Marruecos: Vecino Incierto (Territorio, Proyectos, Infraestructura...)

Casi 3.000 muertos.

El terremoto agita los cimientos del reinado de Mohamed VI
La concentración de poder en manos del monarca retarda la respuesta oficial para auxiliar a las víctimas del seísmo. Marruecos despliega toda la maquinaria del Estado en el Atlas una semana después de una catástrofe que ha causado casi 3.000 muertos.

[

El violento terremoto que devastó el pasado día 8 la región del Alto Atlas](https://elpais.com/ciencia/2023-09-09/el-mayor-terremoto-reciente-de-marruecos-una-magnitud-de-68-y-sentido-en-la-peninsula-iberica-y-canarias.html), al sur de Marruecos, pasará a los anales de la historia del país magrebí como el más intenso registrado y el segundo más mortífero, con cerca de 3.000 fallecidos, tras el seísmo que se cobró 12.000 vidas en Agadir (costa meridional) en 1960.

Fuente: El terremoto agita los cimientos del reinado de Mohamed VI | Internacional | EL PAÍS



Fuente: El terremoto en Marruecos, en imágenes | Fotos | Internacional | EL PAÍS

3 Me gusta

España no, pero la ONU…

La ONU vuelve al Sáhara Occidental
Tras dos años de bloqueo por parte de Marruecos, el mediador Staffan de Mistura visita El Aaiún respaldado por la comunidad internacional

Fuente: La ONU vuelve al Sáhara Occidental | Opinión | EL PAÍS

1 me gusta

Pabellones para la Reunión Anual del Banco Mundial y el FMI en Marrakech
Oualalou + Choi

Destinado a acoger a 14.000 personas durante una semana, el diseño reflexiona a su vez sobre las posibilidades de planificación urbana temporal. Las 48 construcciones de madera del recinto se reutilizarán después del evento, siendo readaptadas como edificios educativos en Marruecos.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/pabellones-para-la-reunion-anual-del-banco-mundial-y-el-fondo-monetario-internacional-en-marrakech


2 Me gusta

Es descomunal. Ojalá por una vez sí lo reutilicen. Se me ocurre algún que otro sitio en el entorno donde necesitan infraestructuras.

Habitual en los países árabes… Acaban de sufrir un terremoto que causó unas pérdidas estimas en 10.7 millones de dólares y anuncian la construcción de un estadio de 113.000 espectadores con tal de llevarse la final del mundial.

3 Me gusta

alguna alarma en Moncloa?

4 Me gusta

La noticia real: una empresa española participará en la principal desaladora del país.

Marruecos confía su agua potable a España
Un megaproyecto para los próximos años.

En compañía de dos entidades marroquíes, Acciona tendrá la responsabilidad de construir, gestionar y mantener la instalación desaladora, que tendrá una capacidad de casi 550.000 metros cúbicos diarios, con una inversión de alrededor de 800 millones de euros.

Fuente: Marruecos confía su agua potable a España

3 Me gusta

Una sentencia saca a la luz 24 años de espionaje para Marruecos
Un tribunal deniega la nacionalidad española a un magrebí al que el CNI acusa de colaborar con los servicios secretos de Rabat desde 1999. Es el séptimo fallo desde 2013 que detalla supuestas actividades de espionaje del país norteafricano

La intensa actividad que los servicios secretos de Marruecos lleva desplegando desde hace años en España ha salido otra vez a la luz en una sentencia judicial. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a un ciudadano de este país magrebí después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) remitiera al tribunal un informe en el que detallaba que era sospechoso.

Fuente: Una sentencia saca a la luz 24 años de espionaje para Marruecos | España | EL PAÍS

2 Me gusta

Mohamed VI impulsa con Emiratos Árabes las infraestructuras del futuro de Marruecos en su primer viaje oficial en cinco años
Rabat sella en Abu Dabi la financiación para la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad y nuevos grandes puertos en el Sáhara y cerca de Melilla

Mohamed VI ha efectuado este lunes su primer viaje oficial en cinco años, al margen de las vacaciones en el extranjero, para sellar en Emiratos Árabes Unidos la financiación de proyectos de infraestructuras que marcarán el futuro de Marruecos. Acompañado de ocho ministros y numerosos altos cargos, el monarca de la dinastía alauí ha suscrito junto con el jefe del Estado emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed, una docena de memorandos de entendimiento para financiar obras como la ampliación hasta Marraquech de la red de alta velocidad de su país, la primera y única operativa del continente africano.

Fuente: Mohamed VI impulsa con Emiratos Árabes las infraestructuras del futuro de Marruecos en su primer viaje oficial en cinco años | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Alstom cede el megacontrato de trenes para Marruecos a su filial española para sortear el veto a París

  • La matriz francesa trata de salvar la crisis diplomática entre Macron y Rabat
  • Trata de aprovechar las buenas relaciones entre España y Marruecos, que podrían decantar la adjudicación

Fuente: Alstom cede el megacontrato de trenes para Marruecos a su filial española para sortear el veto a París

1 me gusta

El mundo al revés, España peleada con Argelia y Francia con Marruecos.

2 Me gusta

Le va la diplomacia fuerte al vecino…

Los 900 secretos de Estado robados por un espía holandés para Marruecos
Un empleado del servicio antiterrorista ha sido detenido en el aeropuerto con ‘pendrives’ llenos de casos yihadistas y de seguridad del Estado holandés para Rabat

Fuente: Los 900 secretos de Estado robados por un espía holandés para Marruecos

3 Me gusta

Las empresas españolas pugnan por participar en un plan marroquí de inversiones de 45.000 millones
“Se abren enormes posibilidades que España no puede desaprovechar”, afirman fuentes gubernamentales

España es desde 2012 el primer socio comercial de Marruecos, con exportaciones que superaron los 10.800 millones de euros el pasado año, pero se queda en el quinto puesto entre los inversores extranjeros (detrás de Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido), con un stock acumulado de 2.000 millones. La inseguridad jurídica, las trabas burocráticas y las crisis periódicas entre ambos países han retraído a los empresarios españoles.

Fuente: Marruecos: Las empresas españolas pugnan por participar en un plan marroquí de inversiones de 45.000 millones | España | EL PAÍS

3 Me gusta

Es fascinante como en ciertos medios se ha publicado que España le iba a regalar 45.000 millones a Marruecos.

El cinismo está off the charts.

2 Me gusta

Me pregunto hasta que punto es bueno construir ( por mucho concursos que gane España ) infraestructuras que pueden competir directamente con tu economía.

El sector de la construcción puede ganar mucho dinero en un futuro próximo pero, ¿ Cuanto perderán otros sectores en un futuro más alejado ? ¿ Toda esa infraestructura, incluso manejada por empresaurios españoles, no perjudica al obrero español ? ¿ Los beneficios de esas obras repercuten en España más lejos de las pocas empresas gigantes de siempre… ? ¿ De que sirve reforzar un país que trata de integrar territorio Español ? …

Muchísimas dudas y mucha opacidad en las decisiones como siempre, supongo que para dar estas respuestas están las sesiones de control de las cortes, pero se dedican a otros menesteres.

3 Me gusta

Supongo que es una idea similar a la que ha llevado a la liberalización del servicio de alta velocidad, dejas que los franceses e italianos entren en tu mercado para que ellos te dejen entrar en el suyo.

No es mi forma de ver la economía, pero sí es la forma en que la ven las grandes multinacionales.

Se supone que colonizar el mercado de un socio más débil te da una posición de fuerza sobre él, pero hacer infraestructuras es lo inverso. A menos que esas infraestructuras te ayuden a colonizar mejor ese mercado.

Luego está la visión digamos, más luminosa, que aboga por que el desarrollo económico de un país lo hace más pacífico y lo aleja de veleidades belicistas.

Laughs in USA

Yo lo que creo es que se gobierna para la cuenta de resultados de ciertas compañías, sin más consideración.

Teniendo en cuenta el historial de altos gerifaltes del PSOE con Marruecos, con viviendas, propiedades, empresas, ejercicio de lobby, podríamos juzgar directamente al partido por ser un agente extranjero.

Y no te lo dice ningún patriotero.

3 Me gusta

Si, creo que la respuesta es mas simple y se encuentra en tus últimos dos párrafos.

Las teorías de política internacional, proyección del estado e inversiones en sectores estratégicos que puedes colonizar parece que nos quedan muy grandes. Esa España esta completamente muerta.

3 Me gusta

Que nuestra situación económica dependa del desarrollo económico de un país subdesarrollado me parece patético.

El solo plantearlo me parece un ejercicio egoísta bastante lamentable. Es en plan: “no les ayudemos a desarrollarse que eso nos perjudica”.

También el desarrollo de África perjudicaría a toda Europa en general. ¿Que hacemos? ¿Postergamos la miseria de un continente para nuestro beneficio? Patético, la verdad. Y lo peor es que es precisamente lo que está ocurriendo.

Luego criticamos a Francia por gestionar la relación con España de una forma parecida.

Y yo precisamente nunca he sido defensor de Marruecos. Todo lo contrario, de hecho. Pero tengo claro que si Marruecos desbanca a España en algunos sectores de cara al futuro será más por inacción e incompetencia nuestra que por nada que haga nuestro país vecino.

En fin, que tenemos que mirar que está pasando dentro de nuestro país. Preguntarnos cómo puede ser que tantas potencialidades y debilidades estén totalmente desatendidas. A veces parece que nos gobierna el enemigo.

Sobre lo que yo he reflexionado no es precisamente nuestra posición económica, sino como nos podría perjudicar geopolíticamente que la posición económica de otros con regímenes teocráticos muy concretos y con una actitud hacia España muy concreta cambiase.

Como regla general, a mí las inversiones en infraestructuras a cambio de materias primas que propaga China por el globo me parece la política más inteligente de cara a tener un futuro más pacífico en el mundo. Son otros los que aplican otras políticas.

2 Me gusta

Bueno, en cierto punto sí se ha hablado de competencia de economías. Quizás tú no, pero sí que se ha hecho en este hilo. También lo he leído en varios sitios, y me parecía buena oportunidad para dar mi punto de vista.

De todas formas, ese es un pastel que está ahí. Si no se lo comen empresas españolas, se lo comerán empresas de otros países. Prefiero que se lo coman nuestras empresas, la verdad.

Yo insisto siempre en que hemos de cambiar la actitud con Marruecos. Hay que fortalecer relaciones y generar codependencia económica. Creo que sería bueno para ambos, por motivos más que evidentes. Eso no implica poner el culo, pero creo que se está intentando llegar una relación de equilibrio.

Por ejemplo, al final para el Mundial parece que tanto España como Marruecos ganarán una sede más cada una. Al final se pueden llegar a acuerdos que beneficien a ambos en muchos sectores. Pero para eso hace falta cambiar la actitud.

Y España en general tiene que tratar de mejorar su modelo económico, sin pensar que países en vías de desarrollo lo puedan poner en jaque.

1 me gusta