Málaga: Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos

Hilo para seguir novedades e información relacionados con el patrimonio y la arqueología en la ciudad andaluza.

2 Me gusta
5 Me gusta

Cuantas “Malasañas” de siglos anteriores tenemos repartidas en la península bajo la cal :heart_eyes: eso sí, con mejor criterio que el actual.

2 Me gusta

Desaparece el último edificio histórico de la calle Velarde.

2 Me gusta

Noticia de pago…

Un astillero del siglo XVII activo y en peligro en la Málaga del siglo XXI
Astilleros Nereo, única carpintería de ribera de Andalucía, mantiene viva la construcción de jábegas y sardinales como en la época fenicia mientras corre riesgo su actividad por la construcción de un paseo marítimo

Hay un rincón en el barrio de Pedregalejo, en Málaga, donde se mezclan los aromas a madera, salitre y brea. Es un lugar repleto de tablas, moldes, anclas, hojas de sierra, remos, redes de pesca y herramientas de nombres singulares. Allí, bajo la protección de la Virgen del Carmen, trabaja a diario Alfonso Sánchez Guitard, siempre con piezas de cuaderna en su maltrecha mano o enseñando con sabiduría a jóvenes que se han lanzado a fabricar sus propias embarcaciones o colaboran construyendo una réplica de una vieja jábega fenicia.

Fuente: Un astillero del siglo XVII activo y en peligro en la Málaga del siglo XXI | España | EL PAÍS

3 Me gusta

La Junta desbloquea el proyecto de centro cultural para el convento de la Trinidad de Málaga

La Consejería de Cultura contrata la elaboración del diseño de la actuación después de que estuviera frenada por el recurso de una empresa

Según se ha publicado en la plataforma de contratación de la Junta, el pasado día 18 se suscribó el contrato entre Cultura y la unión temporal de empresas liderada por el estudio de arquitectura granadino Fresneda y Zamora para dar forma sobre el papel al proyecto de centro cultural en el antiguo cenobio trininario. Todo ello con un presupuesto de 462.371 euros y un plazo de ejecución de 11 meses y nueve días.

3 Me gusta

Esta mañana en un paseo matinal por el Perchel he comprobado que el edificio de la Casa de Socorro del Llanos de la Trinidad está en restauración. Hay previsto un centro de alto rendimiento de emprendedores, como reza un cartel.

@turismodemalaga

@culturamalaga

@vecinosmalaga

Fuente: https://twitter.com/joseleiva37/status/1693962067793875045

Así estaba.

Está en obras la plaza delante, de Doña Trinidad, parece que ganará arbolado.

Málaga impulsa la remodelación y peatonalización de la plaza del Llano de Doña Trinidad
La intervención prevé una inversión de 880.000 euros, con un plazo de 8 meses. Incluye nuevo mobiliario urbano, árboles y juegos infantiles.

Fuente: Málaga impulsa la remodelación y peatonalización de la plaza del Llano de Doña Trinidad

5 Me gusta

Todo lo que nos enseñan las excavaciones del NeoAlbéniz de la Málaga musulmana
La labor realizada ha permitido documentar “los elementos que componen el recinto defensivo medieval de Málaga”, incluyendo la muralla, la barbacana y una nueva torre.

Fuente: Todo lo que nos enseñan las excavaciones del NeoAlbéniz de la Málaga musulmana

5 Me gusta

Inician el derribo de un edificio para el que el Ayuntamiento de Málaga abrió expediente de protección hace dos años
La demora de Urbanismo en revisar la catalogación de este y otros 27 inmuebles más ha permitido a la promotora emprender la demolición

Fuente: Inician el derribo de un edificio para el que el Ayuntamiento de Málaga abrió expediente de protección hace dos años | Diario Sur

Urbanismo argumenta que si no hubiera autorizado la demolición del edificio de Monte Sancha estaría «incumpliendo la norma»
El Ayuntamiento explica que sus técnicos no pudieron acceder a la casa para analizarla y que la promotora aportó un informe que le restaba valor

«La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de demolición, conforme al planeamiento vigente, porque si no la hubiera concedido estaría incumpliendo la norma», han afirmado desde el Ayuntamiento a consultas de SUR. Asimismo, han argumentado que «los técnicos municipales han visitado en varias ocasiones la vivienda, siendo imposible acceder para hacer la valoración y el estudio, tal y como han manifestado».

Fuente: Urbanismo argumenta que si no hubiera autorizado la demolición del edificio de Monte Sancha estaría «incumpliendo la norma» | Diario Sur

…dará lugar a…

5 Me gusta

Los restos fenicios del Cerro del Villar vuelven a destaparse

  • Este yacimiento fue descubierto en los años 60 y ha sido objeto de excavaciones arqueológicas desde 1987. Los trabajos han puesto al descubierto una ciudad fenicia de grandes proporciones situada en una antigua isla en el delta del río Guadalhorce. Después de más de 20 años sin ser explorado, en 2022 comenzaron las excavaciones, que esta pasada semana se han retomado
  • El grupo de investigación de la UMA liderado por el profesor José Suárez centra esta nueva campaña en conocer en extensión una de las residencias fenicias del siglo VIII a. C., de las más antiguas de la bahía de Málaga

Fuente: Cerro del Villar Málaga | Los restos fenicios del Cerro del Villar vuelven a destaparse

4 Me gusta

Para quien lo quiera ver. Restos de la muralla medieval que rodeaba la Medina de Málaga. Va en círculo, y empezando desde el rectorado de la Universidad de Málaga, siguiendo desde el túnel de la Alcazaba, Álamos, Carretería, Santa Isabel y terminando en la plaza de la Marina, (en círculo)

Alcazaba, (qué plasticidad y serenidad de muralla y almenas)

Barrio de viviendas de la Alcazaba y calle, (no visitable)

Restos de la Torre del Homenaje

1 lienzo de la Muralla marítima, (Rectorado Universidad de Málaga),

2 Restos neo Albéniz, (la foto no es buena pues los tapa una tela verde),

3 Restos de la puerta de Buenaventura, (Puerta Buenaventura 3 y Librería Proteo; añadir que la chica de la librería muy maja).

4 Torre y lienzo en Carretería 62-64, (reconstruida)

5 Lienzo de la muralla en calle Arco de la Cabeza,

6 Lienzo de la muralla pasaje de Santa Isabel 5,7 y 9,( hotel Vincci), musealizado y muy maja la chica de recepción.

7 Lienzo de la muralla y muro portuario en parking de la Plaza de la Marina.

8 Puerta de las Atarazanas, desmontada y colocada en el mercado de Atarazanas.

Me ha encantado. Solo hay una cosa que me preocupa, han derribado mucho caserío, y me he dado cuenta que en Málaga no tienen problema en construir moderno, descontextualizando el centro histórico. Espero que no.

Perdonar si lo he hecho muy largo.

7 Me gusta

Málaga allana la recuperación del histórico Cortijo Bacardí como centro de celebraciones y exposiciones
El Ayuntamiento de Málaga ha autorizado al exconcejal y empresario José Luis Ramos el uso provisional y las obras para recuperar la actividad en esta edificación.

Fuente: Málaga allana la recuperación del histórico Cortijo Bacardí como centro de celebraciones y exposiciones

2 Me gusta

Regulero el estado de la Alcazaba…



Fuente: https://twitter.com/FranzVanPelt/status/1708819812263010312

1 me gusta

Regulero tirando a lamentable. Necesita un tratamiento integral y mantenido en el tiempo :flushed:

1 me gusta

Málaga empieza la cura de las heridas de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero
El Ayuntamiento de Málaga contrata los trabajos de reparación de una de las cubiertas del complejo, sin uso desde hace décadas.

Fuente: Málaga empieza la cura de las heridas de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero

La cuarta vida de la Escuela de Turismo de Paseo de Sancha: Lo rehabilitan para convertirlo en 15 viviendas

  • Los apartamentos resultantes tendrán entre 39 y 90 metros cuadrados, además de una piscina y solárium
  • El presupuesto para renovar el edificio está entra dos y tres millones de euros

Fuente: La cuarta vida de la Escuela de Turismo de Paseo de Sancha: Lo rehabilitan para convertirlo en 15 viviendas

image

4 Me gusta

Cómo rescatar un tesoro de Málaga del siglo XVII: la joya del barroco tétrico que destrozaron unos baños
El Obispado realiza la restauración de la cripta del santuario de la Victoria con la previsión de que los trabajos estén finalizados para diciembre

Fuente: Cómo rescatar un tesoro de Málaga del siglo XVII: la joya del barroco tétrico que destrozaron unos baños | Diario Sur


5 Me gusta

¡A toda máquina! :crazy_face:

Paso clave en la obra del tejado de la Catedral de Málaga: comienza la excavación arqueológica para anclar la grúa

El Obispado inicia los trabajos para un sondeo que llegará hasta los cuatro metros de profundidad en la calle Postigo de los Abades

Sin título

3 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones