Una pena. Un lugar estratégico y con buenas vistas para disfrute de unos pocos funcionarios…
Lo bien que hubiera estado ahí un centro ciudadano, con biblioteca y demás.
Interesante proyecto deportivo.
No sé como explicarlo, pero tengo la sensación de que Málaga ha alcanzado una masa crítica en cuanto a proyectos, como gran ciudad.
Creo que se comentó en el foro alguna vez, la particular jerarquía casi psicológica, no oficial, de las ciudades en la Unión Soviética: cuando una urbe superaba el millón de habitantes había ascendido oficialmente a la categoría de gran ciudad y se la galardonaba con una nueva red de metro, grandes equipamientos culturales y un aeropuerto nuevo.
Pues uno tiene la sensación de que Málaga ha entrado en esa categoría aunque en el caso de España no sé de qué depende la cuantificación. Por eso hay una emoción por la novedad que no hay en otras ciudades, aunque sean más grandes (como, yo que sé, Zaragoza o Sevilla).
Parece que la ausencia de apoyo público deriva en un trasvase a la iniciativa privada, aparecen multitud de grandes “equipamientos” privados. Muchos deportivos. Proyectos como este último, de materializarse, entrarían a ser parte de esta racha de iniciativas.
Parece que el proyecto lo lleva un estudio bastante bueno, Cor Arquitectura.
COR ASOCIADOS ARQUITECTOS ha desarrollado los proyectos de intervención en el edificio para preservar, restaurar y adaptar cuidadosamente el antiguo edificio para satisfacer las necesidades actuales de la delegación de hacienda.
Fuente: https://cor.cc/project/rehabilitacion_reforma_sede_delegacion_hacienda_aeat_malaga/
El Ejecutivo responde al PP que actualmente se estudia el programa de necesidades de las unidades de la Policía Nacional que trabajarán en el edificio, que se levantará en una privilegiada parcela de la calle Pacífico
El deseo del Ayuntamiento de Málaga de poder destinar a la construcción de viviendas protegidas los suelos calificados para equipamiento, que se reservan para edificios educativos, centros sanitarios o deportivos, entre otros posibles usos sociales, podrá ser finalmente una realidad. Tras la solicitud trasladada especialmente por los responsables municipales de Vivienda de la capital, encabezados por el concejal Francisco Pomares, a la Junta de Andalucía para que las parcelas de equipamiento que no tienen un destino concreto puedan utilizarse para la realización de pisos de alquiler social, el Gobierno andaluz ha accedido a modificar la norma que hasta ahora impedía esta posibilidad.
Esos concursos para ceder los terrenos los convocará la Gerencia Municipal de Urbanismo, siempre que alguno de los diez suelos reservados por el Consistorio suscite el interés previo de algunas empresas. Para ello, desde el IMV ya se están estableciendo contactos con promotoras que podrían ver negocio en estos proyectos, si bien las condiciones de edificabilidad de las parcelas resultan muy inferiores a las de otros suelos, al tratarse de espacios para equipamientos. Así, en total, las diez parcelas podrían dar cabida a casi medio millar de viviendas, aproximadamente, en conjunto. Posiblemente, algo más de 400, según las fuentes consultadas.
Con todo, el objetivo de esta iniciativa del equipo de gobierno municipal es favorecer especialmente a menores de 35 que no tienen capacidad económica para independizarse ante la actual coyuntura de los precios de la vivienda en venta y en alquiler en la capital. De ahí que el Ayuntamiento buscará especialmente adjudicar los suelos a aquellas promotoras que ofrezcan un alquiler más bajo para los futuros inquilinos de las casas, que serán de un solo dormitorio o dos a lo sumo para remarcar su carácter transitorio.
La mayor parte de las diez localizaciones elegidas por las áreas de Urbanismo y Vivienda se concentran en el entorno de El Cónsul, Puerto de la Torre y la Granja Suárez, si bien también hay otras en Churriana y la zona de Nuevo San Andrés.
El éxito de esta medida va a depender sobre todo de que suscite el interés de las promotoras que, al margen de que puedan elegir algunos de los diez suelos seleccionados por el Ayuntamiento, tienen desde ya la opción de interesarse por otros suelos de equipamiento contemplados así en el Plan General de Ordenación Urbanística de la capital. Si no existe un destino concreto para ellos, pueden pedir desarrollar un proyecto de VPO con las características mencionadas y el Consistorio puede decidir sacarlos a concurso con ese objetivo. El marco jurídico andaluz ya lo permite gracias a la insistencia de los responsables municipales malagueños.
Me parece una medida muy inteligente. ¿Qué mejor manera de “equipar” a los ciudadanos que con viviendas, y más ahora con la escasez que hay? Desde luego, mejor eso que tener solares vacíos durante décadas. De hecho, hay una zona que da pena verla, casi toda llena de solares vacíos destinados a equipamientos que posiblemente la mayoría no se harán nunca: Ciudad de la Justicia. Curiosamente, no aparece en las localizaciones de Urbanismo, aunque supongo que tras esta medida, tarde o temprano acabarán construyendo VPOs en ellos.
Antes me pondría a construir en aparcamientos en superficie, que Málaga no tiene pocos…
…o centros comerciales…
Raras veces una ciudad va sobrada de equipamientos. Me pondría a rascar en otros sitios. El Ayuntamiento de Madrid también le tiene muchas ganas a las parcelas dotacionales. Espero que no lo terminemos lamentando.
¿Hay muchas pistas de atletismo en Málaga?¿Campos de rugby?¿escuelas municipales de música?¿nuevos mercados municipales?¿sobran plazas de guarderías y de residencias de mayores?
Es la línea madrileña de la política, que en vez de solucionar el problema directamente se inventa un atajo o se pasa el marrón al la “chica de la lejía”. Tipo las declaraciones responsables (en vez de ir al foco del problema, como la falta de rapidez en la tramitación o en reducir la carga legal de lo que se procesa… le pasamos el marrón al responsable firmante).
Esto igual… Tenemos suelos dotacionales, no los edificamos (mal), tampoco desarrollamos suficientes operaciones residenciales (sin planes metropolitanos, ni agencias de vivienda que construyen lo suficientes, ni detección de “áreas de oportunidad”), pues decidimos vender esas parcelas dotacionales para hacer vivienda.
Esos nuevos habitantes no necesitarán nuevos equipamientos espero.
En Málaga mi percepción es que los equipamientos están demasiado concentrados. Por ejemplo, en Teatinos es brutal la de parcelas que hay, y además es una zona que va bastante bien con los que hay actualmente. Ahí por ejemplo no veo mal que algunas se destinen a VPO, es que literalmente hay zonas fantasma (Ciudad de la Justicia) que da hasta yuyu pasear de noche porque hay más solares que viviendas, siendo casi todos esos solares equipamientos sin ningún viso de albergar nada.
También pasó algo parecido en Soliva, y de hecho han tenido que modificar locales y bajos de comercial y equipamientos a viviendas protegidas para personas mayores y minusválidos porque llevaban años y años vacíos y sin visos de tener actividad alguna.
Supongo que todo será estudiar caso por caso, pero en general me parece una buena medida en aquellas zonas donde haya exceso de parcelas para equipamientos.
En Teatinos hay varias parcelas, pero también ha crecido mucho la población en los últimos años sin que (al menos que yo sepa) la hayan acompañado de equipamientos para los vecinos como biblioteca, centro ciudadano, de salud… Al final hay que preguntarse, si hay varias parcelas, por qué están vacantes. Aumentar el número de vecinos quitando la posibilidad de darles servicios no me parece buena estrategia.
Tal vez tenga que ver que malaga es un referente turístico en españa, lo que tal vez le apoye una economia mayor a la de zaragoza, ademas tambien es mas atractiva para las empresas tecnologicas por el parque tecnologico. Alomejor por esa imagen mas “paradisiaca” de malaga y de su economia, es por lo que mas empresas invierten en desarrollos en malaga.
Parece que por fin se han puesto las pilas con la vivienda en Málaga.
Después de que se reactivara hace cinco años, la que será la mayor urbanización de Málaga de los próximos años se encamina hacia sus primeras obras, que podrían empezar a lo largo de este año. Se trata del proyecto conocido como Rojas Santa Tecla, un conjunto de terrenos situados al norte del campamento Benítez y al oeste de la carretera de Churriana que suman 1.488.269 metros cuadrados. Aquí está prevista la construcción de 2.847 viviendas.
¿A qué viene tanto campo de Golf?
Incluso más que por que haya mucho jugador, dicen que revalora las viviendas…
Aunque en el contexto de crisis hídrica… Bastante demencial incluso aunque se riegue con agua regenerada.
Parque Litoral ya tiene más cerca su centro ciudadano: el Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado la obra
La empresa adjudicataria ha sido Oreco Balgón y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Según han informado desde el Consistorio, la obra la hará la empresa Oreco Balgón por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Incluye además la construcción de las nuevas instalaciones de las que dispondrán los Servicios Operativos de este distrito.
Me parece una barbaridad que permitan esto, y más con la falta de agua endémica que tiene Málaga.
Dos proyectos distintos en lugares distintos que los terminó ganando el mismo equipo.