Málaga: Proyectos y Construcción

Creo que de los proyectos más ilusionantes actualmente en marcha en la ciudad, la verdad.

1 me gusta
4 Me gusta

2 Me gusta

Bueno, yo tengo entendido que por debajo de la Plaza de la Solidaridad pasan cosas, por lo que el tema del arbolado puede ser complicado (tampoco justifico una plaza “pelada”).

Pero es cierto que en general, de Málaga a toda la Costa del Sol, se cumple un patrón de excesivo espacio para el coche (brechas urbanas, enormes vacíos hostiles…) y, con sus excepciones, poco arbolado.

Sorprende en una zona en la que aparentemente lo verde crece tan bien y con tanta facilidad.

1 me gusta

La fuente no la veo mal, grande y siempre se agradece el sonido del agua y ya hay arbolado en la plaza. Quizás hubiera venido mejor árboles de sombra en vez de palmeras, por eso de la caló de Málaga en verano :crazy_face: pero el resultado no lo veo tan catastrófico.
Ya quisiéramos en Madrid plazas con fuentes grandes como esa de Málaga :+1:

2 Me gusta

Urbanismo expropia las antiguas instalaciones de Endesa en la calle Wad Ras

El inmueble, de la conocida como Fiat Lux, está situado junto a la avenida de la Rosaleda y lleva años sin uso - Será destinado a equipamiento y es clave para la recuperación de la zona

imagen

imagen

La Gerencia Municipal de Urbanismo abordará en su próximo consejo que se celebra el próximo, lunes 11 de octubre, el inicio de la incoación del proyecto de expropiación, de mutuo acuerdo y a instancias del propietario, de los terrenos para equipamiento y viario en calle Wad Ras, 2 y 4 y calle Purificación.
En concreto, se trata de unos terrenos dotacionales, propiedad de Endesa Distribución Eléctrica SL, calificados de equipamiento y viario. En concreto, el equipamiento cuenta con una superficie de 1.378 metros cuadrados y los destinados a viario con 47 metros cuadrados.

Este edificio forma parte del conocido como barrio de San Rafael, la extensión del Centro situado entre la calle Carretería y la avenida de la Rosaleda . El inmueble, sin uso desde hace años, fue conocido durante años como la Fiat Lux y ocupa un lugar central en el barrio. Su destino como equipamiento, una vez se concrete la expropiación, abre la puerta a darle nuevos usos a la zona y mejorar la rehabilitación de ese entorno.

Fuente: La Opinión de Málaga

1 me gusta

Urbanismo autoriza la transformación del Cortijo la Reina de Málaga en un hotel de 5 estrellas

  • La actuación cuenta con una inversión total de más de 21 millones de euros
  • Tendrá capacidad para 75 habitaciones y se incluye la ejecución de tres piscinas descubiertas

:newspaper: Málaga Hoy

imagen

3 Me gusta

El Málaga se plantea solicitar que se amplíe la parcela de La Academia

El club dispondrá de más fondos y estaría dispuesto a mejorar su ciudad deportiva prevista en los siempre controvertidos terrenos de Arraijanal

Fuente: Diario Sur

5 Me gusta

Apartamentos turísticos en Alameda Principal, por Salvador Moreno Peralta

Ya casi terminado la remodelación del edificio de oficinas de la Alameda Principal,13 para convertirlo en apartamentos turísticos.

:newspaper_roll: Málaga Hoy


Fuente: @MLGconstruccion

Como curiosidad, el edificio homenajea al periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara con caricaturas en sus medianerías y el portal del propio Moreno Peralta.

1 me gusta

El Paseo Marítimo de Poniente se completará con la construcción de 444 viviendas

El documento de avance del PERI prevé tres edificaciones en altura, dos de planta baja más 22 y una de baja más 10 en la zona de Nereo, aunque Urbanismo tratará de que haya dos torres de baja más 26

imagen

La parcela de suelo de Nereo, en el Paseo Marítimo de Poniente , es la única que queda sin desarrollar en la zona, tras el impulso dado en los últimos tiempos a Torre del Río , donde se levantan tres torres diseñadas por Carlos Lamela, El Pato, donde se va a instalar una universidad privada, y La Térmica, donde se están ya evolucionando los diferentes trámites urbanísticos. Y ha llegado el turno de Nereo , donde los promotores promueven un avance de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que prevé la construcción de 444 viviendas , colmando así, por tanto, la última superficie de suelo de esta zona y concluyendo el desarrollo de esa fachada marítima de la ciudad.

imagen

imagen

imagen

Fuente: :newspaper_roll: La Opinión de Málaga

5 Me gusta

Hablando de esa zona, pese a la gran proyección futura que tiene, hay una manzana que no sé si le van a dar una solución (deberían). Es esta: Google Maps

¿Esas viviendas (diría que ilegales) no deberían ser derrumbadas por estar tan cerca del mar y romper las vistas? Podría hacerse una zona verde.

Aparte, el paseo marítimo, y más ahora con la de proyectos que hay en esa zona, debería ampliarse hasta la desembocadura del Guadalhorce

1 me gusta
3 Me gusta

Otro sector que empieza a estar de moda, el de las viviendas coliving.

2 Me gusta

Así avanzan las obras de las torres de Santa Rufina de AQ Acentor.

:camera_flash:: AAVV LaPrincesa (Twitter)

6 Me gusta

El convento de la Trinidad, pendiente de Europa

La licitación del anteproyecto para su conversión en centro cultural está a la espera de la llegada de los fondos europeos. El coste de la rehabilitación supera los 18 millones

imagen

:camera_flash:: Diario Sur

8 Me gusta

Finalizadas las obras de rehabilitación del Mercado municipal de Salamanca

El mercado es una joya del estilo arquitectónico neomudéjar diseñada por Daniel Rubio y ejecutada entre 1923 y 1925

Fuente: La Opinión de Málaga


:camera_flash:: Luisma Gómez Pozo (@lmgomezpozo) [Twitter]

7 Me gusta

El nuevo Rectorado de la UMA, premiado por el uso casi exclusivo de mármol en el edificio

Proyecto de los arquitectos Roberto Ercilla, Rubén Alcolea y Jorge Tárrago, se levanta en la ampliación y destaca por la sencillez y elegancia que le dan los 16.000 metros cuadrados de Blanco Macael

El jurado de los Premios Macael ha concedido el premio a la Obra en Mármol Blanco Macael a la construcción del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, Paraninfo y espacios libres en la ampliación del Campus de Teatinos. Los arquitectos Roberto Ercilla, Rubén A. Alcolea y Jorge Tárrago, junto a la constructora UTE Sando-Conacon y Tomás Lanzón, como director de ejecución, son los responsables de esta obra, que destaca en la zona de la ampliación por la sencillez y elegancia que le dan los 16.000 metros cuadrados de mármol Blanco Macael utilizados en su construcción. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha dado a conocer estos premios, que se entregarán el próximo 12 de noviembre en una gala.

Según el jurado de estos premios, el nuevo Rectorado de la UMA se erige a partir de ahora como referencia en cuanto al uso, aplicación y beneficios del Mármol Blanco Macael. Casi 16.000 metros cuadrados del material nacido en las canteras de Macael (Almería) se han instalado en solería, fachada ventilada y techos, escaleras, revestimientos y bancos. El proyecto, «en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acercándose al objetivo de un campus sostenible y eficiente, buscaba una arquitectura sencilla, de contención expresiva y reminiscencias a los tipos elementales de la arquitectura, pero contundente y elegante a través del uso, casi exclusivo, de un único material», indica el fallo del jurado.

Los Premios Macael fueron creados en 1985 con el objetivo de reconocer a los profesionales que se han destacado especialmente en los campos de la arquitectura, la artesanía y el diseño a nivel nacional e internacional, y a las personas, instituciones y medios de comunicación que han realizado actividades singulares en beneficio del sector del mármol.

La UMA adjudicó a mediados de 2017 el proyecto del nuevo edificio a los estudios de los arquitectos Roberto Ercilla Abaitua, de Vitoria, y de los navarros Rubén A. Alcolea Rodríguez y Jorge Tárrago Mingo. Los tres arquitectos son docentes en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Cuenta también, como exigía el pliego de condiciones, con un equipo local, con el arquitecto Luis Gil-Delgado Díez, de NEOarquitectos. Las obras salieron a licitación por un valor de 16,9 millones de euros, y la oferta económica de Sando y Conacon fue de 15.343.320 euros. La construcción de este complejo de edificios comenzó en julio de 2019.

El nuevo edificio se articula alrededor de dos patios, una imagen muy representativa para este tipo de edificios universitarios, desde la de Bolonia o Cambridge pasando por La Sorbona o Alcalá de Henares. La planta baja se destina para todo el funcionamiento administrativo, y la primera se reserva al rector y vicerrectores. Aunque el personal destinado ahora mismo en todos estos servicios es de unas 329 personas, el edificio deberá estar dimensionado para unos 350 trabajadores, atendiendo así a posibles crecimientos futuros. Los arquitectos plantean en su proyecto una zona de trabajo amplia y flexible, de manera que se propone un gran espacio abierto, con pocos compartimentos rígidos, y con una delimitación en función del área o servicio de trabajo.

Auditorio y Paraninfo

Junto al Pabellón de Gobierno se encuentra un auditorio al aire libre y un Paraninfo. El auditorio y los aparcamientos se integran en la pendiente del terreno. También el Paraninfo se sitúa contra el terreno, ligeramente excavado, de manera que se procura mitigar su mayor impacto volumétrico.

Tanto pabellón de Gobierno como Paraninfo se abren a un espacio pavimentado al norte, a modo de plaza pública, de manera que recogerá los flujos de personas que lleguen desde el bulevar o el propio metro y estará abierto al parque previsto más al norte. El Paraninfo tiene aforo para 800 localidades, lo que lo convierte en el segundo de mayor capacidad de la capital, tras el Teatro Cervantes (1.104 localidades). El Paraninfo de El Ejido tiene 468 plazas.

2 Me gusta

Neinor estrena su primer proyecto ‘build to rent’: está en Málaga y el alquiler parte de 590 euros al mes

Hacienda Rental Homes incluye 142 viviendas para arrendar y varios locales comerciales

4 Me gusta

Le queda mucho terreno a Málaga ciudad,para crecer? Podría llegar a 700-800 k de poblacion

Dos plazas para eventos: la reforma que piensa Málaga para evitar la ‘muerte’ del mercado de Bailén

El Ayuntamiento de Málaga ciudad plantea una obra de 2,6 millones con la que reactivar un zoco en el que se han cerrado 57 puestos.

Se avecinan reformas integrales en el maltrecho mercado de Bailén.

5 Me gusta