A ver si ahora que han agotado las vías de “que me lo hagan otros” les da por ponerse a hacerlo ellos, aunque sea los intercambiadores… Me parece alucinante que en esta ciudad de 600.000 habitantes con precios de la vivienda disparados no haya un duro para proyectos.
Málaga ha llegado un punto en el que tiene que rascarse los bolsillos si quiere seguir adelante.
No tiene las grandes empresas y movimiento económico de Madrid o Barcelona, así que tiene que mirar a otro lado.
Y en el caso de Málaga pasa sí o sí por por tasar turismo y tasar de alguna forma bienes inmobiliarios de lujo / segundas viviendas / viviendas como inversión / grandes tenedores.
La nueva estacion de autobuses de la explanada de Vialia es necesaria se valoró en 75 millones de euros aprox. La junta se comprometió y no es nada desorbitado ademas que al vender los suelos de la actual estación de los tilos para las 2 torres oficinas+hotel junto a la estacion de trenes principal van a recuperar bastante… esto lo pueden acometer solitos y me parece vergonzoso que ni junta ni ayuntamiento sean ambiciosos y empiecen por aqui mañana mismo.
Pensando en esto, me ha dado por mirar cuánto ingresa con el IAE Málaga
Fuente
En Málaga es bastante bajo, al igual que en otras capitales turísticas (en Madrid no sé por qué será más bajo teniendo la enorme cantidad de empresas que tiene, pero eso se va de este tema). Ya vimos el otro día que comparado con Sevilla, el tamaño de las empresas de Málaga es menor. Tal vez sea cosa de los municipios turísticos, mucha restauración y hoteles pequeños/airbnbs. Merecería la pena fomentar el crecimiento de las empresas malagueñas o la atracción de sedes grandes de empresas para tratar de obtener una fuente de ingresos extra (además de las otras tasas que sugieres).
Yo creo que el turismo y la compra de viviendas por extranjeros (aunque sean de lujo) son dos actividades bastante problemáticas y relativamente poco productivas.
Como no se pueden controlar los flujos de capital (que los hoteles sean de malagueños, que los cruceros sean españoles, que los tour operadores sean andaluces) creo que no queda otra que regular e intentar tasar / recaudar lo que se pueda de estas actividades.
La última mesa de movilidad en Málaga fue hace ya más de 7 meses. El gobierno acudió sin soluciones.
En diciembre del 2024, el Ministro Puente dijo que esperaban tener el trazado del Tren Litoral para dentro de un año, el cual, ya ha transcurrido.
¿A qué esperan el Gobierno central y la subdelegación del Gobierno en Málaga para dar una rueda de prensa e informar a la ciudadanía acerca del estudio de la A-7 Este y del Tren Litoral?
Récord histórico de pasajeros en Transporte Público en el primer trimestre de 2026:
El Gobierno dice que la propuesta de Diputación para los atascos entre Málaga y Rincón “tiene un nivel de detalle insuficiente”