Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

Nadie pone en duda el crecimiento que tuvo Málaga entre 2012 y 2019. Pero repito, estamos en 2023, y al menos en los últimos 8 meses el descenso de Málaga es mucho más acusado y evidente que el del resto de provincias andaluzas, que están resistiendo mucho mejor que Málaga.

No soy adivino, pero si sigue esta tendencia, es muy probable que Málaga vuelva a la par del resto de provincias andaluzas.

Y has dicho algo que creo que es clave, hubo un acumulado a causa del COVID que se manifestó durante un año y medio. Pero después de eso, Málaga está dando claros síntomas de agotamiento en su sector inmobiliario.

Más de la mitad de las viviendas de Málaga tienen al menos 40 años

La vivienda, uno de problemas que espolea Málaga, con un precio que sigue subiendo mes tras mes tanto en alquiler como en compra –en los últimos dos años sólo ha registrado descensos tres meses– también sigue envejeciendo a un nivel más alto del que se renueva. En el caso de la capital malagueña un 56,8% de las viviendas data de los años ochenta, por lo que su eficiencia energética es baja.

Estos datos, difundidos por Propamsa con motivo de una jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, explican, que la mayoría de los inmuebles de Málaga cuenten con una certificación E de eficiencia energética, ya que antes de 1980 no existía ninguna normativa reguladora sobre las condiciones térmicas de los edificios. En toda la provincia malagueña, casi un 40% de las viviendas tienen más de cuarenta años y su media de eficiencia energética es, por tanto, baja.

Además, cerca de un 30% de esta energía que se escapa de los inmuebles lo hace a través de los puentes térmicos, puntos críticos como los pilares, forjados, cajas de persianas, huecos como las ventanas o balconeras en los que se rompe la continuidad aislante.

Fuente: Más de la mitad de las viviendas de Málaga tienen al menos 40 años

Díganme por favor qué aporta este hombre al foro:

Solamente embarrar con noticias negativas. Datos malos podríamos encontrar de cualquier provincia andaluza y no por ello nos dedicamos a publicarlas sin ton ni son en sus respectivos hilos.

Estamos hablando de al menos 9 publicaciones prácticamente idénticas desde finales de Julio, fecha que coincide con su vuelta al foro ¿Reglamente tiene sentido? No digo que no se compartan noticias negativas, pero compartir lo mismo en repetidas ocasiones reduce la calidad de este foro.

3 Me gusta

Normalmente cada mes salen datos nuevos, simplemente comparto mes a mes los datos que van saliendo, y si se da el caso, debato sobre ellos. Si prefieres solo ponemos los datos buenos de compraventa de Málaga, pero entonces este hilo no tendría actividad desde diciembre del 2022.

Por otra parte, ¿acaso estoy incumpliendo alguna norma del foro? creo que no. Si me estoy equivocando, por favor, dime cuál estoy incumpliendo.

Lo siento, pero no soy el culpable del descenso tan brusco que está sucediendo en Málaga en la compraventa de vivienda en los últimos 8 meses.

Como te quejas tanto de que no comparto los datos de Sevilla, pues me has animado a hacerlo.

Podemos sacar en conclusión que la compraventa en Málaga en este 2023 desciende un 13,1% más que en Sevilla, un 10,4% más que en el conjunto de Andalucía, y un 10,9% más que en el conjunto de España.

Si te vas al foro de mercado inmobiliario de Sevilla verás que también actualiza los datos mes a mes, sin importarle que sean o no favorables, lo que pasa es que le tenemos manía :upside_down_face:

1 me gusta

Cada uno comenta y comparte lo que quiere, se llama libertad de expresión.

Dicho eso, revisa el hilo de Sevilla, verás que ahí también he compartido noticias negativas.

1 me gusta

Tampoco entiendo la insistencia en compartir esa noticia aquí cuando la caída de transacciones parece ser algo a escala nacional o continental.

Si Málaga marcara una tendencia singular, lo entendería. Pero no es el caso.

Sería como compartir en el hilo de Galicia noticias de inflación, diariamente, como si fuera algo propio de ahí.

En el hilo de Sevilla la intención de los mensajes está clara (aunque de vez en cuando haya alguna noticia mala), no nos tomes por despistados…

3 Me gusta

A ver, intenta no tomártelo como algo tan negativo. Creo que es cierto que compartes tantos datos de manera tan seguida que es difícil entender lo que compartes. Yo ya no leo ni los posts… :sweat_smile:
Quizás podrías intentar hacerlo de manera más compacta y sin ser tan repetitivo.
Con respeto y con intención de ser constructivo, te digo que para mí resulta molesta tu forma de tratar estos temas.

2 Me gusta

Hombre, no sé qué consideras como “singular”, pero como ya he dicho, la compraventa en Málaga en este 2023 desciende un 16,2% más que en 2022, un 13,1% más que en Sevilla, un 10,4% más que en el conjunto de Andalucía, y un 10,9% más que en el conjunto de España.

No sé si singular, pero al menos sí es destacable que los datos de Málaga son bastante más negativos que el resto.

Esa es tu opinión o mejor dicho, tu percepción, la cual respeto, aunque no comparto.

Yo no entro en este foro para buscar amigos, ni busco contentar a todo el mundo, ni intento caerle bien a todo el mundo. Pero lo verdaderamente importante es… ¿estoy infringiendo alguna norma del foro? si es así… ¿cuál y por qué? ¿o simplemente no os gusta mi forma de postear o los datos que comparto?

Ya que tú me has comentado tu percepción, te diré cuál es la mía. Que ya de primeras advierto que es una percepción personal, puede que me equivoque. Pero mi percepción es que aquí hay unos cuantos que tienen inversiones inmobiliarias en Málaga, y no les hace ni pizca de gracia que se compartan los datos negativos que están saliendo en los últimos meses. Por otra parte, también percibo en algunos foreros un cierto odio a Sevilla, y cualquier dato positivo de Sevilla les causa escozor. Yo tampoco soy un despistado.

Curiosamente, muchas de las veces que comparto un dato “negativo” de Málaga la atención se centra en mi, en vez de debatir sobre ese dato, lo que refleja y lo que está pasando. Me parece que es una manera de desviar el tema para quitarle importancia a ese dato, o incluso para ocultarlo.

Dicho esto, no me verás en ningún momento pidiendo que otro forero cambie su forma de postear, ni mucho menos me verás pidiendo que no se compartan ciertas noticias o ciertos datos. Tampoco se me pasa por la cabeza pedir que se sancione o se expulse a otro forero, como sí se ha hecho conmigo. Porque me gusten o no, lo que más respeto es la libertad de expresión.

Te agradezco el consejo e intentaré seguirlo. También te digo que no soy el único que ha repetido noticias o datos, el dato del 2018 lo han puesto varias veces varias personas. Y yo no me he quejado.

Del 22 de julio al 22 de agosto (1 mes) compartes 5 publicaciones similares.

Desde el 22 de agosto hasta hoy (menos de 1 mes) otras tantas.

Yo no soy de Málaga y me da igual si las hipotecas suben o bajan, lo único,al igual que otro forero, te pido no satures los hilos.

3 Me gusta

Publicaciones similares con datos distintos. Precisamente eso es una tendencia. ¿Está prohibido en el foro compartir datos distintos aunque sean similares? ¿está prohibido en el foro reflejar una tendencia?

¿Puedo pedirte yo a ti que cambies tu forma de postear en el foro al igual que tú estás haciendo conmigo? ¿o se necesita un derecho especial para hacerlo?

No hay que ser de Málaga para tener una inversión inmobiliaria en Málaga.

Y lo siento, pero a mí sí que me importa si las hipotecas suben o bajan.

Ah, y un consejo, si no os centrarais tanto en mí personalmente, quizás el hilo no estaría tan saturado. Más que nada porque solo habrían mensajes sobre el mercado inmobiliario de Málaga. Aunque quizás lo que buscáis algunos es precisamente ocultar la situación negativa actual del mercado inmobiliario malagueño. Pero los datos están ahí.

Lo dicho, aquí hay gente que no les gustan los datos de Málaga en los últimos meses, no les gusta que se compartan, y como yo soy el único que los comparte, pues me intentan cancelar.

Seguro que nadie se quejaría si fuesen datos buenos.

Esa forma de darle la vuelta al calcetín…

1 me gusta

Será eso.

No sé qué tiene que ver la política aquí, pero bueno, si te hace ilusión, por mi perfecto ser quien tú quieras que sea. Pero los datos, ahí quedan. Saludos.

1 me gusta

Buenas tardes, Pablo.

Ahí te doy la razon, ha sido una salida de tiesto. Lo edito. Mis disculpas.

1 me gusta

La secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, explicó que esta legislación cambiante deriva en un escenario de “incertidumbre” que, unido a escollos como “el aumento de las cargas urbanísticas”, la “falta de suelo finalista” y el “alto porcentaje de VPO requerido por promoción”, están haciendo que el capital “se vaya retirando” del sector del ladrillo haciendo caer la oferta disponible y elevando los precios.

Entretanto, el director de promoción de Andalucía Oriental de Grupo Insur, Juan Conejo, detalló que las exigencias a las promotoras en distintas materias, “cada vez mayores”, se traducen en una subida “instantánea” de los costes que suponen “acabar con el margen” de estas empresas y que la vivienda se esté convirtiendo “en un bien de lujo”.

Fuente: https://www.malagahoy.es/malaga/Expertos-Ley-Vivienda-oferta-precios-Malaga_0_1831917417.html

1 me gusta

Poco me parece.

2 Me gusta

Claro. Comparado con qué :thinking:

Se nos pasó esta:

Málaga adelanta a Barcelona y ya es la segunda provincia de España donde más viviendas nuevas se venden
Un informe de Colliers revela que el ritmo de construcción actual no es suficiente para contentar a la demanda de obra nueva, lo cual está tensionando el mercado de segunda mano

Fuente: Málaga adelanta a Barcelona y ya es la segunda provincia de España donde más viviendas nuevas se venden | Diario Sur

3 Me gusta

¡Mira, anda!:

Málaga es la provincia con el ‘ladrillo’ menos envejecido de Andalucía

Apenas el 18% de las casas tienen más de medio siglo, frente al 25% de las andaluzas y a una de cada tres en España

(una de cada 3 es un 33%. Se ve que se le acabaron los signitos “%” en la caja tipográfica :roll_eyes:)

4 Me gusta