Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

Alguien con un interés patológico por atacar a una ciudad no puede estar bien, en fin, tú verás.

3 Me gusta

ay dios :joy:

2 Me gusta

Si el problema no es que critiques, yo creo que soy bastante crítico con varios asuntos de la ciudad. El problema es que no eres constructivo, además de la necesidad de presentar comparaciones con Sevilla continuamente sin venir a cuento (y solo comparaciones en las que Málaga sale mal parada).

1 me gusta

Málaga votada como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo:

4 Me gusta

La firma de hipotecas para vivienda en Málaga cumple diez meses de caídas y dibuja un “cambio de ciclo”

Málaga es, a mes de septiembre, la cuarta provincia que más hipotecas ha firmado tras Madrid (46.879), Barcelona (36.573) y Valencia (16.616), pero sigue estando, como en meses anteriores, en la tercera plaza si se computa el dinero total prestado por los bancos para financiar estas hipotecas, ya que los 2.572 millones de euros registrados en Málaga sólo son superados por Madrid (9.745 millones) y Barcelona (6.369).

El 45% de las compras de vivienda se hacen sin hipoteca

Si se comparan las cifras de hipotecas (14.533) con las de compraventas (26.723 operaciones) se comprueba que el 45,7% de las casas que las operaciones de adquisición de vivienda en Málaga se hacen sin recurrir a un préstamo, lo que refuerza la idea de que el actual mercado inmobiliario tiene gran presencia de compradores con el perfil de inversores o de clientes de alto poder adquisitivo.

3 Me gusta

Me pregunta si de salir adelante esos nuevos barrios las cifras cambiarían.

Aunque viendo la fuerte representación de compradores sin hipoteca, para tener una imagen real del atractivo de la región o su evolución habría que ver número de transacciones, total desembolsado o licencias de obra nueva.

Sector emergente y Málaga ya lidera:

De esa cartera de 3.229 unidades en proyección, Málaga atrae un mayor número de proyectos, con 1.694 viviendas, seguida de Madrid (562 unidades), Santa Cruz de Tenerife (298), Alicante (262) y Barcelona (209). En la actualidad, los edificios ya operativos se encuentran fundamentalmente en Madrid, Alicante y Barcelona, por ese orden.

Ahí hay trabajo. Qué forma de liderar, supongo que será coyuntural. No veo razones para esa diferencia con Alicante o Canarias :thinking:

Spoiler: los salarios no han subido un 50%…

2 Me gusta

Las cuentas de la VPO en Málaga: el Ayuntamiento pone fecha a los próximos sorteos

Dos de las promociones de viviendas protegidas en alquiler que se construyen al oeste del campus de Teatinos estarán acabadas en 2024

Podrán acceder al sorteo para adjudicar estas viviendas aquellas personas que se encuentren inscritas en el registro de demandantes de VPO que gestiona el Ayuntamiento, siempre que sus ingresos no superen 2,5 veces el IPREM (21.000 euros al año). La renta máxima de alquiler para estas casas está fijada en 5,51 euros al mes el metro cuadrado útil. Esa cantidad baja a 3,30 euros al mes el metro cuadrado útil para los aparcamientos y trasteros. Según el estudio sobre el precio de los alquileres realizado por el Consistorio y presentado el pasado 22 de noviembre, el precio medio del alquiler en la ciudad se sitúa actualmente en 7,52 euros al mes por metro cuadrado. No obstante, si se tienen en cuenta los anuncios de portales inmobiliarios, esa cantidad se eleva por encima de los 13 euros.

3 Me gusta

Hay movimientos (sobre el papel, no se me emosionen) en Cortijo Merino (Amoniaco):

Impulso decisivo para la construcción de 1.250 viviendas en los suelos de Amoniaco en Málaga

El ámbito de lo que fue Amoniaco, denominado Cortijo Merino, abarca una superficie de 284.457 metros cuadrados en el que se realizarán edificios distribuidos en un total de 18 manzanas, con una altura media de planta baja más cinco. Esta urbanización dispondrá igualmente de parcelas para uso educativo, social y deportivo, y albergará un gran parque central de 13.770 metros cuadrados en paralelo a la avenida de Ortega y Gasset o antigua carretera de Cártama.

3 Me gusta

Neinor Homes se alía con Orion Capital para construir viviendas en Málaga
La promotora y el fondo de inversiones anunciaron en septiembre la creación de la alianza, a través de la joint venture, en la que Orion tiene una participación de 90% mientras que Neinor cuenta con el 10% restante.

Neinor Homes avanza en su camino de invertir en suelos con socios. La promotora residencial acaba de adquirir, a través del la joint venture con el fondo Orion Capital, tres suelos en Málaga donde podrán construir alrededor de 500 viviendas tras una inversión de casi 25 millones de euros.

Fuente: Neinor Homes se alía con Orion Capital para construir viviendas en Málaga | EjePrime

2 Me gusta

En su calidad de redactor original del planeamiento vigente, recuerda cómo esta parcela, “el último lugar de la costa que permanecía vacío en Málaga, frontera de la ciudad con el mar y con la desembocadura del río Guadalhorce”, fue ordenado en el PGOU “para ser lugar de actividades mezcladas y figura central, diversidad y animación para regenerar el extremo oeste de la ciudad, de excesiva homogeneidad y anomia”.
Frente a este modelo, remarca, “un Plan Especial promovido a su gusto y conveniencia por el promotor inmobiliario, y aprobado luego por el Ayuntamiento, ha sustituido la decisión del Plan General por este proyecto de turismo playero”. “Así hemos regresado a la ciudad sin urbanismo, donde se hace otra vez oportuna la exclamación de Walter Benjamin en 1930: ‘Las afueras son el estado de excepción de la ciudad’”, concluye.

3 Me gusta

“Turismo playero”, una miiii como el sombrero de un picaó. Este y el de Lamela son los mejores proyectos de todo el litoral de la ciudad con diferencia. Y lo digo sin acritud :upside_down_face: :hugs:

Aunque tiene razón en otras cosas…

Pero que yo sepa, si ha logrado ese ambiente de centralidad… Tal vez se podría a ver potenciado más con algún otro uso, pero… ¿no queda todavía mucho por construir, y no solo residencial?

Por pedir… Quedaría como la joya de la corona algún gran equipamiento público, tipo una biblioteca pública chula firmada por un grande, o un centro cultural/de barrio en esa línea…

En Teatinos.

Neinor y Orion compran un suelo en Málaga para promover 429 viviendas
La joint venture alcanzado su objetivo de inversión de 50 millones y desarrollarán un total de 582 viviendas de obra nueva en España.

Fuente: Neinor y Orion compran un suelo en Málaga para promover 429 viviendas - Brains Real Estate News

Pojemplo

2 Me gusta

Pues sí, tienes razón, se me había olvidado que eso iba ahí…

2 Me gusta

Si Damián Quero ha quedado para criticar el mejor proyecto sin dudas de toda Málaga, es que profesionalmente (y casi que intelectualmente) está más que acabado… y me da pena porque no era mal profesional.
Buen gusto y armonía arquitectónicos, Hotel, Viviendas libres, VPOs, zonas verdes, finalización del paseo marítimo (que ya está bien la de años que lleva aquello hecho una pena), oficinas, bajos comerciales, protección y puesta en valor de la chimenea y alrededores para zona de esparcimiento, equipamientos… ¿qué más quiere? ¿que le hagan una estatua y la pongan encima de la chimenea? Me huele a llamar la atención para tener un poco de casito.
Hay miles de proyectos que criticar y lo ha hecho a uno de los pocos que debe ser ejemplo.

1 me gusta