Málaga: Proyectos y Construcción

2 Me gusta

Yo creo que los dos estilos pueden coexistir: conservar las construcciones más tradicionales y construir estilos más modernos. El problema es que se conserva poco y se construye mucho en estilo contemporáneo, y al final la ciudad pierde parte de su estilo identitario frente a construcciones que puedes encontrar en cualquier ciudad occidental.

1 me gusta

Quien está hablando de destruir?

Sobre gustos… cada uno que tenga el suyo. Si a uno le gusta poner molduritas “clasicas” que las ponga, pero eso de EXIGIR que todo se haga según su gusto particular…

Yo siempre voy a estar a favor de la conservación de los edificios históricos. Te digo mas, el “vaciado” solo lo contemplaría como ultimo recurso, y creo que se usa con frivolidad.
Ahora bien, las nuevas construcciones, son la Málaga del siglo XXI. Y se pueden hacer cosas muy valiosas. Claro, que para eso hay que tener voluntad y ganas de gastarse (un poco mas de) dinero. Si no, pues aparecen “cosas” como la estación de tren, que es un mix entre un hotel y un centro comercial con absolutamente ninguna concesión a hacer algo de mérito (o incluso conservar parte de la antigua estación mas que los dos edificios anexos) Ahora, ponerle molduritas, “al estilo andaluz” ya te digo yo que no lo mejora precisamente

1 me gusta

si te sirve de consuelo, con la reforma de vialia para la nueva estacion de autobuses va a quedar resaltado los edificios historicos y se va a recuperar la antigua marquesina, al menos eso es lo que dicen pero no se como se va a integrar

Pero Vialia pertenece a un privado, ¿no? ¿O eso es solo la parte de centro comercial y la estación pertenece a ADIF?

¿Dónde se ha publicado eso? Porque en los renders del Plan Litoral no viene por ningún lado, ni en los renders ni en el proyecto en sí mismo.

Ya eso es lo que no tengo claro, pero en el video del plan malaga litoral dice: recuperacion de la antigua marquesina a ver si investigo mas

1 me gusta

Lo acabo de mirar y llevas razón, lo dice en el vídeo. Pero luego en los renders no aparece por ningún lado :thinking:

Claro que con tanta pérgola a lo mejor ha quedado tapada, yo espero que si hacen esa remodelación le den una vuelta porque lo que hay planteado es un poco caótico, como los coches y taxis pasando por la zona peatonal tan tranquilamente o las “sombras” de esas pérgolas tan mareantes.

Vialia es la marca comercial de Adif para la explotación comercial de sus estaciones de tren.

Sobre lo de la marquesina, que aparezca en un render no es garantía de absolutamente nada. Que somos malagueños y estamos curados de espanto de tanto “renders maravillosos”. Es la forma mas barata de embobar a las masas…

La marquesina. La estación de autobuses subterránea enfrente de la estación de tren a modo de intercambiador con el metro y la misma Maria Zambrano me parece una gran idea. Y pudiendo hacer cambios en el PGOU y comercializar los terrenos de la estación bus actual incluso “realizable”. Pero… yo no le veo sitio a la marquesina, no le encuentro sentido. En su momento podría haber sido parte de la nueva estación dándole un nuevo sentido, sea como en Atocha, zona de descanso, o como Príncipe Pio, dándole uso comercial, pero… no se hizo y creo que es demasiado tarde.
Pero como en tantas otras cosas puedo estar equivocado. Ojalá.

1 me gusta

Pues con la antigua marquesina se refieren a esto:

Que creo que corresponde a la parte de abajo, aunque no parece exactamente igual, quizas la restauran para colocarla ahi como guiño a la antigua estación

Las imagenes son sacadas del anteproyecto directamente.

5 Me gusta

Qué máquina! Misterio resuelto!

Yo la pondría a modo de arco entre los dos edificios de la explanada, pero bueno, con que la saquen del olvido me doy con un canto en los dientes.

1 me gusta

Bueno… eso cuadra, y dentro de que ya poner la antigua estructura es imposible me parece un buen guiño… que si no ponen un cartel nadie se va a dar cuenta.

Hay algunas evoluciones de Málaga que son…

2 Me gusta

Uno de los nuevos edificios en construcción en Los Guindos:

2 Me gusta

Y en la antigua Flex, todo terminado ya, tanto los dos edificios residenciales como el equipamiento.

Se ha quedado una zona verde bastante apañada.

3 Me gusta

El tema es que estas pidiendo un estilo de arquitectura fuera de epoca, si alguien quiere slgo clasico, ya existe, ya esta construido, pero no es un estilo acorde a estos tiempos, por eso obviamente los nuevos se construyen siguiendo los estilos actuales, si no te gusta, como digo, tienes miles de villas clasicas ya construidas para elegir, y si no construyes la tuya propia con tu estilo.

1 me gusta

Os comparto mi pequeña ruta urbanística por la nueva zona de Huelin hoy:

Casi en la esquina con la avenida Juan XXIII, está vallado el vial donde irá el residencial San Lucas, que tendrá un acabado curvo como se ve en el cartel:

Más adelante, en la zona de Santa Rufina, junto a los nuevos edificios residenciales ya construidos, hay obras en el solar de enfrente. ¿Alguien sabe qué promoción va ahí? :thinking:

Por cierto, los nuevos edificios y la zona verde han quedado genial, vaya cambio a mejor ha dado esa zona tan degradada con ellos:

En el bajo comercial más grande se ve algo de actividad. Creo que ahí iba un Carrefour (no recuerdo si Express o Market)

Y, a lo lejos, se vislumbra el nuevo residencial junto a las vías del tren. Haciendo el símil, ese edificio está yendo como un AVE (pero sin averías, jeje) en lo que a rapidez se refiere.

7 Me gusta