a la calidad y gusto de Bofill. Quién tenga varios rascacielos en Chicago que levante la mano…

1 me gusta

Más que pura pereza institucional es intelectual.

1 me gusta

9 Me gusta

No estoy juzgando la totalidad de la obra de Bofill, sino este edificio en concreto, todo arquitecto tiene luces y sombras, y, siendo el postmodernismo una corriente con la que no comulgo, sí considero que tiene obras más conseguidas.

3 Me gusta

Lo que estaba planteando es si se debe proteger o no al ser una obra de Bofill. Evidentemente no es la mejor suya pero es un arquitecto muy destacado y ya fallecido. Y te guste más o menos, el edificio es representativo de un periodo creativo de su obra. ¿Dejamos que se pueda remodelar o no?.

¿No puedes compartirlo?

2 Me gusta

Pues no sabía que era de Bofill.

No hay nada parecido en Madrid. Si acaso otro que hay en nuevos ministerios.

En mi opinión, más que conservar la obra de un autor en concreto, creo que es necesario proteger el estilo, el ejemplo. Y si apenas hay ejemplos, se debería proteger.

1 me gusta

Es inevitable: cuando te enteras de quién es un edificio pasas a verlo con otros ojos. A mí me parecía normalillo y ahora no tanto :joy::rofl::rofl:

3 Me gusta

Hay arquitectura que tiene mal envejecer. Le pasa a buena parte del postmodernismo y de la obra de Bofill.

Ahora bien, eso no le quitaría valor. Pero es que además hay obra que tuvo una mala primera vejez y una segunda espléndida. Le pasó a buena parte del movimiento moderno. Y remontándonos en el tiempo, al gótico.

En el caso de Méndez Álvaro, esta además la coherencia cromática. Algo marrón -o rojo, o verde chicle- rompe un conjunto quizá no valioso, pero si agradable y coherente.

Más allá de la puesta al día de esos edificios, sigo pensando que se necesita un plan que cosa las torres con el resto de un barrio que parece una especie de patchwork deshilachado.

5 Me gusta

En mi opinión, lo que es fundamental es una revisión del planteamiento de las vías de Atocha. Todo esto no estaría así de haber salido el plan que tenía Gallardón para mover Atocha a abroñigal, cosiendo todo este espacio abierto que separa Retiro de Arganzuela. Luego ya, dentro del propio barrio, la vía entre méndez Álvaro y Delicias es la que corta el barrio en dos. Eso y que hay cierto desnivel en el paso norte-sur del puente de Pedro Bosch en su tramo más cercano a las vías del tren

2 Me gusta

Sí, en cuanto a proyectos urbanos nos estamos quedando muy atrás, pese a la energía que trae consigo la ciudad.

A ver si nos ponemos las pilas.

2 Me gusta

Yo me deprimo cuando veo PAU tras PAU tras PAU tras PAU en todos y cada uno de los desarrollos que se hacen en Madrid. Un modelo de ciudad trasnochado que no han cambiado un ápice desde hace 30 años. La verdad que @boiler tiene razón en cada palabra.

10 Me gusta

Yo también estoy de acuerdo con @boiler, por desgracia.

2 Me gusta

Eso de hablar de “modelo PAU” o “diseño PAU” me parece una simplificación.

Ni existe un modelo PAU ni existe un diseño PAU, nada tiene que ver, o muy poco tiene que ver, Valdebernado, con Valdebebas, con Las Tablas, con Las Rosas con El Cañaveral.

Por otra parte, pretender que se construyan barrios densos y caóticos como en los siglos XVIII o XIX supondría poner fin a criterios de ordenación urbanística como la reserva de zonas verdes, soleamiento, movilidad, etc.

Además ¿porqué seguir haciendo una ciudad densa y compacta si ya existe una ciudad densa y compacta? Quien quiera esa forma de ciudad ya la tiene desde hace siglos. Ya sabemos que ventajas e inconvenientes tiene, habrá que probar otros modelos.

7 Me gusta

44 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido

Los de pryconsa sistemáticamente tienen que poner en sus edificios el nombre de la empresa en letras gigantes? Me parece una horterada…

10 Me gusta

Desde la avenida de la ciudad de Barcelona:


A mi me gusta, lastima esas 5 plantas más…

26 Me gusta

He estado ahí hace un rato y no se me ha ocurrido hacer la foto :person_facepalming:t2:

Ojalá el quijote de plaza España así :slight_smile:

12 Me gusta