Sí. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando hacen una nueva LAV y sacan la estación del centro. Pero lo cierto es que desde los inicios del ferrocarril, en España se han construido las estaciones muy a las afueras de los pueblos, lo que ha desincentivado bastante su uso.
Me pregunto si tendría sentido hoy en día hacer pequeñas variantes para acercar las estaciones a los núcleos urbanos.
En contestación a tu anterior post, ojalá, pero yo lo veo más a nivel regional. Alguien que, por ejemplo, quiera ir de Archidona a Málaga no tiene por qué parar en cada estación de cada pueblo. Podría ir en su regional hasta Antequera AV, bajarse de su regional, que le esté esperando un AVE coordinado (esto ya sería el “cherry on top”) justo al otro lado de la plataforma, y plantarse en menos de 20 minutos en Málaga. Yo creo que hay que superponer todas las capas (AVE, MD, regional, cercanías, transporte urbano) y pensar en conjunto.
Algo como en el siguiente mapa. Faltan líneas, pero espero que se entienda el concepto:
Yo veo a Antequera como un nodo de interconexión de toda Andalucía. Ya hice un post hace tiempo sobre ello. Pero para ello deben integrar AV con MD regionales y cercanías en la misma estación.
En todo caso, no sólo se trata de construir líneas y ofrecer servicios. También se trata de cómo anuncias el servicio y cómo vendes los billetes. Si no puedo hacer transbordo entre regional y AVE porque tengo que comprarme el billete con días de antelación para que salga a un precio asequible y además pasar un control de seguridad, esta opción no funcionaría. Tarifa plana para todo ya!
Cosas que tienen en otros países y aquí ni siquiera nos las planteamos: tarjetas de transportes unificadas. Aplicación oficial donde esté toda la información de todos los sistemas de transporte público de España, horarios, precios, retrasos…
Meter el punto de partida y el de llegada y que se genere una ruta de viaje como en Maps: Autobús urbano desde el centro de Loja hasta su estación - Regional desde Loja a Antequera AV - AVE desde Antequera hasta Málaga - Billete de Cercanías desde Málaga hasta Fuengirola - Autobús urbano desde ahí hasta…
Que salga el precio completo para todo el viaje. Hacer un tap y bum se cobra de la tarjeta que tienes asociada y se te genera un código QR que puedes escanear en cada estación para que se abran los tornos. O se carga el viaje automáticamente en la tarjeta de transportes unificada para España con NFC que leen todos los tornos y buses.
O mejor, sin tornos. Sin escaneos innecesarios de maletas. Sólo llegar y subirse al tren/bus. Y que contraten controladores, a la vieja usanza!