Málaga: Nuevos Hoteles y Remodelaciones

En el caso del hotel, la licencia de obras fue concedida por el Ayuntamiento en mayo del año pasado, pero es ahora cuando se aproxima el inicio de los trabajos, que empezarán en los próximos días a cargo de la constructora Cartuja I, del grupo San José. Con diseño de la arquitecta vasca Izaskun Larzabal, Zenit ejecutará este cuatro estrellas de 70 habitaciones en un solar de los números 18, 20 y 22 de la Carrera de Capuchinos en el que llegó a proyectarse un edificio para 23 viviendas, 24 estudios y 54 plazas de aparcamiento. Finalmente, esa operación residencial quedó en un cajón y la fiebre hotelera hizo surgir el nuevo proyecto, que supondrá la construcción de un edificio de planta baja más dos y bajo cubierta que dispondrá de dos sótanos para aparcamientos, cafetería, gimnasio, sala de juegos y piscina en la azotea, entre otros servicios.

De los apartamentos turísticos no dice nada, así que no sé si también se construirán en parcelas para viviendas a las que se ha pedido el cambio de uso, pero me pregunto cuánta responsabilidad tiene el boom hotelero y de apartamentos turísticos del aumento del precio de la vivienda. Está el foco puesto en las viviendas de uso turístico, pero también es cierto que muchos apartamentos turísticos que existen hoy son edificios de viviendas reconvertidos.

3 Me gusta

Luz al final del túnel.

5 Me gusta

Nueva apertura de hotel en pleno centro:

2 Me gusta

El alcalde de Málaga propone una tasa por pernoctar en viviendas turísticas
El regidor de la ciudad andaluza pretende destinar este dinero recaudado a subvencionar el alquiler de las familias más vulnerables

Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, la provincia de Málaga tiene más de 72.00 viviendas de uso turístico, y solo en la ciudad hay más de 12.000 unidades, lo que ha llevado al alcalde la ciudad a proponer esta iniciativa, tras asegurar en una entrevista a la agencia EFE que es “evidente que la vivienda turística ha incrementado el precio del alquiler”.

De la Torre ha afirmado que esta recaudación “nos permitiría tener mucha más potencia y atender a muchas más familias dentro de esa política social que venimos haciendo desde hace años”, y ha insistido en que destinará ese dinero a ayudas para el alquiler social.

Fuente: El alcalde de Málaga propone una tasa por pernoctar en viviendas turísticas — idealista/news

4 Me gusta

Que un proyecto en el centro de una ciudad tenga que tener por narices 2-3 años de trámites ambientales de verdad que no lo entiendo.

Los promotores del hotel de lujo previsto en el antiguo edificio de Correos, al pie del Guadalmedina y junto a la Alameda Principal, están convencidos de que no será necesaria una evaluación ambiental para el cambio de uso (del actual, para equipamiento a alojamiento), y pretenden demostrarlo. La decisión es trascendental, pues está en juego el plazo para el inicio de las obras: una tramitación de este tipo podría conllevar un retraso de hasta dos años.

De este modo, la propiedad del edificio de Correos, asesorada por la consultora Ejecución del Planeamiento, ha incluido en la documentación que la Gerencia de Urbanismo va a remitir a la Junta un informe que justifica que el proyecto cumple con un artículo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, conocida como Gica, que lo exime de tener que pasar por el trámite de una evaluación ambiental.

2 Me gusta

Y todo ello pese al boom de los AT…

2 Me gusta

Frenazo al hotel de Correos

Inversor israelí… coleguita de Bendodo?

1 me gusta

Este respondía al procedimiento necesario con la anterior ley urbanística de Andalucía, la LOUA, pero con una instrucción de la nueva Ley de Impulsa para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ya no hace falta que los edificios catalogados como equipamiento privado se deban compensar con suelos de igual o mayor tamaño para aquellos que se señalen como actuaciones de transformación urbanística de mejora urbana.

Al parecer habían parado la tramitación para facilitarla con la LISTA.

3 Me gusta

vaya entonces lo que se publico hace unos dias era directamente falso…

2 Me gusta

La operación va a suponer la construcción de un gran zócalo de uso comercial de unos 3.200 metros cuadrados y un hotel de cinco plantas de altura. El estudio de detalle fue aprobado inicialmente en octubre del año pasado.

Precisamente se les ha olvidado el “detalle” :roll_eyes:

1 me gusta