Sobre el IBIS. La propuesta de RevistaCofrade es una horterada descomunal. ¿mejor que el horror que ahora mismo existe? bueno, vale, si. Pero a mí me gustaría que se hiciera algo “decente”, de calidad, y por supuesto moderno, que vivimos en el siglo XXI y no en el XVII.
Yo preferiría una construcción en altura para liberar terreno alrededor. Tampoco le haría ascos a cambiar la calificación de los terrenos de comercial a residencial.
Estoy completamente de acuerdo, el gran problema de Málaga es el vehículo privado, y no solo en el ámbito del río. El paseo marítimo en todo su tramo desde C/Princesa hasta Pedregalejo/Baños del Carmen es otro ejemplo de degradación. Sin irnos muy lejos, en Rincón o Cala Del Moral tienen zonas similares sin tráfico. Entiendo que al ser una nacional tiene una solución bastante compleja, pero en Pontevedra, Soria, o incluso Madrid en su día con el Paseo Del Prado, esto ya se ha hecho en mayor o menor medida.
Ahora, como dices de ahí a reconvertir el uso de esa parcela… no veo interés ni en el ayuntamiento ni en los propietarios del suelo. A día de hoy desconozco el valor de esa parcela, pero la contrapartida debería ser muy alta, más allá de edificabilidad adicional en otro solar del mismo propietario si es que lo tiene.
A mi me gustaría que aun sin exagerar el falso histórico, sí tuviese una estética acorde con el barrio del Perchel, sobre todo si se cambia el entorno de las casas hermandad para dejar paso a las cofradías por delante de la fachada.
Obviamente si se recalifica a residencial sería un puntazo pero dudo que el ayuntamiento se quiera meter en problemas con los de Ibis que imagino querrán reconstruirlo en ese punto tan céntrico.
¿Qué fumará la ía? ¿Os habéis fijado en los cabeza de varal? Es muy inquietante. Por no hablar de detalles como la no salida hacia C/ Mármoles, que total…
Yo lo veo igual, se pueden hacer edificios de un estilo más tradicional sin estridencias y que se integren bien, como el hotel de Capuchinos.
Una cosa que se puede hacer que vi en un diseño con IA que me gustó, es jugar con distintas alturas o seccionarlo en diferentes fachadas, así no queda tan mazacote.
a mi el diseño “tradicional” que ha salido en twitter me parece bastante horrible. Me gusta mas el estilo que tiene el melia de “pique” en la merced , bastante bonito como ha quedado. De todos modos es posible que la fallada la mantengan , pero para mi seria una oportunidad perfecta para tener otro edificio de calidad y bonito
el que necesita otra reforma urgente es el NH y esas “pergolas” tan horribles en el paseo del rio
Esto es cuestión de gustos/sensibilidades. A mí el concepto “tradicional” para una estética de un edificio me parece un pastiche. Eso no quiere decir que el concepto sea agresivo con el entorno. P.e. una torre de cristal, o el uso del tan denostado y machacado acero corten. Pero se pueden cosas muy interesantes dentro el entorno, pero sin “pastichear”. Hay ejemplos en Málaga, no muchos, pero los hay.
Por aclarar, soy partidario de la conservación de los edificios históricos, solo entiendo el vaciado cuando no hay mas remedio y creo que se abusa de él, igual que no se respetan volumetrías. Pero también creo que Málaga es un ente vivo, y las nuevas construcciones deben dar esa vida a la ciudad. Ahora bien, a esas nuevas construcciones, sobre todo en lugares destacados, hay que exigirles una calidad, hay que exigirles que no solo se rijan por la funcionalidad sino que puedan ser parte del patrimonio futuro de Málaga.
El nivel arquitectónico en Málaga aún deja mucho que desear. La Escuela de Arquitectura aún se le nota que no tiene el poso necesario en la ciudad. Se puede decir que aún no ha creado “escuela” y Málaga necesita urgentemente que haya un saber hacer local en cuanto a arquitectura.
Mientras Sevilla tiene una producción de arquitectura muy asentada con muy buenos arquitectos, Granada ha sabido crear una escuela fantástica, Málaga aún no dispone de esto y debe ponerse las pilas.