Málaga: Proyectos y Construcción

Más que de Netflix para sketch de los Monty Python…

O las 12 pruebas de Asterix y Obelix…

3 Me gusta

¡Totalmente! :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Obra clave para poder construir más de 7.000 viviendas en Campanillas, más de la mitad VPOs.

La Junta de Andalucía y un grupo de promotores han reactivado el proyecto para encauzar el río Campanillas, una obra compleja que es necesaria para proteger al distrito de graves inundaciones como las que vivió en 2020, pero no sólo: sin la garantía de la huella de inundabilidad resuelta no se puede construir en esta vega y hay importantes proyectos encima de la mesa y es el resorte a través del que se ha empezado a avanzar en el proyecto. Estos suelos se plantean como un importante balón de oxígeno para dotar a Málaga de vivienda protegida, pues se contemplan más de 4.000 (el 56% de las 7.000 viviendas proyectadas en esta zona, un nivel muy superior al 30% habitual).

Y es que en los suelos de la vega de Campanillas están previstas dos actuaciones residenciales para las que el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) obliga a unas condiciones de reserva de viviendas protegidas elevadas. Se trata de las operaciones bautizadas como Vega Los Martínez y Vega San Ginés, que abarcan una superficie total de 107 hectáreas, y en las que está prevista la construcción de 7.339 viviendas, en edificios que podrán alcanzar una altura máxima de planta baja más seis. Una de las singularidades de estos desarrollos es que, a diferencia de otros en los que la reserva de VPO cumple con el 30% que fijó en su momento la norma urbanística regional, aquí se amplía ese porcentaje hasta el 56%.

Esas 4.140 viviendas protegidas que permiten los proyectos diseñados para la vega de Campanillas duplicarían las 4.100 que contempla el plan de vivienda y suelo aprobado por el Ayuntamiento para los próximos cinco años. Los promotores de estos sectores están dispuestos a impulsar la urbanización de unos terrenos en los que existen todavía zonas de cultivos.

4 Me gusta

Lluvia de nuevos proyectos de viviendas en Málaga:

3 Me gusta

Bueno, aquí habla de 500 (700 en el cuerpo de la noticia).

3 Me gusta

VERSOS DE LORCA LEÍDOS POR EL SOL. 17 SM POR VOLUAR ARQUITECTURA

En el casco histórico de Málaga, entre la calle Santa Maria y el icónico Pasaje de Chinitas, referencia para el mundo del flamenco y lugar de encuentro de personajes ilustres como Picasso, Dalí o Federico García Lorca, el estudio madrileño Voluar Arquitectura interviene un antiguo edificio de 1920, valioso no tanto por su valor arquitectónico sino por su situación en un enclave maravilloso.

Fuente: Versos de Lorca leídos por el sol. 17 SM por Voluar Arquitectura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

image

9 Me gusta

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN TORREMOLINOS

Proyecto de 969 arquitectos, las imágenes son de Fernando Alda.

Fuente: Cooperativa de viviendas en Torremolinos

4 Me gusta

Villa Flotante
Proyecto de Flow81, en Benahavis.

Fuente: Villa Flotante

2 Me gusta

Se proyecta un edificio de 12 viviendas para alquiler entre medianeras con alineación a dos viales paralelos. El edificio tiene, PB+6 en fachada a calle Salitre, y PB+4 a calle San Andrés.

El proyecto contiene 6 viviendas de dos dormitorios y 6 viviendas de un dormitorio articuladas con dos patios interiores consiguiendo que todas las estancias ya sean dormitorios o concinas den siempre a exterior. Esto permite la existencia de ventilación cruzada que junto a la aerotermia, y la ejecución constructiva de los cerramientos se logre un excelente comportamiento energético en el edificio.

Fuente: Edificio de 12 viviendas en Salitre 37

3 Me gusta

Interesante entrevista al alcalde De la Torre. Habla de proyectos de los que llevamos meses e incluso años sin saber nada,

Hablaba usted del Plan Málaga Litoral. El problema sigue siendo el de la financiación…

Lo es también para Auditorio, para el tren litoral…

¿Se sigue creyendo el proyecto?

Absolutamente. Es muy positivo para el transporte interurbano, porque se plantea en términos de movilidad sostenible. El autobús en vez del coche. La idea de coger la bicicleta eléctrica y llegar a la parada más cercana de la línea que sea, sabiendo que va a llegar a Málaga.

Por ir finalizando. Un asunto por el que suelo preguntarle: Cortijo de Torres. ¿El tema está en la agenda?

Está en la agenda. Tenemos a gente estudiando el mercado y viendo si hay gente interesada. Cada vez que tengo ocasión de hablar con promotores les cuento cómo puede ser aquello. Es muy bonito. El proyecto de WiZink Center está en la agenda también; la ampliación del Palacio de Feria está en la agenda… Los proyectos que tenemos en marcha nos ayudarán a crear la convicción e interés en que haya oficinas de trabajo. Parece que hay interés. Y el éxito de Málaga nos ayudará a ello. Ahora tenemos que ver el balance de ese trabajo.

1 me gusta

Por lo poco que dice del plan litoral, me da que aun vamos a tener que esperar muchos años para ver la nueva estacion de autobuses o el intercambiador de la plaza de la marina. Que supuestamente se iba a abordar “pronto”

2 Me gusta

Sobre el Plan Málaga Litoral, ¿lo veis como un proyecto de movilidad sostenible? Bajo mi punto de visto es más un proyecto de urbanismo que otra cosa. Puedo comprar movilidad sostenible con los intercambiadores porque aumenten en número de plazas de autobús y faciliten la intermodalidad, pero el soterramiento lo veo puramente urbanístico.

2 Me gusta

Sin metro ni cercanías, no. Y el alcalde comete un error tremendo pensando solo en el autobús.

2 Me gusta

Exacto, mínimo se debería aprovechar para que Atarazanas y Centro Alameda dejen de existir y se concentre todo en una estación intermodal de la plaza de la marina y ya luego seguir soñando con extender las vias hacia el este.

1 me gusta
2 Me gusta

Creo que deberían ir ya preparando y avanzando la burocracia de las siguientes bolsas de suelo, ya se que distrito Z y cortijo merino están aun urbanizándose pero mientras se construye todo ( no va a ser suficiente ) se debería ir avanzando y preparando mas suelo y ordenar el crecimiento de la ciudad. Además por supuesto en intentar regenerar zonas de la capital que dan vergüenza y especialmente tener el polígono de san Rafael en mitad de la ciudad

San Rafael es una auténtica vergüenza. Como anécdota, hace unas semanas fui andando desde el Carrefour de Portada Alta hasta las Delicias, trayecto que es una simple línea recta, porque al bus 31 le quedaban más de 20 minutos para variar. Cuando a mitad de trayecto, ya casi de noche, me vi en medio del polígono de San Rafael, tan descuidado y tan lejos de cualquier atisbo de civilización, pensaba que me había desviado y que estaba por el Viso :joy: Cuando puse el Maps y vi que no estaba perdido, sino que el urbanismo de Málaga es una :poop:, me tranquilicé, jajaja.

1 me gusta

Le va a sentar a Málaga como agua de mayo.

Muy poco tiempo ¿no?

A partir de ese momento se iniciará el análisis de las proposiciones. Con todo, parece factible pensar en que las obras de estas promociones pudieran arrancar en la segunda mitad de 2025 .

1 me gusta

Bueno, yo sigo diciendo que van muy tarde y que tendrían que poner mucho mas sobre la mesa. Al final imaginemos que las obras empiezan en 2025, se irán a 2027 las entregas y eso no será todo el barrio, el crecimiento poblacional de Málaga y la demanda no va a parar. Así que se debería ir preparando ya mas entregas para 2028, 2029, en adelante desde ahora

1 me gusta

4 viviendas con Engalaberno

Engalaberno es la parte de una edificación que no se encuentra dentro de los límites de la finca que le corresponde, invadiendo la parcela colindante. Esta condición es habitual en algunos barrios históricos del Sur de España, como es el caso de Málaga, donde muchas edificaciones se acoplan unas en otras solapando sus espacios y generando situaciones arquitectonicas y urbanas de gran plasticidad y expresividad de caracter espontáneo, no planificado.

Fuente: 4 viviendas con engalaberno

1 me gusta