Málaga: Proyectos y Construcción

Vía libre para la construcción de 50 viviendas sociales en el popular barrio de El Perchel, en Málaga
El proyecto se levantará sobre una antigua factoría de salazones y sobre parte de la trama musulmana.

La inversión se estima en 5,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses. Con la aprobación definitiva del Estudio de Detalle, la Junta tiene camino despejado para poder abrir a licitación la actuación.

Fuente: Vía libre para la construcción de 50 viviendas sociales en el popular barrio de El Perchel, en Málaga

5 Me gusta

Todo en Malaga es igual, edificios de obra nueva que son copia y pega de otros ya realizados en Madrid. Mismos estudios de siempre, con plantas de viviendas minúsculas… es bastante descorazonador.
Llevo más de dos años buscando opciones para compra, y la verdad no veo un horizonte donde la cosa mejore. Los desarrollos por las zonas de Churriana, Z y demás son hornos, toda la zona de Sacaba es prohibitiva. Parece que despunta algo más Rincón de la Victoria…

2 Me gusta

¿Rincón de la Victoria? Pero si su obra nueva es de todo menos original… Prefiero mil veces proyectos como la Térmica, Málaga Towers en la capital, o varios interesantes de Torremolinos o Marbella, antes que los de Rincón.

1 me gusta

Hombre, estás hablando de proyectos que superan el millón de euros.
En Rincón de la Victoria hay promociones “decentes” por 350-450k, ese era mi punto.

2 Me gusta

Tal vez en otro momento menos tensionado te sugeriría comprar obra nueva, pero en la situación actual… Mejor algo cutrón, no de obra nueva, y reformarlo… Aunque puede ser una movida…

Pero es que los sablazos que están pegando para obra nueva ahora no son medio normales, y más viendo lo que ofrecen.

4 Me gusta

Me parece una buena medida no solo para ayudar un poco con el tema de la vivienda, sino también para evitar tener desaprovechados locales comerciales que nunca se alquilan/venden.

2 Me gusta

Supongo que solo estarían disponibles para alquilar, por eso serán propiedad del ayuntamiento. La pregunta que me planteo es si verdaderamente estaban vacíos esos locales comerciales. El adaptar locales comerciales hace disponible más viviendas, sí, pero también disminuye el tejido productivo del barrio, reduce la sensación de comunidad y presenta inconvenientes a los vecinos que ya viven ahí y pierden acceso sencillo y cercano a productos y servicios. No digo que sea una medida mala, porque no sé si son todos los locales o una parte, si estaban vacíos por falta de interés (o rentabilidad) de establecer un comercio allí… Lo único que digo es que la transformación de locales comerciales en viviendas tiene su trade off.

2 Me gusta

No te puedo decir al 100% si están vacíos porque hace un tiempo que no paso por ese barrio, pero hace dos años cuando estudiaba en Industriales pasaba por allí y créeme que más de la mitad de los locales comerciales estaban cerrados a cal y canto, daba hasta yuyu. Creo que el principal motivo es que allí no vive tanta gente para tanto bajo comercial (literalmente, si no todos, casi todos los edificios residenciales de Soliva tienen bajos comerciales, que para un barrio que no tendrá ni 4.000 es una exageración).
En mi opinión, para el caso concreto de Soliva sí parece una medida acertada. Y si en cualquier caso ese incremento de población se traduce en la necesidad de más comercios, supongo que dejarán algunos en alquiler (aunque al barrio le queda aún terreno para edificarse y siempre pueden reservar más espacio comercial en los futuros edificios).

En ese caso sí que lo veo buena idea :blush::blush:

1 me gusta

Esperemos que no sean zulos…

Sí bueno, ese es otro de los problemas de convertir locales… Si son muy chicos, siempre pueden fusionar 2 en uno para que quede algo decente.

1 me gusta

Completamente de acuerdo, pero tampoco parece que haya un horizonte donde el mercado baje (o se estabilice)
Como LOL, esta planta de la promoción Sedalils. 66m2 útiles a 550.000€ (+600k con IVA)

2 Me gusta

7 Me gusta

Menuda locura…

1 me gusta

Exxacon invertirá más de 14 millones en un proyecto de 37 viviendas adosadas en Málaga

El nuevo proyecto, Los Nogales Living, se desarrollará en un exclusivo complejo residencial de 5.306 metros cuadrados de superficie de parcela y 4.385 metros cuadrados edificables que contará con 37 viviendas adosadas de 3 y 4 dormitorios, distribuidas en tres plantas, con un jardín propio, aparcamiento privado, piscina comunitaria y zonas comunes. El precio de las viviendas de esta primera fase que se acaba de iniciar en su comercialización y ventas al mercado oscilará entre los 380.000 y los 445.000 euros en función del tamaño de las viviendas. Cada vivienda combina diseño, sostenibilidad y confort, con espacios interiores amplios y luminosos, así como un concepto flexible que permitirá la personalización de la vivienda en función de una variada oferta de opciones.

Fuente: Exxacon invertirá más de 14 millones en un proyecto de 37 viviendas adosadas en Málaga

Fuente: https://www.exxacon.es/los-nogales-living/

3 Me gusta

Buenas noticias: la construcción retoma el pulso en Málaga.

La actividad constructora para el mercado residencial de vivienda ha arrancado 2024 mostrando un “sólido crecimiento” en la provincia de Málaga a lo largo el primer trimestre, según los datos publicados este martes por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Entre enero y marzo se han registrado un total de 2.074 viviendas visadas, lo que representa un aumento del 22,5% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.692 unidades. El volumen de proyectos de nuevas viviendas vuelve así a los niveles de la prepandemia, tras haberse aminorado algo durante la época del Covid, y evidencia el actual tirón del mercado.

El primer trimestre de 2024 ha registrado así la autorización de 247 proyectos inmobiliarios, de los que 177 eran unifamiliares (chalés y adosados), con 387 viviendas, y 70 eran plurifamiliares (bloques de viviendas) que engloban 1.687 unidades. Febrero fue el mes con mayor número de viviendas visadas, con un total de 923 unidades; seguido de enero, con 601; y marzo, con 550.

Los municipios con más viviendas visadas en el primer trimestre han sido Málaga capital (397), Istán (213), Torremolinos (198), Mijas (140), Marbella (129), Fuengirola (93) y Manilva (92).

“En cuanto a las viviendas terminadas, nos encontramos en una situación similar a la del año 2020, es decir, estamos retomando el ritmo previo a la pandemia. Es importante señalar que estas viviendas terminadas son proyectos que se iniciaron hace dos o tres años”, ha precisado Gómez.

Málaga capital (443), Mijas (166), Casares (120), Torrox (119) y Marbella (78) son las localidades donde más viviendas se han acabado en este primer trimestre.

6 Me gusta
7 Me gusta

Pues no están mal, al menos salimos de los cubos negros y blancos.

Así, en este lugar está prevista la construcción de 688 pisos de renta libre y 562 de VPO, en edificios distribuidos en un total de 18 manzanas, con una altura media de planta baja más cinco. El pasado mes de diciembre, Neinor adquirió tres parcelas para 429 viviendas de renta libre de las 596 que se reservó inicialmente Nuovit Homes, y esta otra promotora mantiene suelos para 167 pisos. Por su parte, la sociedad Reina Marín, impulsora inicial de la transformación de este ámbito, conserva una parcela para más de noventa pisos, así como el espacio para un centro comercial de 11.450 metros cuadrados construidos.

Este nuevo sector residencial dispondrá también de parcelas para uso educativo, social y deportivo, y un gran parque central de 13.770 metros cuadrados en paralelo a la avenida de Ortega y Gasset o antigua carretera de Cártama, cuyo desdoblamiento sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de la Consejería de Fomento con la capital.

Se prevé que la zona, cuyo desarrollo ha contado con el asesoramiento del despacho Ius Urbis y del abogado Diego Narbona, dé cabida a unos tres mil vecinos cuando esté totalmente desarrollada.

12 Me gusta

De meses a semanas. A ver si así se agiliza de una vez la construcción en la capital, que vaya tela de gestión…

6 Me gusta

Es que absolutamente todo en Málaga es de meme. Siete años, SIETE, para un edificio pequeñito. Y aún no está amueblado ni equipado. La desidia con Málaga da para grabar una serie de Netflix de 10 temporadas…

6 Me gusta