Málaga: Proyectos Culturales

Los restos arqueológicos serán protagonistas en el futuro centro cultural del Astoria en Málaga

  • Varias de las propuestas técnicas que compiten por el diseño del espacio cultural apuestan por hacer visitables los hallazgos históricos encontrados.
  • Declaran “anormalmente baja” las ofertas económicas de José Seguí y de otros dos estudios.

Fuente: Los restos arqueológicos serán protagonistas en el futuro centro cultural del Astoria en Málaga


Sobre las propuestas de arquitectura:

  • Estudio Barozzi Veiga S.L.P.: Cuenta con espacios adecuados y buena relación compositiva en la estructuración de la edificación. No obstante, este comité considera que sería conveniente un desarrollo más exhaustivo del material que compone la envolvente de la fachada, en sintonía con la trayectoria profesional desarrollada por los proyectistas, lo que debería redundar en una gran oportunidad para un equipamiento de estas características.
  • UTE Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento S.L-Pereira Royo Arquitectos, S.L.: Se trata de una propuesta que resuelve el programa correctamente y de forma muy ajustada debido a la reducción del techo construido, fruto de la reducción de alturas para dialogar con las edificaciones colindantes. La imagen externa propuesta es conservadora y discreta.
  • UTE DJarquitectura S.L.-Luis Machuca y Asociados, S.L.P.-Manuel José Rodríguez Ruiz-Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras S.L.: La propuesta cuenta con una correcta resolución del programa a nivel funcional, pero la imagen final externa no se considera la más adecuada para el entorno donde se inserta, considerando que sería oportuno una revisión del material de la envolvente en cuanto a textura y color, que arrojase una imagen más atractiva para un equipamiento de esta índole en la ciudad, lo que debería incluir un replanteamiento de la rampa de acceso a la cubierta.
  • UTE Alberto García Marín-Juan Manuel Sánchez la Chica-Adolfo de la Torre Prieto-Franciso Javier Terrados Cepeda: Presentan un proyecto con una imagen atractiva y con interés compositivo que dialoga con el entorno donde se inserta, que responde más a esa relación con el exterior, que a la propia funcionalidad del programa de necesidades, donde la necesidad de demasiados elementos auxiliares para acondicionar la escena, hace que técnicamente presente dificultad para el correcto funcionamiento del edificio.
  • UTE Federico Soriano Peláez-Ruiz Barbarin Arquitectos, S.L.P.: Muestra un gran control de la sala polivalente, resolviendo bien el doble uso de la caja escénica. No obstante, el resto de usos fagocitan en torno a la sala, mostrando algunas carencias funcionales que podrían ser resueltas con un mayor estudio y desarrollo de la propuesta. Quizá el elemento que requiere más desarrollo es la envolvente del edificio, con demasiados elementos compositivos, sobre los que sería necesario reflexionar y analizar su implantación, intentando buscar una imagen más unitaria y acorde a la pieza propuesta.
5 Me gusta

No conocía estos jurados que te hacen un repaso al proyecto tan en detalle.

4 Me gusta

46a1801f-863d-4b76-b25e-aab24e6ee9f6_source-aspect-ratio_25p_0
bb7054ef-b7f9-4102-aa55-17c952a28d0a_source-aspect-ratio_25p_0
361caf45-ee42-414e-a95c-42f8a12ea346_source-aspect-ratio_25p_0
4605126d-307b-40d7-9e47-0cbedb61bac8_source-aspect-ratio_25p_0
45fdecd0-7f59-4046-84d5-b055fde63ece_source-aspect-ratio_25p_0
9f5f034c-29a3-400c-b81e-5d5b9bdd5f36_source-aspect-ratio_25p_0

5 Me gusta

Terrible… Vaya mazacote en medio de la plaza :sweat_smile:

4 Me gusta

El interior me encanta pero el exterior…

1 me gusta

Esto incumbe a toda Andalucía, pero entre los más caros están los dos malagueños

Ponerle precio a la cultura está bien, pero la tasa turística sería un ‘‘impuesto a los andaluces’’

Para reforzar su postura contraria a la tasa turística, el consejero del ramo expuso que «dos tercios de los turistas que recibe Andalucía son nacionales y, de ellos, la mitad son andaluces». «¿Los andaluces tendrían que pagar este nuevo impuesto?», se cuestionó

1 me gusta

Veo bien que se cobre a los turistas nacionales y extranjeros, pero no a los andaluces. Menos mal que he podido ver a tiempo varios de los museos de esa lista…

1 me gusta

Sinceramente, como se ha dicho, si se cobra a un extranjero por entrar a un museo / catedral me parece perfecto. Ahora bien, a los Españoles no. Mas que nada por que patrimonio es nuestro y ya pagamos impuestos para su conservación / mantenimiento / investigación etc.

Muy contento por el Astoria de Barozzi Veiga, son arquitectos reputadísimos, y aunque creo que al concurso no le echaron demasiado recursos, lo importante es que lo han ganado, y ahora que la propuesta vaya mejorando en sus sucesivas fases. Es muy buena notica para Málaga.

El CaixaForum ya podrían replanteárselo desde La Caixa para que no vuelvan a hacer fracasos como el CaixaForum Valencia…

Después de haber visto la propuesta de BaaS arquitectura,

image

1 me gusta

Madre mía… Qué manera de forzar las cosas… Absolutamente ridículo.

De hecho es hacer pagar a un perfil que suele multiplicar la renta media del andaluz.

Pero este edificio se hará de verdad? Porque llevamos ya de vueltas dadas con lo que se va a hacer ahí de años…
Se sabe algo del presupuesto? Si el ayuntamiento lo va a pagar íntegro?..
No sé, tantas dudas y tantas vueltas con ese espacio que yo ya no me fio de nada.

Muchísimo mejor y con más visibilidad, que para estos centros no es cosa menor.

En el de Pich Architects como se descuiden de la vegetación el edificio no se ve a dos manzanas.

1 me gusta

Bueno, es el fallo del concurso así que es un paso adelante en el proyecto. Que yo sepa el promotor es íntegramente el Ayuntamiento.

2 Me gusta

Pues el “muraco” de los lamentos que han proyectado para la fachada de la calle Victoria me parece cualquier cosa menos “medido y respetuoso”, aunque quieran disimularlo con unos cipreses.

Conozco a Barozzi Veiga, y decir que nos presentamos al concurso porque mi esposa es malagueña… Es un poco de sobrado. Es cierto absolutamente, un estudio de este prestigio no se presenta a un concurso random abierto donde no les pagan por presentarse… Así que lo han hecho por lazos emocionales pero aún así no hay que decirlo

En Arquitectura Viva.

Centro Cultural Astoria en Málaga
Barozzi Veiga

La propuesta de la firma liderada por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga ha resultado ganadora del concurso para levantar el Centro Cultural Astoria en el casco histórico de Málaga. El equipamiento se construirá en la plaza de la Merced, en el lugar que ocupan los antiguos cines Astoria y Victoria, integrando los restos arqueológicos encontrados tras la demolición de los edificios existentes y la excavación en la parcela.

Con una sala polivalente, espacios para congresos y un centro coreográfico, el proyecto busca insertarse en un conjunto conformado por elementos patrimoniales, respetando la altura de los edificios aledaños. Y, a su vez, definir una nueva arquitectura urbana con carácter e identidad propios, que se abre al exterior mediante terrazas y permite la extensión de la planta baja hacia la plaza.

Fuente: Centro Cultural Astoria en Málaga - Barozzi Veiga  | Arquitectura Viva




1 me gusta

Yo si es parecido al que diseñó para el centro que quiso crear Antonio Banderas, prefiero el de Seguí.

2 Me gusta

Barozzi Veiga son de lo mejor de España, estoy seguro que si se construye será un buen edificio.

Dejo por aquí el de DJArquitectura y Machuca, que no me gusta nada:


DJAarquitectura-.-Luis-Machuca-y-Asociados-.-Cultural-Centre-Astoria-.-Malaga-afasia-2-682x1024
DJAarquitectura-.-Luis-Machuca-y-Asociados-.-Cultural-Centre-Astoria-.-Malaga-afasia-3-682x1024

Las imágenes son del instagram del estudio.

4 Me gusta