No están muy comprometidos con el proyecto, se ofrecieron a pagar el estudio y tras dos años de tenerlo en los presupuestos y no ejecutarlo lo quitaron.
Leyendo el artículo da la sensación de que no.
No están muy comprometidos con el proyecto, se ofrecieron a pagar el estudio y tras dos años de tenerlo en los presupuestos y no ejecutarlo lo quitaron.
Leyendo el artículo da la sensación de que no.
No ha sido capaz de gastarse 1 millón de euros en el estudio como se comprometió, ni hablemos de ¿20? ¿30? Millones.
En Málaga son 5:
Posiblemente para 2030 se sume la sexta:
No es la mejora que se necesita pero teniendo el Gobierno que tenemos, el Ministro que tenemos y sin presupuestos, me doy con un canto en los dientes.
Aunque la asociación público-privada permite trasladar parte del riesgo al sector privado, también implica un mayor coste financiero global para la administración en comparación con la financiación pública directa, debido a las exigencias de rentabilidad del capital privado.
Precisamente mi preocupación cuando hablamos de los intercambiadores: que acabe costando más dinero a la administración a la larga que hacerlo íntegramente público.
He estado pensando en el Plan Litoral. Viendo el dossier del PLM del Ayuntamiento, los objetivos principales del plan son los siguientes:
Teniendo esto en cuenta se podría dejar en tres actuaciones clave:
El tres es el principal cambio: pasar de un soterramiento de 2,3 km a uno de unos 850 m. Esta actuación más limitada contendría los gastos del soterramiento sin renunciar a los objetivos de integrar la ciudad con el Puerto y el mar y mejorar el espacio público.
Según el dossier, el coste de estas actuaciones ascendería a 130M€ por los intercambiadores, y una extrapolación del coste del soterramiento lo dejaría en 65M€. En resumen, el plan pasaría a costar la mitad sin renunciar a sus objetivos clave. Además, los intercambiadores son rentabilizables mediante la concesión de los espacios comerciales y la venta de los terrenos de la estación de los Tilos, mientras que se reduce el peso económico de la única actuación que solo conlleva gasto.
Ostras, pues sí que es, sí.
Y eso que es el único que tiene Cercanías…