Málaga: Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos

Foco para las pinturas murales barrocas: Málaga logra adjudicar el contrato de iluminación
Urbanismo desbloquea el proyecto para que se puedan apreciar por la noche seis fachadas que conservan decoración del siglo XVIII

Fuente: Foco para las pinturas murales barrocas: Málaga logra adjudicar el contrato de iluminación | Diario Sur

2 Me gusta

En el sondeo de La Catedral no han tenido que ahondar mucho:

Tenías esta casa de la Málaga islámica a unos centímetros: lo que la obra de la Catedral saca a la luz

La aparición de estos restos a tan escasa profundidad respecto al nivel actual de la calle Postigo de los Abades se debe a que esta vía junto a la Catedral tenía en origen una cota más elevada, que llegaba hasta la altura del atrio de la puerta que el templo posee en este lado del crucero. El siglo pasado, esa cota fue rebajada hasta llegar al nivel actual, de ahí que estos restos de la Málaga musulmana, que en condiciones normales se encontrarían a unos dos o tres metros de profundidad, hayan aparecido a muy poca distancia de los adoquines de la calle.

Sin título

4 Me gusta

“Buena parte de Málaga ya se ha perdido”: así se desvanece el patrimonio arquitectónico de una ciudad
Una normativa anticuada y escasa, el desarrollo turístico y la gentrificación se han convertido en un tsunami que acaba con edificios e interiores valiosos, pero exentos de protección. Los ciudadanos empiezan a coleccionar sus recuerdos

Envuelto con mimo, Óscar Hilillo, de 35 años, saca de su mochila un precioso azulejo blanco y azul. Abre poco a poco el plástico de burbujas y, con cuidado, lo deja sobre la mesa. Está hecho a mano y tiene más de 200 años. Lo recogió de un contenedor, como otros muchos elementos que ha ido recopilando durante más de una década. Es el tiempo en el que ha documentado y denunciado cómo el patrimonio arquitectónico de Málaga desaparece. A veces son edificios enteros. Otras, elementos interiores como suelos hidráulicos o zócalos que decoran una pared. Y en algunas ocasiones son detalles que a simple vista pasan desapercibidos, como forjas, balcones, ventanas o artesonados. “La ciudad está perdiendo su identidad, lo que la hace única”, explica este joven formado en comunicación audiovisual que, además de una colección de piezas recuperadas, ha hecho acopio de miles de fotografías que permiten contrastar paso a paso cómo el pasado de la capital malagueña se desvanece derribo a derribo. “Ahora buena parte de su historia está solo en los libros: en la realidad ya se ha perdido”, lamenta.

Fuente: “Buena parte de Málaga ya se ha perdido”: así se desvanece el patrimonio arquitectónico de una ciudad | ICON Design | EL PAÍS

2 Me gusta

Una pena pero por desgracia, como apunta el artículo, cada vez a menos gente le importa. Parece que no importe la historia de la ciudad, que es muy visible en su arquitectura. Y por supuesto que no todo edificio antiguo merece la pena conservarlo, pero la tónica en Málaga es de no conservar nada.

1 me gusta
2 Me gusta

En este video se pueden ver todos los edificios derribados del centro historico de Málaga. Esto sin contar que fuera del centro histórico tambien se ha derruido mucho. La verdad que és una pena. No se que mentalidad tenemos para querer hacer más feas nuestras ciudades :man_facepalming:

3 Me gusta

¿Fácil 1/3 ha desaparecido? Y mira que no es un casco histórico demasiado grande…

También me gustaría ver la evolución extramuros.

Ciertamente, hay que tener aversión a la lectura para permitir, como denuncia la asociación de vecinos, que el listado de edificios protegidos del barrio lleve sin ampliarse desde 1983.
Pero lo que pasa en Pedregalejo se extiende ya a toda Málaga y no se debe al inexorable progreso sino al desnortamiento de unos políticos que creen firmemente que el Urbanismo no se hizo para ordenar una ciudad sino para fomentar su crecimiento sin fin y al precio que sea, incluida la propia ciudad. Hasta que Málaga se agote.

Yo entiendo, y no me parece mal, que los promotores quieran hacer negocio en incluso que se de uso a parcelas con inmuebles abandonados. Sin embargo, muchos de esos inmuebles son característicos del barrio, y son sustituidos por cubos blancos que puedes encontrarte en cualquier otra parte del planeta. ¿No podrían restaurarse esos edificios, o al menos si no es viable construir manteniendo el estilo característico del lugar? Al final, hay que preguntarse si la ciudad está dispuesta a perder su identidad a cambio del negocio…

2 Me gusta
3 Me gusta

Acabo de leer este artículo y ahonda un poco en esa homogeneización de la que hablaba

“Estos elementos constructivos son los que más se repiten porque salen más baratos. Es por la vagancia del sistema. Te traen una única pieza y material, y al final todos acaban haciendo lo mismo. Solo tienes que acudir al Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) cada año. Alguien te dirá que es lo que quiere la gente, pero no es verdad. Es como cuando te compras unos zapatos, al final eliges entre los que te muestran en la tienda”, añade. Opinión compartida por César Frías , arquitecto y socio fundador de Morph Estudio, quien también reconoce que se ha impuesto un estándar. “Si pides algo un poco más arriesgado, como por ejemplo piedra natural, te dicen que es muy caro. Pero lo cierto es que el blanco y negro funciona, las viviendas se venden. Otra cosa es que al final termine muriendo de éxito”.

2 Me gusta

Qué maravilla. A ver qué se va encontrando si quedan tanto por excavar.

2 Me gusta

Uno de los edificios protegidos de Villa Fernanda se convertirá en restaurante

  • La Gerencia de Urbanismo concede la licencia de obras y de cambio de uso a la promotora inmobiliaria Progofer SL, que tendrá un plazo de seis meses para la ejecución de los trabajos de rehabilitación y adaptación del inmueble

  • La edificación, diseñada por el arquitecto Daniel Rubio, data de 1920 y es de estilo regionalista inspirado en las villas renacentistas italianas

Fuente: RESTAURANTES MÁLAGA | Uno de los edificios protegidos de Villa Fernanda se convertirá en restaurante

1 me gusta

La rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés de Coín concluirá a mediados del mes de marzo. Así lo ha trasladado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, que ha destacado que esta intervención, con un presupuesto superior a los tres millones de euros, supone “la recuperación de uno de los bienes culturales, patrimoniales e históricos más importantes de Coín”.

2 Me gusta

Comienzan las obras para recuperar una joya del barroco en el Centro de Málaga tras un año de parón
La Diputación Provincial inicia la rehabilitación del Palacio de Valdeflores una vez que han concluido los trabajos de reurbanización de la calle Carretería

Tras un año de parón obligado por las obras de reurbanización de la calle Carretería que ha acometido el Ayuntamiento, la Diputación ha podido iniciar los primeros trabajos de recuperación del edificio, aunque la entrada y salida de obreros y materiales se está produciendo por la puerta trasera, hacia la calle Muro de las Catalinas, para no perjudicar el aspecto de la renovada Carretería.

Estas obras fueron adjudicadas a finales de 2022 a la empresa Alberto Rodríguez Blanco Restauración Monumentos, con un presupuesto de 1.288.981 euros. Sin embargo, la empresa contratada en este caso por la Diputación ha entrado en liquidación y, según ha podido conocer SUR, ha sido absorbida por la sociedad Trycsa Técnicas Para la Restauración y Construcciones, con sede en Valladolid, que es la que finalmente está realizando las obras, con un plazo de ejecución de un año. Así, todo apunta a que podrían estar concluidas para el primer trimestre de 2025.

La actuación que ha comenzado, y que incluye la recuperación de las pinturas murales de la fachada de este palacete barroco, ha sido proyectada por el arquitecto Rafael Salas y tuvo que adaptarse para no afectar a los restos arqueológicos encontrados en el inmueble, en concreto un tramo de la muralla islámica y del colector del siglo XVIII. De ahí que la delegación de la Consejería de Cultura pidiera que se llevara a cabo una vigilancia arqueológica durante los trabajos.

Fuente: Comienzan las obras para recuperar una joya del barroco en el Centro de Málaga tras un año de parón | Diario Sur

3 Me gusta

Málaga autoriza al Obispado la reparación de las patologías de la capilla del Buen Pastor, en el Seminario
El proyecto planteado incluye la rehabilitación de la cubierta y paramentos de fachada de este inmueble.

De acuerdo con los detalles contenidos en el permiso municipal, que establece un presupuesto de ejecución material de apenas 48.621 euros, los problemas detectados están básicamente relacionados con humedades e impermeabilizaciones.

Fuente: Málaga autoriza al Obispado la reparación de las patologías de la capilla del Buen Pastor, en el Seminario

1 me gusta

El conjunto de las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses -período en el que no se verá afectado el funcionamiento habitual del banco en su horario habitual- y un presupuesto final de 4.635.612,68 euros (IVA incluido), más de un millón de euros por debajo del importe por el que se licitó el contrato, que alcanzaba los 5.662.800 euros. La empresa adjudicataria es laConstructora San José SA.


2 Me gusta

image
Las Tres Torres (1971), Alfonso Pagán.

1 me gusta

Cartama

Museo de ruinas arqueológicas y espacios urbanos
El proyecto ganador es de MGM Arquitectos.



Fuente: Archaeological ruins museum and urban spaces in Cartama, Malaga

2 Me gusta