Málaga: Proyectos Culturales

Por cierto se habla de Norman Foster para la nueva Fundación Unicaja en el Astoria.

1 me gusta

Los proyectos en cuestión:

Auditorio: concretar el compromiso del alcalde

Caixaforum: solo falta la licencia de obras

Convento de la Trinidad: licitación para este año

Biblioteca de San Agustín: las obras deberían terminar este año

Ampliación del MVA: la obra está prevista para 2027

Neoalbéniz: por la segunda planta y sin fecha de apertura

Antiguo CAC: adjudicado y pendiente del comienzo de las obras

Sótano arqueológico del Museo Thyssen: inauguración en el primer trimestre

Centro Cultural La Chimenea: el proyecto sigue en tramitación

Y sin auditorio…

Bueno, la parcialidad de esta empresa es bastante sospechosa.

El Ayuntamiento de la capital y su Área de Cultura impulsaron este acto y lo patrocinaron al financiar su celebración con 99.200 euros, lo que derivó en una larga polémica ya que la compañía receptora de esta aportación municipal, Fundación Contemporánea, había sido la anterior empresa de la concejala de Cultura, Mariana Pineda, de la que había sido directora y se encontraba en excedencia, siendo responsable del propio Observatorio hasta las elecciones de 2023.

Por no hablar de que el susodicho informe es básicamente la opinión de 443 personas. Me parece que los números de espectadores en cines, teatros, festivales, conciertos o visitas en museos son un mejor reflejo de la realidad.

Me llega que Fundación Unicaja está tanteando a Norman Foster para la sede del Astoria.

5 Me gusta
2 Me gusta

Qué maravilla.

5 Me gusta
2 Me gusta

Medio año después, el Gobierno rectifica e incluye a Málaga en el Centerario de la Generación del 27. Al final va a resultar que Málaga no es tan inculta como la pinta el ministro Urtasun…

Es un poco una verguenza que tras 20 años con el cine astoria y el lugar de oportunidad que supone, el ayuntamiento de Málaga sea incapaz de sacar un equipamiento cultural a la altura de la ciudad. Es aquí donde todavía reconocemos cierta Málaga aún rancia.

Después de varios concursos se entrega a una fundación privada para que hagan lo que les de la gana sin que los poderes públicos tengan opinión.

Para eso hubiera preferido que el CaixaForum se hubiera instalado aquí y con el nivel del concurso: Barozzi Veiga, Jordi Badia… otro gallo hubiera cantado.

1 me gusta

No lo digo porque haya sido mi empresa unos meses, pero ya quisieran muchos ayuntamientos el nivel de compromiso con la Cultura que tiene la Fundación Unicaja.

Ahí está el Palacio Episcopal o la Sala María Cristina. O las distintas actividades culturales que hacen tanto para ciudadanía general como para jóvenes, en esto último puedo dar mucha fe porque he sido profesor en uno de sus colegios concertados.

Para mí, la parcela del Astoria no podría haber caído en mejores manos.

2 Me gusta

Si puede ser, el nivel de las exposciones de la Fundación Unicaja están siendo bastantes buenas. Pero no se, Unicaja no es reconocida por su gusto en la decoración de sus oficinas, o simplemente su sede corporativa deja mucho que desear. Y eso a la hora de hacer un edifico tan céntrico me causa cierta intraquilidad. Pero creo que la cosa ha mejorado.

Pero las mejores manos para el solar del Astoria eran las de un ayuntamiento compremetido con la ciudad y con la cultura. Y también me causa un poco de inquietud que el alcalde sea incapaz de sacar adelante un proyecto cultural que no sea con una franquicia…

3 Me gusta
2 Me gusta

El gigante olvidado de Málaga: la historia y el incierto futuro del Convento de la Trinidad.

El histórico edificio, origen del barrio trinitario, se deteriora mientras los proyectos para su recuperación cultural quedan sistemáticamente fuera de presupuesto.

Yo sigo pensando que la Junta, tras demostrar una profunda incompetencia con este inmueble, debería cederlo a la Hermandad del Cautivo para que sea su sede: templo, Casa Hermandad, Museo y espacios culturales. El problema me temo es ue la propia cofradía está igual o peor que la Junta que ya es decir…

1 me gusta

Posiblemente uno de los mejores lugares históricos y patrimoniales de Málaga, pero tristemente desconocido:

1 me gusta