Méndez Álvaro | Madrid

De hecho no meten un cantón de limpieza porque tienen uno a escasos metros.

Como decís, llegados a este punto del plan, me parece por parte del Ayuntamiento una propuesta muy pobre de cara a los vecinos de proximidad. Han ido a lo fácil.

Vecinos que, sin tener porqué saber todo el litigio que hubo detrás, ni el lío de la superficie del ECI, ni las demandas posteriores de otros grupos municipales, van a pasar en unos años de tener un centro comercial grande y amplio, en funcionamiento, a tener una zona verde de 8000 metros cuadrados más un parking con grúa y un almacenamiento de bicicletas. Habiendo aumentado el número de gente que vive en la zona.

Estupendo tener una zona verde, pero ojalá haya movilización vecinal y que bajo rasante, como indicáis, se instale al menos algún espacio de uso común, como un centro cultural o una biblioteca, algún espacio versátil para actividades…con imaginación hay alternativas.

Algunas similares ya existen, las tienen los arquitectos municipales recientes y en el mismo municipio: [Madrid inaugura su primer centro cultural subterráneo junto a Colón | Somos Madrid]
(Madrid inaugura su primer centro cultural subterráneo junto a Colón | Somos Madrid)

Francamente, no veo tan difícil que entre 1200 plazas para los coches retirados por la grúa, 320 de aparcamiento rotatorio y un taller-almacén para 9000 bicis, puedan rascar 500-600 metros cuadrados de espacio para disfrute a cubierto de los vecinos (un auditorio, una sala de estudio, una zona expositiva…)

5 Me gusta

Si aparece alguien a denunciar este desmán de cuestionable utilidad pública y gana, llegarán los de siempre a decir que si obstruccionismo y bla bla bla.

3 Me gusta

¿Equipamientos culturales? ¿Dotaciones que den vida a una zona de oficinas que por la noche está más muerta que muerta?

Nada, nada: HUB DE MOVILIDAD. Don Francisco de Borja Carabante Parera.

5 Me gusta

De la nota de prensa oficial publicada yo entiendo que se hará un hub de movilidad subterráneo y, además, un equipamiento público.

“además”

“y”

4 Me gusta

Seria el sitio perfecto para hacer una sala de fiestas de ultima generacion ya que no hay vecinos inmediatos y está al lado de una estación de metro, una de cercanias, la de buses… si se lo montan bien meten un par de rascacielos y lo petan sin molestar a vecinos…

Pero no, un parking de gruas.

Matame, camión grua.

2 Me gusta

Según la nota de prensa del Ayuntamiento parece que si iría una dotación sobre el aparcamiento.

El convenio establece la demolición total del antiguo centro comercial de El Corte Inglés, a costa del promotor, en un plazo mínimo de 18 meses y un máximo de 24. Tras la actuación, se procederá al proyecto unitario de obras de edificación y urbanización en la parcela que es cedida al Ayuntamiento de Madrid, que comprenderá la urbanización de la zona verde, cuyo coste asume el Consistorio con por 3 millones de euros; la construcción del edificio dotacional bajo la misma, y la ejecución del centro de movilidad por EMT Madrid.

EMT Madrid construirá un nuevo centro de movilidad sostenible en la zona de Méndez Álvaro que albergará en un único enclave sus principales servicios operativos de movilidad urbana. El proyecto abarcará en torno a 28.000 m² del subterráneo para dar cabida a la base de operaciones y mantenimiento de bicimad. Tendrá capacidad para gestionar hasta 9.000 bicicletas eléctricas, una base de grúa con 1.200 plazas de almacenamiento temporal de vehículos retirados de la vía pública, un aparcamiento público rotacional de 320 plazas y un hub de movilidad eléctrica con servicios de carga rápida, vehículos compartidos y logística de última milla.

Lo que no entiendo es los siguiente:

• El antiguo aparcamiento subterráneo del centro comercial será demolido y EMT Madrid construirá un centro de movilidad sostenible que será base de operaciones de bicimad

¿Se va a demoler el aparcamiento para construir un aparcamiento?

3 Me gusta

Hemos pensado lo mismo.

1 me gusta

Justo he pensado igual. Intentar replicar el modelo Macumba/LAB-Chamartín en Méndez Álvaro. Una sala de conciertos/discoteca estilo Riviera un poco más grande, sería un sitio ideal.

2 Me gusta

Insisto. Una parcela rodeada de vías de tren, oficinas, autopista y estación de autobuses no me parece el mejor lugar para un equipamiento lo más accesible para los vecinos de la zona. Salvo que no haya otra parcela disponible en el resto del barrio, que por eso lo he preguntado antes.

No es una parcela completamente aislada del entorno. Hay mucha gente que vive y se mueve por la zona. Además de un cine, un futuro hospital de sanitas y un edificio industrial reformado por el estudio Foster. Zona por cierto limítrofe con tres distritos, Arganzuela (donde está), Retiro y Puente de Vallecas (que están literalmente a un paso).

Precisamente construir equipamientos vecinales es lo que puede dar vida a la zona, que viajeros de la estación aparte y trabajadores de los edificios de oficinas de lunes a viernes, ha quedado bastante muerta desde el cierre de ECI.

Lo que seguro no atrae a más vecinos a la zona es cerrar un centro comercial y poner un macroparking para la grúa y un taller gigante de bicicletas.

Ojalá algunas de las sospechas que se apuntan aquí sean reales y parte del espacio se dedique a algún equipamiento, amén de la zona verde.

8 Me gusta

Yo sí fuera vecino de la zona querría los equipamientos lo más cerca posible de los vecinos, no en medio de una zona de oficinas para darle vida a esta.

Pero para gustos los colores.

Y como parece que lo va a haber encima del aparcamiento pues todos contentos.

1 me gusta

Pues ojalá sea así. Eso no aparecía en la noticia que han subido aquí, pero doy más fiabilidad a la nota de prensa del Ayuntamiento. Esperemos que se haga algo interesante que genere actividad más allá de los horarios de oficina.

3 Me gusta

Alguien sabe que están haciendo en la gasolinera Repsol, enfrente de Abroñigal?

1 me gusta

¿Y no tiene la estación de Autobuses un suelo reservado… para una ampliación o algo así?

¿No se puede unificar, ya que es todo municipal… entiendo?

7 Me gusta
1 me gusta
2 Me gusta

Vaya eufemismo llamar “Hub de movilidad” a un parking de la grúa municipal y a un almacén de bicicletas…

Biblioteca, centro de salud, polideportivo, piscina cubierta, centro cívico, zonas comerciales…. Eso son cosas que necesitaría el barrio, no un “Hub de movilidad”.

Si lo que quieren es que ese triángulo entre las vías, la m30 y Méndez Álvaro esté completamente muerto fuera de las horas de oficina lo están bordando, ya sólo van a quedar los cines (y no le auguro un gran futuro).

9 Me gusta

Una nueva gasolinera eco-sostenible y vegana

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a adjudicar a Repsol una gasolinera de M-30 en Vallecas para que la electrifique y gasifique | Somos Madrid

2 Me gusta

Lo mejor de todo ese proyecto municipal ridículo es el parking rotativo de 350 plazas…

Ahora que El Corte Inglés está cerrado está todo totalmente vacio… puedes aparcar donde quieras. No hay nada de vida en la zona y hacen un parking???

Es muy interesante para que los turistas puedan dejar el coche y visitar las oficinas de la zona…

4 Me gusta

Hay oficinas y en un año un hospital de Sanitas… además de la mayor estación de autobuses de Madrid.

2 Me gusta