Málaga: Transporte y Movilidad

Interesantes estos tuits en los que se ve que, a pesar de que ha aumentado la movilidad en la ciudad, han disminuido los viajes en vehículo privado. Lo relaciona con el aumento de demanda del metro ahora que llega al centro.

https://x.com/christianmmonge/status/1755679138906595587?s=61

3 Me gusta

Café para los muy cafeteros: 1h de entrevista con la Plataforma Infraestructuras Málaga.

Han subido también tres vídeos con los momentos más destacados

4 Me gusta

Que con estas cifras el Gobierno se siga oponiendo a la ampliación de la red de Cercanías y a nuevos viales, así como la Junta a tener un Metro metropolitano como tienen Granada, Cádiz y Sevilla, es de vergüenza. Yo de verdad lo digo, no sé adónde van a parar los miles de millones que salen de los impuestos a los malagueños, porque la realidad es que aquí no invierte ni el tato, sea el partido que sea…

3 Me gusta
3 Me gusta

El Gobierno adjudica una primera obra para reducir el ruido en la autopista de la Costa del Sol
El Ministerio de Transporte contrata la colocación de pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 227+390 y 229+060 de la AP-7 por casi 3,3 millones (IVA incluido).

Para alcanzar el objetivo propuesta, las empresas instalarán tres tramos de pantallas acústicas metálicas que cubrirán un total de 1.842 metros de vía. La superficie global es de 6.971 metros cuadrados.

Fuente: El Gobierno adjudica una primera obra para reducir el ruido en la autopista de la Costa del Sol

1 me gusta

Y todo ello pese a tener un Metro ridículo, un servicio de autobuses muy mejorable y un Cercanías que es la mayor vergüenza de Europa…

4 Me gusta

Si el metro de Málaga es ridículo el de Sevilla es un chiste malo.

1 me gusta

La diferencia es que el de Sevilla está planificado e incluso ejecutándose y el de Málaga solo es parche tras parche. La única ciudad de España que no tiene una red, ni siquiera sobre el papel, planificada. Es penoso. También es el metro que menos km tiene de toda Andalucía.

1 me gusta
1 me gusta

Batería de noticias ferroviarias. Sobre el metro:

«Estamos haciendo un estudio de demanda para orientarlo hacia la zona Este de Málaga, que cada vez tiene más población, como estamos viendo en Rincón». No obstante, [Juanma] Moreno ha matizado que se hará o no «en función de la demanda, aquí no hay capricho porque son obras muy caras».

Ese «en función de la demanda» tiene pinta que es para tener excusa a la hora de decir “no”.

Sobre el cercanías:

Ya lo descartan directamente. Una vergüenza, pero al menos por fin van de cara y no marean la perdiz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha replicado al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que ampliar el tren litoral en la Costa del Sol sería “muchísimo más rentable” que otras alternativas.

Aquí la Junta sí que insiste más (fácil cuando no lo tienes que pagar tú, como el caso del metro).

Unanimidad de los alcaldes costasoleños, que (con razón) lo ven necesario y lo exigen:

Noticias en general poco alentadoras, la verdad.

2 Me gusta

En cambio gastarse 1.000 millones en soterrar sí es competitivo.

2 Me gusta

Fuera bromas, es una tontería. Yo ahora mismo vivo en un pueblo que tiene un paso a nivel y sí, es tedioso cuando quieres ir a algún lado y te pillan las barreras bajadas, pero ni es prioritario ni peligroso (a no se que seas un inconsciente y cruces con las barreras bajadas)

2 Me gusta

Más que el debate debería estar centrado en integrar las vías, no soterrar las automáticamente.

1 me gusta

La Costal del Sol, colapso de la movilidad de una franja en el que viven 4 millones de personas, franja que se extiende por tres provincias, de Algeciras a Motril.

3 Me gusta

Habitualmente olvidamos esa condición… Que además de ser una dimensión metropolitana, Málaga tiene una dimensión territorial muy potente…

Tal vez si algún día se hace el Cercanías, ¿se podría aprovechar la obra para otro tipo de infraestructuras? (mercancías, media y larga distancia…).

1 me gusta

Pedazo artículo se ha marcado hoy Diario SUR en favor del Tren Litoral que vertebre la Costa malagueña, la zona más poblada sin ferrocarril. No recuerdo haber visto tanta movilización en torno a esta infraestructura, aunque creo que tener un ministro con tanto desprecio, rencor y nula consideración con Málaga, también ayuda a ello.

https://www.diariosur.es/malaga/frente-comun-tren-litoral-malaga-20240418002207-nt.html

4 Me gusta

También lo veo así. Cada vez me parece más esa reclamación en redes e incluso por cuentas que no tienen nada que ver con Málaga.

Aunque temo, tal como están las cosas… Que Málaga tendrá que sacarse las castañas del fuego ella solita.

Tal vez sea hora de que, como la Generalitat tiene FGC, la provincia de Málaga pueda parir algo similar, aunque el problema es que de momento Málaga no es, ni de lejos, tan rica como Cataluña…

¿Cómo hacerlo?
A mí solo se me ocurre gravar actividades que en Málaga ya puede ser algo problemáticas por su intensidad. Que todos los municipios beneficiados por la infraestructura aumentaran el IBI del tramo superior de las propiedades más caras, especialmente segundas residencias, y que se activara una tasa turística específica destinada, exclusivamente, a las obras del nuevo tren.

Se podría explorar la impopular vía del peaje también.

También tantear incluir entidades privadas, por ejemplo, desbloqueando usos y mayores densidades en las paradas que se vayan inaugurando. Parte del beneficio de ese superávit nuevo de m2 debería ir a costear las líneas.

Y luego, por supuesto, meter dinero directo de Ayuntamientos y Diputación, idealmente Junta, Ministerio y Unión Europea.

Parece que esta es la dura e injusta vía para Málaga. Es lo que está pasando con el auditorio.

1 me gusta

La tasa turística Balear deja en sus arcas más de 100 millones de euros al año, en 201 130 millones

Esto es lo que se paga.

La tasa asciende a 4 euros por noche en hoteles y apartahoteles de 4 estrellas superior o más, así como en apartamentos turísticos de 4 llaves y más. Se pagan 3 euros por noche en hoteles y apartahoteles de 3 estrellas superior y cuatro estrellas, así como en apartamentos turísticos de 3 llaves superior.

2 Me gusta

Nuevo paso para que Vélez-Málaga se integre en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana
La entidad dependiente de la Junta ultima un estudio económico para evaluar la repercusión de las próximas ampliaciones del sistema

Fuente: Nuevo paso para que Vélez-Málaga se integre en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana | Diario Sur

1 me gusta

190 millones…

La ronda Oeste se ampliará con un nuevo puente de un kilómetro para salvar el río Guadalhorce
El proyecto y su impacto ambiental reciben el visto bueno provisional y se abre un plazo de 30 días hábiles a partir del lunes para hacer alegaciones. La obra rondará los 190 millones y deberá pronunciarse la Cuenca Mediterránea

Fuente: La ronda Oeste se ampliará con un nuevo puente de un kilómetro para salvar el río Guadalhorce | Diario Sur

Increíble como en todas las ciudades españolas la inversión en coche es la reina.

5 Me gusta