Málaga: Proyectos y Construcción

La construcción en Málaga va repuntando.

El proyecto de Metrovacesa se llama Zitizen y es un conjunto de 51 viviendas, de entre dos y tres dormitorios, dotadas con aparcamiento y trastero, que dispondrán de zonas comunes con espacios verdes, piscina exterior, sala gourmet, espacio zen y áreas de juegos. Con diseño de TAU2000 Arquitectos, supone una inversión de 13,5 millones de euros y está previsto que las obras se inicien en el segundo trimestre del año que viene, ya que todavía no ha finalizado la urbanización de los terrenos de este nuevo sector residencial.
AstanAelca-U27343425804RdB-650x455@Diario Sur

También en Distrito Zeta, la promotora Aelca sale al mercado con una promoción de 67 pisos denominada Astán, que cuenta con la comercialización de BySales. Se trata de viviendas de uno a tres dormitorios con terraza, cocina amueblada y equipada con horno, placa de inducción y campana. Además, todas incluyen plaza de garaje (habrá 83 en total) y trastero. Este proyecto forma parte del acuerdo entre Aelca y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para promover en suelos de su propiedad, en manos de Árqura Homes.

Por último, este miércoles también se ha anunciado la venta de un proyecto de 11 viviendas más un ático en el número 149 de la avenida de Carlos Haya. En este caso, está promovido por NEOHabitat, una gestora para la construcción de viviendas en régimen de cooperativa que acumula veinte años de experiencia, según han informado desde la empresa.

Esta actuación, de planta baja más tres y ático, lleva por nombre LUZHabitat y cuenta con el diseño de Robles Díaz Arquitectos. Se construirá sobre un sótano para 13 plazas de aparcamiento y las tres viviendas de las plantas bajas dispondrán de jardín privado. Además, habrá una piscina en la azotea.

Render Atardecer-U27413268075HYL-650x455@Diario Sur

2 Me gusta

Aquí algo compositivo completamente personal.

Aunque dijera Le Corbusier que las ventanas más horizontales ofrecen una iluminación más homogénea en las habitaciones. Tal vez en el sur no sea necesario (en España vamos desbordados de luz, y más en el sur).

Creo que haciendo los huecos más alargados, el edificio se asemeja más a lo que vemos en las ciudades españolas (históricamente era caro y difícil hacer dinteles con mucho vuelo, así que se hacía uno estrecho y se mayoraba el hueco extendiéndolo hacia abajo).

De alguna manera, a mí me parece que suele quedar mejor.

image
1

Luego me parecen extraño el cambio de material de revestimiento… ¿un poco sin criterio? Yo intentaría siempre cuadrarlo con cambios en el volumen, juegos con las ventanas…

Tal vez en este edificio quedaría mucho mejor que hacia los planos que den a un lado se opte por uno (por ejemplo, los planos que den al soleado sur) y para otros planos, revestimiento de piedra.

234

6 Me gusta

Menudo collage de fachadas

Recuerdo haber leído un artículo (que creo haber pasado aquí, pero no estoy seguro) que decía que muchos de los diseños de los edificios modernos no es tanto por gusto de los arquitectos como disponibilidad de materiales en el mercado. Probablemente Ese cambio extraño sea una combinación de que los edificios completamente blancos ya están pasados de moda y que eso sea de lo poco disponible para darle algo de variedad a la fachada.

1 me gusta

La GMU es una de las grandes culpables del incremento del precio de la vivienda. La bestialidad que cobran para no trabajar…

Lo del planetario empieza a oler bastante mal:

3 Me gusta

Algo raro pasa en la GMU para que tanto la Secretaría del consistorio como la Junta les tire el plan de reestucturación. ¿Intenta el gerente privatizar parte de la Gerencia de urbanismo?

4 Me gusta

Es desalentador…

Han pasado ya dos años desde el último sorteo de VPO en la capital y, aunque no son pocos los mensajes que se siguen lanzando desde las distintas administraciones públicas para anunciar que se van a poner en carga nuevos suelos para la construcción de pisos protegidos, la realidad es que actualmente, al margen del millar que se construyen al oeste del campus de Teatinos (476 por parte del Ayuntamiento y 530 que va a comenzar la promotora Lagoom Living en unas parcelas cedidas por el Consistorio), poco más hay para llevarse a la boca en esta desesperada hambruna de viviendas a precios asequibles.

Si se hace un repaso por los diferentes planes de las instituciones para construir VPO en Málaga, salta a la vista que, al menos en los próximos dos o tres años, siendo optimistas, no se van a terminar nuevas promociones, ya que la mayor parte de los proyectos están lastrados por trámites previos, dependen de que se inicien o finalicen obras de urbanización de terrenos, o se han supeditado a que conciten el interés de empresas inmobiliarias que, mediante la convocatoria de concursos que llevan su tiempo, quieran sustituir a la administración en la ejecución de este tipo de viviendas en parcelas de titularidad pública.

En el caso del Ayuntamiento de Málaga, las previsiones son ambiciosas. Apuestan por alcanzar la construcción de más de cuatro mil VPO en los próximos tres años, pero en esa cifra entran proyectos tanto municipales como de la Junta y del Gobierno central que se enfrentan todavía a una tramitación previa que se antoja complicada y lenta, como suele ser habitual. Es el caso de las 1.168 VPO en venta o alquiler que el Consistorio quiere que promotoras privadas construyan en suelos de su propiedad en Distrito Zeta y Cortijo Merino (los suelos que ocupó la fábrica de Amoniaco). En Distrito Zeta, las obras de urbanización están en marcha, pero en Cortijo Merino acaban de comenzar, por lo que el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha admitido que tardarán al menos tres años en ejecutarse.

En el ámbito de la Junta, que tiene las competencias en materia de vivienda, el panorama es peor. De los proyectos que se llevan anunciando desde hace más de 15 años por parte del Gobierno andaluz no se ha puesto ni un solo ladrillo, y todavía queda. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tiene en proyecto la construcción de 160 VPO en suelos de su propiedad en el Centro y la Trinidad, pero todavía quedan años para que vean la luz estas promociones ubicadas en la calle Cerrojo (50 pisos), Parras (28), Cobertizo del Conde (40) y plaza de San Pablo (dos suelos para 17 y 25 pisos, respectivamente). En todos estos casos, la intención del Gobierno andaluz es dejar la construcción de los proyectos en manos de privados mediante una fórmula de permuta por la que las empresas inmobiliarias obtienen las parcelas a cambio de ceder luego a la Junta una parte de las viviendas protegidas que se construyan en ellas.

Y tampoco es muy alentadora la actuación del Gobierno central, que todavía no ha culminado la redacción del proyecto de urbanización de unos suelos en la zona de Buenavista, al oeste de los terrenos de Amoniaco, para la construcción de 1.362 VPO que llevan 15 años previstas. Desde la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) han apuntado que están «trabajando en la finalización de la redacción del proyecto de urbanización» de estos terrenos y «tratando de agilizar al máximo todos los trámites» que requiere «en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Málaga». Unas prisas que llegan tras más de una década de letargo, ahora cuando el acceso a la vivienda es, cada vez más, una utopía para miles de malagueños.

No obstante, la secretaria de la ACP ha alertado de que las administraciones públicas también tienen que «favorecer la puesta en carga de suelos destinados a albergar VPO en los próximos años» y que están bloqueados. Un ejemplo es la vega de Campanillas, donde podrían construirse más de 4.000 pisos protegidos si la Junta encauzara un río.

3 Me gusta

Monday amplía su red de oficinas flexibles con un segundo centro en Málaga de 2.800 m2 (elinmobiliariomesames.com)

Parece que tenemos otro coworking de Monday

Que faltita le hacía a ese edificio el lavado de cara, a ver como queda tras la reforma.

Ojalá la vegetación prospere así de bien :slight_smile:

3 Me gusta

No sé a qué esperan para trasladar la cementera.

2 Me gusta

La topografía dice una cosa pero la ordenación del viario dice otra :sweat_smile:

Imagino muchas obras de terraplenado y desmonte. Lo que nos gusta en España el viario rectilíneo.

2 Me gusta

Lo de siempre. Málaga quiere crecer y los políticos no la dejan. Da igual cuándo leas esto.

2 Me gusta

Si no lo he entendido mal, lo que pasa es que los propietarios de los terrenos (que son o serán la Junta de Compensación… encargada de ejecutar las obras de urbanización) no quieren/pueden costear ese vial.

Lo suyo, en estos casos, es:

1. Entra el Ayuntamiento, como nuevo miembro de la Junta de Compensación
  2. En caso extremo de no llegar a acuerdo entre los propietarios de los terrenos/llegar a acuerdos es imposible/no hay capacidad económica, el Ayuntamiento puede expropiar el suelo y urbanizarlo todo él.

En la nueva línea reciente “low-cost” de la política española. “El objetivo es gastar lo mínimo posible” me han llegado a decir (bueno, claro, en asesores, duplicidades administrativas, sueldos abultados, sobrerrepresentación de puestos político… no cuenta).

1 me gusta

Málaga ha demostrado que es capaz de atraer inversión, atraer población y generar riqueza, de sobra (cosa que es crítica en otras zonas y provincias españolas). En general parece que el punto privado está solventado en esta zona, ciudad, área metropolitana.

Ahora el problema es una gasto público que es crítico. En casi todos los problemas de la ciudad aparece ese fenómeno.

• El nuevo auditorio
  • La falta de capacidad de la universidad (infra-financiada)
  • La situación crítica de la infraestructura de la Costa del Sol
  • La vivienda asequible

Ahora se estila una línea tipo “la iniciativa privada ya lo compensará”. Es que, al menos tal como es el sistema en España, la incitiava privada hay cosas que no quiere hacer/no le compensa hacer (buen ejemplo el barrio que trae @Andaluz: descartan sacar ese barrio adelante porque no quieren/pueden costear el vial… ahí debería aparecer la administración como colaborador o como promotor único).

En Asturias, Navarra, Madrid… Tal vez no sea tan necesario esa inversión pública o esos recursos públicos. En Málaga ahora es crítico.

3 Me gusta

Hombre, tiene sentido que si es una zona vpo y la urbanizacion corre a cargo de quien ya se aprieta para crear la vpo a coste reducido pues se le disparan los costes, yo creo que en estos casos deberia ser la diputacion/junta/ayuntamiento quien urbanice estos sectores.

1 me gusta

Claro, si es que el procedimiento ordinario debería ser
¿No puede la Junta de Compensación costear la urbanización? :arrow_right: entra el Ayuntamiento a costear una parte.

El problema es que el Ayuntamiento se desentiende de eso y ha decidido bloquear el ámbito.

2 Me gusta

No os da la sensación de que hay decenas de proyectos que llevan años anunciándose tramites y tramites pero que nunca llegan? . A cada proyecto que busco en google informacion hay noticias de 2018, 2016 y a dia de hoy ni un ladrillo puesto…

3 Me gusta

Lo peor es que no es una sensación, es una realidad. Apenas hay inversión pública, prácticamente es todo privado. Y no estamos en una crisis económica como en 2008 y quizás 2020. Todo va desesperantemente lento y estamos hablando de infraestructuras vitales (hospitales, transportes públicos y carreteras colapsadas, equipamientos culturales de los que carecemos…). Esperemos que esto cambie en algún momento porque todo irá a peor en caso contrario.

1 me gusta