Málaga: Proyectos y Construcción

El Ayuntamiento de Málaga mueve ficha para desbloquear más de noventa solares del Centro

Urbanismo remite a la Junta un documento para liquidar el plan de las ‘tecnocasas’ cuatro días después de que SUR informara sobre su falta de acuerdo con la Junta

Después de varios meses esperando una respuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía recibió el pasado viernes el documento que pidió al equipo de gobierno municipal para avanzar en la resolución del plan de las ‘tecnocasas’, un expediente que mantiene bloqueado el futuro de más de noventa solares y edificios abandonados del Centro Histórico de Málaga. La Gerencia Municipal de Urbanismo remitió el viernes a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Consejería de Fomento, un informe que esta le requería y lo hizo cuatro días después de que SUR informara sobre la falta de acuerdo entre las dos administraciones para avanzar en este asunto.

En 2019, el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, rubricaron públicamente el pacto para repartirse más de noventa parcelas que se delimitaron para la construcción de viviendas con un espacio vinculado para el teletrabajo. Sin embargo, la realidad es que a ese pacto político tenía que seguir un acuerdo técnico de liquidación del plan que todavía no se ha materializado.

El acuerdo de liquidación de las ‘tecnocasas’ se demoró, en primer lugar, por los reparos que se pusieron desde la Intervención del Ayuntamiento, para ajustar el convenio a la legalidad, y que finalmente se pudieron resolver. Superada esa fase, el asunto parece enquistado en la falta de sintonía entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, pese a que son del mismo signo político.

Dos días después

Tras el paso dado por Urbanismo, raíz de una resolución firmada por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, el pasado día 3, apenas dos días después de que SUR publicara la situación de parálisis en la que se encontraba este asunto a nivel administrativo, habrá que ver si en los próximos meses se siguen sucediendo los acontecimientos para que los suelos que se reservaron en 2005 para el fallido plan de las ‘tecnocasas’ (viviendas públicas en alquiler con un espacio vinculado para el teletrabajo) puedan tener un destino tras años de abandono.

El Ayuntamiento y la Junta pactaron en 2019 darle uso a cada uno de los terrenos liberados por caminos distintos y sin dar plazos para ello. El Consistorio se queda con los solares destinados a equipamientos (como el proyecto para recuperar la casa natal de Cánovas del Castillo como sede de la Fundación Cánovas y el centro de interpretación de la cerámica medieval previsto en unas parcelas entre las calles Chinchilla y Dos Aceras, frente a la iglesia de San Felipe Neri), vía pública y zonas verdes; y, por su parte, el Gobierno andaluz asume los que estaban destinados a la construcción de viviendas protegidas.

Asimismo, de que se cierre finalmente este acuerdo entre las administraciones local y regional depende que pueda materializarse el proyecto municipal para realizar un centro de distribución de mercancías para los negocios del Centro Histórico en un gran vacío existente junto a la calle Gigantes, en la trasera de Carretería; y que se regenere la zona de edificios abandonados que existe entre Lagunillas y la calle Victoria. En este caso, la intención de la Junta es vender este suelo para que sean promotores privados los que lleven a cabo la construcción de unas 84 viviendas con un precio limitado, por lo que las han definido no como protegidas sino como “viviendas a precio asequible”.

Igualmente, habrá solares que inicialmente iban a ser expropiados para el proyecto de las ‘tecnocasas’ y que se van a devolver a sus propietarios pese a que el Ayuntamiento ya había incluso pagado por su adquisición. Es el caso de parcelas en el pasaje Meléndez y la calle Cabello, en la calle Biedma y en Rosal Blanco.

Diario SUR

4 Me gusta

RENATURALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO. OFICINA PROVINCIAL DE CRUZ ROJA POR ENDOSDEDOS ARQUITECTURA

El estudio de arquitectura con sede en Málaga, endosdedos ha terminado la nueva sede provincial de Cruz Roja situada en una encrucijada urbana, donde se encuentran los arrabales de la ciudad histórica y los barrios del Molinillo, de Capuchinos, de Segalerva y de la Ciudad Jardín, en la ciudad de Málaga, al sur de España.

Fuente: Renaturalización de los espacios de trabajo. Oficina Provincial de Cruz Roja por endosdedos arquitectura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



5 Me gusta

Estos días ha saltado en prensa que se desbloquearán solares en el Centro de Málaga para construir “tecnocasas”, un centro de mercancías, un museo de cerámica, viviendas a precio asequible, un museo en la casa natal de Cánovas del Castillo y otros posibles proyectos:

6 Me gusta
3 Me gusta

Arrancan las obras de un nuevo barrio para 1.600 viviendas al oeste del campus de Teatinos en Málaga

El Ayuntamiento y la Junta ponen la primera piedra de dos promociones que suman 253 VPO en alquiler

Más de una década después de que finalizaran los trabajos de urbanización para delimitar las parcelas, el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central han dado este jueves el pistoletazo de salida a las primeras obras para configurar un nuevo barrio de 1.600 viviendas al oeste de la ampliación del campus de Teatinos, entre los Asperones y la autovía del Guadalhorce. El alcalde, Francisco de la Torre; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, han presidido un acto en el que se ha puesto la primera piedra de las dos primeras promociones de viviendas protegidas en alquiler que va a acometer la Sociedad Municipal de la Vivienda, con ayudas de la administración estatal canalizadas por la Junta.

Se trata de dos edificios que suman 253 pisos y que van a ser realizados a lo largo de los próximos dos años por las constructoras Ielco y Heliopol con un presupuesto de 26,3 millones de euro, de los que 5,2 millones corresponden a una subvención de la Consejería de Fomento con cargo al Plan Estatal de Viviendas. Los representantes políticos que han intervenido en el acto han reivindicado sus respectivas aportaciones para que este proyecto de viviendas públicas pueda ser una realidad unos 15 después de que fuera planeado por el Instituto Municipal de la Vivienda.

No obstante, ya está más cerca el momento en el que podrá convocarse el sorteo para seleccionar a las familias que podrán pasar a vivir en una de estas viviendas, pagando una renta de unos 450 euros al mes. Los adjudicatarios se escogerán de entre las personas inscritas en el registro de demandantes de VPO para la capital, que opten a un piso en alquiler. Actualmente hay 13.372 demandantes en esa situación para Málaga, si bien la selección tardará todavía más de un año en producirse, ya que se realiza cuando las obras de las viviendas se encuentran próximas a su fin.

Con todo, estas 253 viviendas son solo el principio de ese barrio de 1.600 de las que 1.006 corresponden a suelos del Ayuntamiento y el resto a la promoción de Oncisa (Ilunion), del grupo ONCE. Su director general, Eduardo García-Arévalo, ha explicado a SUR que está a la espera de que se apruebe el plan de ordenación de sus parcelas para iniciar «cuanto antes» las obras para las seiscientas viviendas que pertenecen a estos promotores privados. En este caso, aún no tienen clara la tipología que tendrán estas casas. «Podrían ser en venta, alquiler, o incluso para residencia de estudiantes en una zona tan próxima a la universidad», ha apuntado García-Arévalo.

Por su lado, el Consistorio tiene todavía por completar una primera fase de 476 viviendas de las mil que le corresponden. A las 253 que este jueves se han iniciado seguirán otras 139 que ya están adjudicadas a las constructoras para su ejecución (podría comenzar este verano), y otras 84 aún por sacar a concurso para su contratación. Para todas ellas, la Sociedad Municipal de la Vivienda ha suscrito un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por un importe de 37 millones de euros.

Como avanzó SUR en diciembre, la intención del Ayuntamiento es dejar las 530 restantes en manos de promotores privados para que las construyan y exploten, también en régimen de alquiler, acogiéndose para ello a ayudas de fondos europeos, gestionados por la Consejería de Fomento, en relación al consumo de energía de los pisos. No obstante, para que los constructores puedan beneficiarse de esas subvenciones, las obras de estas viviendas deberían estar acabadas antes de que expire el año 2026.

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares; la delegada de la Consejería de Fomento, Carmen Casero; y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, han estado presentes en un acto en el que la consejera Marifrán Carazo ha destacado los últimos movimientos de la Junta y el Ayuntamiento para desbloquear la construcción de viviendas y equipamientos en los noventa solares del fallido plan de las ‘tecnocasas’, días después de que este periódico informara sobre la falta de acuerdo entre las dos administraciones respecto a este asunto.

Suelos en los que se van a levantar los edificios.

2 Me gusta

Proyectan una residencia de estudiantes en el barrio de Capuchinos de Málaga

Urbanismo tramita el expediente para reemplazar dos edificios de la calle Hurtado por un nuevo inmueble para 36 alojamientos

image

El ‘boom’ de los proyectos de alojamientos suma y sigue en Málaga, en este caso enfocado al público juvenil y a profesionales. La Gerencia Municipal de Urbanismo tramita un expediente para encajar un nuevo proyecto de residencia de estudiantes en el barrio de Capuchinos de la capital. En concreto en la empinada calle Hurtado, que conecta las calles Capuchinos y Carrera de Capuchinos. Promovida por la empresaria Isabel Soto, a través de la sociedad Kaysa Vacacional, esta actuación supondrá la sustitución de los edificios existentes en los números 5 y 7 de la calle por una nueva construcción diseñada por el arquitecto gaditano Jesús Campos Macías.

Los dos edificios, muy deteriorados y transformados, responden a la tipología constructiva del siglo XVIII, pero no cuentan con protección y tampoco poseen pinturas murales en sus fachadas, según se ha podido comprobar mediante catas realizadas por expertos. Así, el Ayuntamiento permite su derribo para ser reemplazados por una nueva construcción de planta baja más dos en la que se habilitarán un total de 36 alojamientos.

Según ha podido conocer este periódico, la intención de la empresaria que promueve este proyecto es dedicarlos tanto a estudiantes como a profesionales liberales que necesiten alojarse de forma temporal en la ciudad, al estilo de los edificios bajo el concepto de ‘coliving’.

A nivel arquitectónico, el nuevo edificio propuesto supone una reinterpretación del modelo de corralón de vecinos malagueño, ya que distribuye las estancias en torno a un patio central de planta alargada que coincidirá con la huella de los patios de los edificios actuales, separados por el muro medianero que los divide. El proyecto está dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Málaga, pero fuera de la delimitación del casco antiguo que hizo la Junta de Andalucía para declararlo bien de interés cultural.

Recreación del proyecto del nuevo edificio para la calle Hurtado.

5 Me gusta

Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura
Allá donde los surcos de la fértil tierra revelan las piedras del subsuelo, se eleva una sencilla y humilde vivienda de finales del siglo XIX. La imponente modestia de su mirada vigila el paisaje agrícola y se relaciona con él abriendo sus huecos al territorio.

Fuente: Rehabilitación la Centinela / FORarquitectura | ArchDaily en Español



3 Me gusta

Nuevo paso para la construcción de 319 viviendas en la parcela de los Servicios Operativos en Málaga
Urbanismo prevé aprobar este viernes la ordenación de los suelos en los que se levantará el barrio bautizado como Manzana Verde

Fuente: Nuevo paso para la construcción de 319 viviendas en la parcela de los Servicios Operativos en Málaga | Diario Sur

manzana-RI9RLmceaMzXRcpRN93TidN-624x385@Diario Sur

3 Me gusta

Interesante proyecto residencial en una de las zonas de Málaga en las que no suele ser habitual este tipo de cosas: Ciudad Jardín.

5 Me gusta

Desbloqueada la reforma del edificio de Hacienda en Málaga, que lleva más de dos años vacío
La Agencia Tributaria contrata el proyecto de rehabilitación para corregir los daños en la estructura que motivaron su desalojo y el traslado de todos los departamentos a cuatro inmuebles alquilados

Fuente: Desbloqueada la reforma del edificio de Hacienda en Málaga, que lleva más de dos años vacío | Diario Sur

Haciendabori-RHUAclQFMpjO2S9enhcPbGP-624x385@Diario Sur

3 Me gusta

Asoman al fondo las nuevas torres de Morph Studio.

6 Me gusta

Parece que la torre, cada vez más chata, podría materializarse:

Además, propone que la Torre del Puerto debe buscar sus referentes de altura en hitos como la Catedral, la Equitativa, los edificios de La Malagueta y las grúas portuarias. En este punto, recuerda que el Hotel W de Barcelona, «empleado como ejemplo por aquellos que apoyan el proyecto de la Torre del Puerto», quedó delimitado por la altura de la Villa Olímpica.

4 Me gusta

Concurso Internacional de Ideas para la Urbanización del Tramo Central del Plan Málaga Litoral

  • Integrar el Parque de Málaga con el Palmeral de las Sorpresas, a través del Paseo de los Curas, creando un nuevo “parque” que funcione de forma unitaria.
  • Nueva Plaza de la Marina.
  • Potenciar los itinerarios peatonales entre el Centro Histórico y el Puerto.

Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/977741/concurso-internacional-de-ideas-para-la-urbanizacion-del-tramo-central-del-plan-malaga-litoral

3 Me gusta

LA RETÍCULA MARCA EL RITMO. 65 VIVIENDAS POR LUIS MACHUCA & ASOCIADOS
El conjunto residencial de 65 viviendas por Luis Machuca & Asociados, se ubica en la localidad malagueña de San Pedro, a 15 minutos del centro de Marbella, en el sur de España. La localización de la parcela permite la creación de un patio comunitario como lugar de esparcimiento de los residentes.

Fuente: La retícula marca el ritmo. 65 viviendas por Luis Machuca & Asociados | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





4 Me gusta

No me convencían mucho, pero al final de ese eje visual puede quedar algo potente, aunque no sea un diseño muy allá.

1 me gusta

Un diseño “ambicioso y vanguardista” gana el concurso de ideas del futuro Teatro y Centro Cultural de Fuengirola
La propuesta ganadora, del arquitecto Cristóbal Gómez Pérez, contempla el uso de materiales sostenibles

Fuente: Un diseño “ambicioso y vanguardista” gana el concurso de ideas del futuro Teatro y Centro Cultural de Fuengirola

Infografia-Teatro-Centro-Cultural-Fuengirola_1669343785_154616348_667x375

2 Me gusta

La verdad que las seis torres que sumará la ciudad podrían haberse ideado mejor…
20200503_CROMOS-MORPH-STUDIO_2020_PROJECTS_1-1


4 Me gusta

Pero a qué otra podría haber aspirado Málaga? Es que por otro lado, es una ciudad todavía poco definida y no tan posicionada, puede que sin tantos recursos.

¿En Madrid o Barcelona hacen mejores torres? En París o Nueva York imagino que sí.

1 me gusta

En esta foto del señor Christian Machowski se ven mejor las torres de Morph Studio creciendo, se convertirán en un hito del eje visual del río.

1 me gusta

Acabo de ver un video de otra procesión (Medinaceli, barrio de Martiricos) con esas torres en construcción justo al lado (la calidad del video es nula, y si encima le haces captura peor, pero bueno la pongo igualmente para que os hagáis una leve idea). Sin duda una vez terminadas van a ser testigos de los grandes acontecimientos de Málaga, pudiéndose ver desde casi cualquier sitio.

1 me gusta