Rotundamente no, siempre se debe dar con una mano y quitar con la otra. No vivamos en un mundo que no es el nuestro.
Marruecos esto lo sabe mejor que nadie, con sus tentáculos tiene sobornados a muchos en Europa, especialmente en España.
Se debe mantener en todo momento en una posición de superioridad, ser justo e invertir, pero la mano dura siempre presente, seamos realistas.
En política internacional cuando aflojas y no eres constante te comen, por eso España esta siendo comida, incluidos chantajes marroquís.
Yo no veo que nuestra actitud hacia Marruecos haya sido otra distinta al apaciguamiento desde la Marcha Verde. Creo que es otro el que debería cambiar su actitud.
Aparte de lo del Sáhara, no recuerdo nada más. Todo lo demás es pura especulación, cuando no manipulación.
La palabra “Marruecos” creo que despierta muchos sentimientos negativos en la población. Me incluyo.
Por ejemplo, si las reclamas mundialistas de Marruecos las hubiera hecho Portugal no nos hubiera provocado tanto resquemor.
O este tema de los 45 mil millones de €, con gente repitiendo como loros que iban a ser regalados por los españoles.
Yo lo del Sáhara lo tomo como una declaración de intenciones. No me gusta y no estoy de acuerdo. Pero sí me gusta y sí estoy de acuerdo con el fin que creo que pretende conseguir.
Bueno, pasar por alto infinidad de acciones sin una reacción rotunda es suficiente.
Recuerdo policías marroquís abriendo la frontera a miles de personas para entrar ilegalmente a España, aduanas de Ceuta y Melilla cerradas ni se el tiempo, pasividad en el paso de embarcaciones de trafico humano, pasividad en las mafias de la droga que usan territorio marroquí para inmensas plantaciones, pactos de pesca incumplidos, invasión de aguas de soberanía nacional española para actividades de piscifactoría, documentación y declaraciones alentando a invadir territorio español, en la propia ONU…
Infinidad de cosas que todos conocemos y deja bien claro que a España no le va bien en eso de hacerse respetar.
La diferencia se va estrechando y no se si nos conviene, como cualquier otro país en cuanto pueda dar un cambio de efecto lo hará y no será para nuestro bien. Nos guste o no Marruecos no es un régimen con el que se pueda tratar tan limpiamente como con otros países y desde luego la culpa es al 90 % suya.
Hombre, luego hay detalles, como posar delante de una bandera de España boca abajo o que te planten delante una escultura de Tariq. Eso se lo hacen a un francés y ahí mismo acaba la cumbre.
O que t monten una masacre en la verja y felicites su actuación. O que te manden una oleada de niños y adolescentes engañados y no digas ni mu.
O hacer una reunión express en Marruecos un día antes de que fueses a escenificar una reconciliación con Argelia que consecuentemente suspendieron.
El servicio exterior debería andar más listo.
Y el caso es que las reclamas mundialistas NO las ha hecho Portugal, teniendo más legitimidad para hacerlas.
Yo estoy hablando desde el cambio de posicion en las relaciones de España.
Diría que antes de eso, España se mostraba más pasiva o incluso beligerante. Las acciones que mencionáis de Marruecos diría que ocurrieron antes y durante el cambio de postura española. Hablo de memoria, eso sí.
Ante la beligerancia o la pasividad, debes estar preparado y capacitado para actuar. Si no lo estás, mejor cambia tu posición.
Es que es eso, la otra opcion es la guerra diplomática o militar. España no parece estar capacitada para desarrollar ninguna de las dos.
A la que acudes arrodillado a ver como ponen la bandera de tu país boca abajo con la estatua de un hombre que invadió tu territorio.
Me niego a pensar que España deba soportar eso sin hacer la siguiente cumbre con el cuadro del triunfo de la santa cruz o derivados asomando en alguna esquina. Sin ser explicito, pero que se sepa.
Bueno, los detallitos feos como el de la bandera son posteriores. Y todo lo del mundial.
Y que Marruecos retire al embajador cada vez que el presidente o el Rey visita Ceuta como pasó en 2006 o en 2018 me parece de aurora boreal.
Al final me estás reconociendo que hemos reconocido ilegítimamente la soberanía marroquí del Sáhara (moralmente infumable) y les hemos invitado a un mundial por la cara a cambio de que no nos hagan el bully mientras siguen reclamando cosas que no les pertenecen.