Málaga: Proyectos y Construcción

Muchas gracias por el reportaje. Que alivio fue para toda esa zona quitarse todo lo que había ahí antes, el cambio era muy necesario.

En cuanto a la promoción delante de las torres, hay un cartel en la esquina norte con la infografía de los nuevos edificios, del mismo estilo que se está construyendo en la zona. No me acuerdo ahora mismo el nombre de la promoción.

Y en cuanto a la promoción al lado de la estación de tren tengo ganas de ver cómo queda la parte que es completamente de oficinas, la que está en el lado este.

2 Me gusta

Proyecto deportivo en el barrio de Campanillas.

1 me gusta

Desde 2011 , solo han tardado 13 años en encargar el proyecto… madre de Dios.

1 me gusta

He vuelto a Málaga por la feria como el Cartojal y pasado por delante de esto hoy. Es un solar diminuto, no sé cómo pretenden meter 11 viviendas ahí y que valgan 700.000€ como mínimo.

Y si lo miras en Maps, el solar es de poco más de 1.000 m2. Teniendo en cuenta que quieren meter 11 casas de 360 m2 y patio central…

4 Me gusta

Otra ronda de burrocracia por aquí. Y así es como a Málaga se le van residentes, empresas y, en definitiva, oportunidades.

2 Me gusta

Lo completo con algunas cosas interesantes de la noticia:

grafico

No obstante, el último episodio relacionado con este gran proyecto empresarial, asesorado por el abogado Manuel Jiménez Baras, del despacho Ius Urbis, y el arquitecto José Luis Flores Carreño, está relacionado con la supervisión que debe realizar la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes. En junio de 2023, este departamento estatal emitió un informe desfavorable y pidió que se introdujeran medidas para evitar un colapso del tráfico en una zona ya de por sí saturada por la presencia de centros comerciales como Leroy Merlin, Decathlon y Plaza Mayor.

Pese a que ese informe de Carreteras llegó fuera de plazo (la Gerencia Municipal de Urbanismo lo solicitó el 9 de mayo de 2022 y no se recibió hasta el 29 de junio de 2023, más de un año después), en abril de este año 2024, el Ayuntamiento remitió al Gobierno central una nueva documentación con un estudio de tráfico presentado por los promotores el pasado mes de marzo. El pasado junio, Carreteras contestó y pidió una nueva versión del estudio de tráfico que tuviera en cuenta un análisis de intensidades realizado en febrero de este año, así como la subsanación de las observaciones que hizo en junio de 2023.

Según han informado desde Urbanismo, sus técnicos remitieron toda esa nueva documentación a la Dirección de Carreteras, tras recibirla por parte de los promotores, el pasado 13 de junio. El plazo que tenía este departamento del Gobierno central para contestar acabó el pasado 7 de agosto, sin que se haya recibido en el Ayuntamiento respuesta alguna respecto de este expediente, según han asegurado.

Ante esta tesitura, y para evitar que el proyecto tenga que someterse a una evaluación ambiental, que podría tardar como mínimo uno o dos años más, al caducar el miércoles que viene la que tiene en vigor desde 2020, el equipo de gobierno municipal ha convocado para este último viernes de agosto un pleno extraordinario en el que pueda aprobarse definitivamente la actuación, pese a que no cuente aún con el dictamen favorable expreso de Carreteras. Según ha podido conocer SUR, esta circunstancia se salva en la propuesta que será aprobada este viernes al entender los técnicos de Urbanismo que la no respuesta de Carreteras supone “la conformidad” de esta administración con la última documentación de tráfico presentada.

Tengo que admitir que es una jugada maestra. La burrocracia de Ayuntamiento y Junta es desesperante, pero es que el Gobierno, ya sea con Aesa, con Costas o con Carreteras, es aún peor, para luego encima ni responder.

4 Me gusta

Pasé por dentro ayer por primera vez y he de decir que el tráfico se escucha igual y el olor de humos de los coches sigue ahí, pero el ventilador no se escucha y se nota y agradece que las aceras son más anchas.

1 me gusta

"…que inició su tramitación hace 13!!! años…!
Es que, en fin, de verdad simplemente esto es de coña!!!

2 Me gusta

es increíble, !donde estaría Málaga sin esa lacra!

1 me gusta

toca rascar la hucha

1 me gusta
3 Me gusta

A ver si se nota algo…

4 Me gusta

Qué lento todo, de verdad… y más con la falta que hace.

En cualquier caso, de acuerdo con los detalles aportados a este periódico por fuentes próximas a la operación, el momento en que se puedan empezar a ver los primeros ladrillos para dar forma a las 1.838 viviendas de la unidad Sur (1.119 de ellas protegidas y 710 libres) se va a hacer esperar. De acuerdo con estas fuentes, no parece factible que ese hito tenga lugar antes del año 2028. Es decir, a algo más de tres años de distancia. Sobre esta unidad de Lagar de Oliveros se permite el desarrollo de 218.000 metros cuadrados de techo edificable.

1 me gusta

Así sí :clap:

3 Me gusta

Tengo que rehacer el mapa de los desarrollos de Málaga… Este año hay mucho movimiento, al menos de anuncios…

2 Me gusta

Esa es la clave. Porque obras… poquitas. Málaga siendo Málaga.

1 me gusta

El nivel arquitectónico de Málaga sigue siendo pésimo. Este complejo y el anterior en Flex demuestra el poco nivel en diseño que hay en la ciudad. Esto está mucho más cerca de lo que se puede hacer en Casablanca de lo que se hace en Barcelona o Bilbao.

Por eso creo que hay que ir con cierta humildad cuando desde Málaga se dice que se está superando a Barcelona o similar, porque estamos aún muy muy lejos de tan siquiera llegar al nivel.

3 Me gusta

Yo nunca he escuchado que Málaga esté superando o quiera superar a Barcelona a nivel arquitectónico. De hecho, diría que en ese aspecto, a Barcelona a día de hoy no la supera ni Madrid. Esos comentarios iban por otros derroteros.

2 Me gusta

Todo está conectado. Cuando tienes un buen diseño urbano, un buen nivel de arquitectura, suele crear el caldo de cultivo para ser una ciudad puntera tmb en lo industrial o empresarial. Porque quiere decir que su sociedad está puesta al día, comprende, exige y disfruta del diseño y dela buena arquitectura, porque es una sociedad avanzada. Como cuando viajamos a Suiza y vemos el gran nivel arquitectónico y va acompañado a un gran desarrollo social. Aunque pensemos que no, todo va unido.

Si aceptamos que Málaga tiene pésimo diseño, los otros derreteros por los que iban esos comentarios quedan en ridiculo tmb. Hay que ir con humildad por lo sitios. Aunque hay que reconocer que Málaga está cambiando a mucho mejor.

Y si, efectivamente, Madrid tampoco supero a Barcelona en nivel arquitectónico y eso es un gran problema. A nivel público, y vistos los últimos concursos públicos de Málaga, se puede decir que en Málaga hay mejores proyectos que en Madrid.

Dudo bastante que eso sea así :sweat_smile:
Dentro de Andalucía, mira Martos o Algeciras (o Linares en su día), ciudades bastante feas arquitectónicamente hablando y, sin embargo, de las más industriales y dinámicas económicamente de toda la comunidad. O, sin ir más lejos, Madrid da muchas vueltas a BCN en ese aspecto siendo bastante peor arquitectónicamente hablando. Para atracción de empresas influyen muchísimos factores (ubicación, ecosistema previo, precio del suelo, población, conexión, calidad de vida, presencia de universidades punteras, etc.) antes que el arquitectónico.

1 me gusta