Málaga: Proyectos y Construcción

Va de la mano, es una evidencia. Madrid es porque es capital de España, pero Barcelona sin serlo y siendo periférica le planta cara por tener una sociedad más puesta al día.

Es obvio que la buena arquitectura va a acompañada de desarrollo, entonces por qué en el norte de Europa hay muchísima mejor arquitectura que en Andalucía? O que en la India?

No saber eso escribiendo en un foro de arquitectura es un poco pecado.

No he dicho que no influya, sino que hay muchos otros factores a considerar antes que ese, lee bien.
E insisto, hay ciudades más feas que pegarle a un padre con una industria y desarrollo empresarial que le da mil vueltas a ciudades preciosas arquitectónicamente.

1 me gusta

Algeciras?.. que es un polo de drogas europeo? Tiene mayor industria que Bilbao? O más desarrollo que Córdoba por ejemplo?

Ahí discrepo en que Barcelona planta cara por tener una sociedad mas puesta al día. Al final el mundo de la arquitectura es un nicho, a la mayoria de la poblacion mucho hablar pero poco criterio. Ahi influyen mas las trayectoria de las universidades con facultades en arquitectura , bellas artes etc y por supuesto los colegios profesionales.

En Málaga por desgracia no tenemos una facultad potente ni tenemos una gran escuela de arquitectos. Se tira mucho se Segui y los mismos de siempre y luego los que vienen de fuera muchas veces no son tampoco estudios muy brillantes y empiezan por ciudades “menores” por que en otros sitios mas competidos se quedan fuera de los concursos

1 me gusta

El campo de Gibraltar puede tener perfectamente más industria que Córdoba, sí. Al menos a día de hoy. Y mejores perspectivas demográficas de hecho.

A mí me gustaría apuntar que, al menos en España, el oficio del arquitecto se desparrama mucho y abarca también todo lo que es planificación urbana.

Trasciendo lo bonito o lo agradable. Y tiene implicaciones económicas y sociales fundamentales.

Ya hace décadas se hablaba en el mundillo del problema de la segregación o de la importación integral del modelo de sprawl, a lo estadounidense, sin miramientos (polígonos empresariales, mucho coche, fuerte sectorización y poco uso mixto: comercio en una zona, empresas en otra, viviendas en otra, fuerte consumo de territorio). Acarreaba problemas de movilidad, de rigidez, de lentitud, de segregación, de costes, de pocas oportunidades…

Madrid o Málaga, por ejemplo, han seguido descaradamente por ese camino, al menos hasta ahora. Barcelona (también porque ya no le quedaba suelo) apostó por una vía algo más razonable y actual, la de la regeneración. No se podría entender la pujanza de Barcelona como centro tecnológico sin la apuesta urbanística del 22@. Encima, como es mixto y en una zona ya urbana, no ha hecho falta una gran inversión en infraestructuras, cuando un uso a nivel de mercado no va bien se pueden apostar por otros (si no van las oficinas, se pueden hacer residencias estudiantiles; cuando ya no se pueden hacer hoteles se hacen viviendas, etc), como no es una isla urbana las dinámicas positivas se extienden (impacto en el comercio, en el mercado de la vivienda). Además es un modelo más flexible y ágil: no hace falta tantos trámites, ni juntas de compensación, ni grandes obras de urbanización…

Seguramente Londres no podría haber seguido el tempo de Nueva York como centro financiero global si en vez de permitir una nueva City y regenerar Canary Wharf hubiera apostado por polígonos empresariales por su periferia, como ha hecho Madrid, cosa que ha supuesto una gran desventaja a la hora de competir con París o Fráncfort tras el Brexit.

Incluso en Granada, que parece la Escuela y la Universidad tiene bastante peso y son un agente de transformación urbana relevante, han apostado por esa vía de la regeneración tras y los “clúster” urbanos, viendo lo (a mi parecer) francamente mal que funcionan en general los campus. Está el PTS, Arquitectura dando vida en El Realejo, próximamente la Azucarera en Bobadilla, Bellas Artes en la Chana, Derecho en el centro…

Y aun así a mí me parece que Málaga ha apostado mucho más por la regeneración que Madrid. Aunque se ha apostado por mucho también por el coche… Y cuando nació, el modelo del PTA ya estaba muy cuestionado.

También en lo cualitativo podrías añadir valores de marca. Si apuestas por hacer una ciudad de nivel y de calidad, con edificios buenos, terminas atrayendo a un perfil de visitante o habitante muy interesante.

4 Me gusta

En relación a su tamaño, la apuesta por regenerar es más decidida que en la capital.

También son más habituales los concursos y aunque el nivel medio no es todo lo alto que podría ser…

Hay que apostar más por el talento andaluz o madrileño bueno, y rehuir un poco más de Seguí y los madrileños que hacen edificios como churros :grinning:

Comparado con hace 20 años el ascenso ha sido meteórico. En la capital ha ido para atrás.

2 Me gusta

De todos modos, hay muchisimas zonas que regenerar en Malaga aun y la burocracia hace que tardemos décadas en ver algo, el poligono de san rafael y repsol son claras pruebas de decadas de proyecto y aun ni una piedra se ha puesto y lo que queda…

3 Me gusta

Las torres de Santa Rufina, imponentes desde el barrio de la Cruz del Humilladero, que hoy ha trasladado a su Virgen de Dolores y Esperanza para su procesión extraordinaria del próximo sábado:

4 Me gusta

Exitazo de los suelos para vivienda asequible en los nuevos barrios de Málaga. Ojalá empiecen pronto a construir.

1 me gusta

Quién las pillara, jajajaja

2 Me gusta

Es raro ver algo nuevo en El Palo. No sé qué pensar del edificio, me extraña la distribución de las ventanas pero no me disgusta la verdad.

5 Me gusta

Me pasa igual, creo que aporta algo de aire fresco a un barrio donde no se suele construir nada nuevo por estar ya prácticamente terminado y consolidado.
Lo malo es que van para apartamentos turísticos, en fin. No comento.

2 Me gusta

Viendo los requerimientos para acceder a una me temo que ya sabemos quienes las van a pillar.

Hablando de la torre de Jose Seguí me he acordado de La Bajadilla… lo veremos alguna vez?

2 Me gusta

Málaga regeneración? :rofl: :rofl: :rofl:

No me disgustan del todo pero el nivel arquitectónico de este país sin contar zonas como Barcelona a veces y San Sebastian es para echarse a llorar

Toda la fachada oeste, del Bulto al Guadalhorce, eran fábricas (las chimeneas que se ven en La Misericordia dan fe), chabolas y casas de prostitutas. Ahora es la mejor zona de Málaga para vivir, con un buen paseo marítimo, carril bici, oficinas, zonas verdes e incluso en un año, una universidad. Hay cosas mejorables como la calle Pacífico, que la veo demasiado autovía, o los polígonos que han quedado atrapados, pero hombre… Posiblemente Málaga sea una de las ciudades que más ha sabido regenerar entornos que daban asco, pena o ambas a la vez. A la playa de la Misericordia le llamaban “La Miseria Gorda”, todo dicho…
E insisto, quedan muchas cosas por hacer y creo que se debe ser mucho más ambicioso con ciertos planeamientos.

1 me gusta

Sería el conjunto resultante de Cortijo Merino y Buenavista.

Bulevar-U20405223162Wbo-650x455@Diario Sur

Pisos Neinor-U73063536040TWo-650x455@Diario Sur

4 Me gusta

De esta forma, la distribución de costes de todo el PEIS una vez aplicadas estas bonificaciones es la siguiente: Ayuntamiento de Málaga (114,3 millones de euros), Estado (15,1 millones), Junta de Andalucía (71,9 millones), agentes privados (405,7 millones) y empresas suministradoras (12,1 millones).

2 Me gusta