Málaga: Transporte y Movilidad

Manuel Olmedo fue el codirector de esta ambiciosa obra [el túnel de la Alcazaba], finalizada en 1999. Y como recuerda, en 2014, en la Mesa de Grandes Proyectos del Consejo Social de la Ciudad, presentó un proyecto que incluía lareducción de cuatro a tres carriles del túnel de la Alcazaba, para permitir ampliar a 4,78 metros de anchura útil e insonorizar con paneles la acera norte (la del lado de Gibralfaro); mientras que la acera sur (pegada a la Alcazaba) pasaría a ser un carril bici, pensando en su conexión con la Victoria y la zona universitaria del Ejido. El Consejo Social aprobó esta propuesta.
Una década más tarde, Manuel Olmedo lamenta que el Ayuntamiento no le consultara para estas obras, cree que habría sido totalmente posible un carril bici y calcula que los ‘colmillos’, a su juicio prescindibles, han reducido la anchura del túnel en «casi un 12 por ciento». Además, ve poco eficaz la insonorización, por la escasa altura de las mamparas.

La movilidad en bici en Málaga sigue siendo irrisoria… Con el potencial que tiene una ciudad con tan buen clima…

3 Me gusta

Hombre, qué menos…

4 Me gusta

Buen plan de aparcamientos disuasorios. Ahora, a llevar el metro a todos ellos.

1 me gusta

20 años para un ramal de 2 kilómetros que, a día de hoy, aún dista mucho de ser realidad. Parece que hay un pacto para frenar a Málaga desde las instituciones públicas, gobierne quién gobierne, a costa de eternizar y cancelar todas sus infraestructuras pendientes.

3 Me gusta

cuya firma supondrá el inicio para la redacción del proyecto y su posterior construcción, con un presupuesto de 1,5 millones de euros que sufragarán tanto la Junta de Andalucía como el Consistorio.

Rocío Díaz ha asegurado que el intercambiador, que se levantará sobre una parcela en la intersección de la Carretera de Ronda (A-397) y la Autovía del Mediterráneo (A-7), “aportará soluciones de movilidad no sólo para los vecinos de Marbella, sino también para los muchos ciudadanos que eligen Marbella como destino”.

1 me gusta

Un paso (diminuto) adelante

Con suerte se reúnen antes de que acabe el año. Y con mucha suerte se traduce en algo real.

2 Me gusta

En 2019 se anunciaron los primeros pasos. Estamos acabando 2024 y se están empezando a mover los primeros papeles… ¡ahora! Nos vamos a 2030 y aún no habrán empezado las obras. Lo del “presidente malagueño” es la mayor decepción y la mayor mentira que se ha colado a Málaga en la historia de Andalucía.

2 Me gusta

Los 50 millones serían el récord de la empresa, que ahora tiene sus máximos registros en el entorno de los 47 millones. El 2024 se cerró con 46,7 millones, el tercer mejor registro histórico. Hay líneas que mueven muchos viajeros. Así, el 1 (Parque del Sur -Centro Ciudad-San Andrés) supera los 4,8 millones. El 3 (Puerta Blanca-Alameda-El Palo/Olías), sobrepasa los 4,3 millones. La 15 4.351.662 (Virreina-Carlos Haya- Santa Paula) y la 7 (Parque Litoral-Centro Ciudad-Carlinda) se acercan 3,8 millones.

En cuanto a las nuevas instalaciones de la EMT en Los Prados, en la calle Paquiro, adonde se trasladará la empresa desde el Camino de San Rafael. Ruiz ha confirmado el fin del embovedado del arroyo de las Cañas, que posibilita las obras del edificio nuevo, cuyo proyecto se está redactando. La futura sede ya dispone de zonas especiales de carga rápida

Cabe recordar que la EMT absorberá a Smassa y se convertirá en un gigante municipal con la gestión de autobús, aparcamientos, zonas azules, grúa, etc.

2 Me gusta

La (in)movilidad de Málaga, resumida en 3 tweets. Maltrato, discriminación e injusticia. Urge un Plan de Movilidad dotado con al menos 10.000 millones que corrija una infrafinanciación de 40 años… Es que es la nada absoluta, no hay provincia en España donde se junten tantas variables negativas :man_facepalming:t2::man_facepalming:t2:

https://x.com/AlbertoLpez24/status/1839332621803004280?t=WovSTs0piJ5pAny6vMe6wQ&s=19

https://x.com/inversiones_mlg/status/1839592259789967406?t=b_UUiAwMHN_7HCBd8jdSSQ&s=19

https://x.com/malagaennoticia/status/1675914968447823893?t=7ESHUaETu8COErxkMj3bCQ&s=19

Y que sea un jiennense quien diga eso… pero como te lea algún extremeño u onubense también se va a reír :roll_eyes:
Y ojo, que estoy completamente de acuerdo en que la provincia de Málaga necesita mucha más financiación… pero como tantas otras.

Acorde a población, me refería. La población sin tren en Málaga es mucho mayor que la de Jaén (y no, no vamos sobrados tampoco, pero los números son los números).

Andalucía en general está infrafinanciada en este tema. Porque Sevilla tampoco es que su red de Metro sea la hostia y su red de cercanías es un sinsentido, Granada sobrevive con su metropolitano y sin núcleo de cercanías, Cádiz tiene un cercanías horrible y el media distancia totalmente colapsado (imposible viajar a Cádiz en tren), Jaén con ese proyecto de tranvía muerto de la risa y mejor no hablemos de Huelva, Almería y Córdoba, que es para echarse a llorar.

Ni siquiera se puede hablar de red puesto que sólo hay 1 línea… y así le quedan unos 6/7 años :joy:
En cuanto al cercanías, con una mínima inversión (para mejorar las frecuencias paupérrimas) y medidas de sentido común (no tener una línea circular en sentido único por ejemplo) ya se mejoraría bastante el servicio y se ganarían miles de viajeros…

1 me gusta

Hay que tener en cuenta que el espacio que necesitan estos trazados implica tomar decisiones drásticas sobre el tráfico rodado, que queda muy reducido. Y aquí es donde se desinfla de momento este sistema para Málaga. Además, suelen discurrir por el centro de la calzada.

Pero, para el regidor, la fisonomía de la ciudad, configurada sin grandes avenidas, complica la implantación de este sistema de bus rápido. «No se excluye, estamos ahora mismo viendo todas las opciones en los Foros de Movilidad, especialmente en lo que a conexiones interurbanas respecta. El BRT sería un paso más allá de los carriles-bus pero obviamente ocupa más espacio», añade.

Esto es una puñetera vergüenza. Los malagueños pagan impuestos como el resto de españoles, y mientras ciudades mucho más pequeñas gozan de auténticas redes de Cercanías y/o metros decentes, a los malagueños se les pide que “compartan coche”. La solución no es esa, la solución es dotar a una provincia que va camino de los dos millones de habitantes de unas infraestructuras acordes a su peso. Ya está bien de discriminar y reírse de los mismos de siempre.

2 Me gusta

Que la solucion de la dgt sea que compartan coche es para que los malagueños nos presentemos en la dgt a pedir explicaciones como minimo. que verguenza.

1 me gusta
1 me gusta

Ya iba siendo hora

2 Me gusta

Interesante reorganización de las líneas de la EMT de un usuario.

https://x.com/AlbertoLpez24/status/1841544647413293460