Málaga: Proyectos y Construcción

La de suelos terciarios que han acabado en hoteles y que podrían haber albergado oficinas, en fin… luego vendrá otra pandemia u otra crisis, los hoteles se vaciarán y lo único que seguirá funcionando serán las oficinas.

2 Me gusta

Ya… Y las oportunidades desperdiciadas como el Palacio de la Tinta (que ya eran unas oficinas) o el edificio de Correos (también en un nodo de comunicaciones de primer nivel, con paradas de metro, Cercanías y las principales líneas de bus municipal y provincial cerca).
Es por ello que considero también prioritario el proyecto del intercambiador en la Explanada de la Estación: una de las torres proyectadas en los suelos liberados es de oficinas. Yo incluso arriesgaría a que fuesen las dos. Se pueden incluso cede al PTA para que estén vinculadas a una institución con cierto prestigio y que algunas empresas trasladen su sede a una localización más atractiva sin perder su vinculación. Empresas como Accenture o Dekra seguro que se lo pueden permitir, o atraer a empresas nuevas. La cuestión es fomentar la diversificación de la economía malagueña y que aumente el peso de sectores con alto valor añadido (y por lo general mejores salarios que el turismo).

2 Me gusta

4 Me gusta
2 Me gusta

¿Cómo se van a financiar todas estas inversiones? Es la gran pregunta, pero puede tener su respuesta en la actitud que mostró el alcalde durante la presentación de los presupuestos para este año. Entonces, anunció que recurrirá a préstamos financieros para cubrir su parte en la obra del Auditorio, una fórmula que podría repetir para otras inversiones millonarias. El Ayuntamiento ha presumido en los últimos años de una economía saneada que le permitiría incrementar su deuda para poder hacer frente a todos estos proyectos, para los que cuenta en algunos casos con la ayuda de fondos europeos, y de otras administraciones, como la Junta y la Diputación.

Asimismo, algunas de estas intervenciones ya tienen financiación reservada en presupuestos de años anteriores, un dinero que está por gastar pero que existe en caja. Según se desprende del balance económico de la Gerencia de Urbanismo relativo a 2024, las partidas acumuladas sin emplear podrían ascender a unos cien millones de euros.

No obstante, todo va a depender también del trabajo del personal del departamento de contratación de este y otros organismos municipales. En 2024, Urbanismo contrató 92 proyectos por valor de 20,7 millones de euros, una cuantía 17 veces inferior a la que suman esta treinta de inversiones millonarias que De la Torre se ha propuesto poner en marcha en el año previo a unas nuevas elecciones para las que todavía no ha aclarado si volverá a presentarse o no.

2 Me gusta

La gerencia siempre a la última. Menos mal que se han pronunciado, porque las obras deben estar prácticamente terminadas ya. Hay cosas que no entiendo en esta ciudad.

Agravios comparativos, interpretaciones dispares de la misma norma según que delegación, la institución competente no se pronuncia para unificar criterios y un largo etcétera que a Málaga le cuesta mucho dinero soportar desde hace años.

3 Me gusta

Esto no es nada nuevo. Lleva ocurriendo prácticamente toda la vida, pero no se contrata personal suficiente para atender las necesidades de los centros históricos de Málaga y otros municipios como Ronda, Antequera o Vélez…

1 me gusta

Reactivan en Málaga una nueva ‘torre’ de viviendas en Camino de Suárez: una promoción fallida renace 18 años después

3 Me gusta

3 Me gusta
2 Me gusta

Esto sí es tener compromiso con la Cultura y no lo de cierto ministro. Ojalá entre este nuevo teatro de Antonio Banderas, el CaixaForum, el Auditorio (si lo vemos) y el centro cultural de Unicaja Málaga pegue otro buen acelerón cultural.

1 me gusta

Los propietarios del Movistar Arena de Madrid siguen interesados en construir un gran recinto de conciertos en Málaga

2 Me gusta

En El Limonar:

2 Me gusta