Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

es que la oferta en Málaga es ridícula.

Pues si Madrid o Barcelona ya aplican limitaciones con un porcentaje mucho menor…

Me llama la atención que son muchas más en proporción en la periferia que en el centro. Se dice mucho que la vivienda turística está concentrada en el centro y que “la gente parece que quiere vivir en calle Larios por 4 duros”.
Viendo el mapa de Inside AirBnB, supongo que es por todo lo que hay en los barrios de alrededor del centro y la playa, aunque lo cierto es que el centro está plagado…

Además, si lo comparas con el distrito centro, buena parte entran ahí.

Supongo que en el centro hay más gente que alquila una vivienda ya que es más rentable, y por eso la proporción es menor, si no no me lo explico…

3 Me gusta

así que el problema gordo era este

Ahi mismo dice en la noticia que el departamento de licencias son 83 personas, si de esas 83 personas 3 hacen el 90% de expedientes de obras mayores y otros 3 el 10% restante, dicho por los mismos trabajadores, hay 77 personas que se dedican a mirar al techo y hacer tonterías no?. Como no, la administración publica demostrando lo útiles que son la mayoría de cargos. Con 83 personas me vas a decir que no son capaz de sacar ese trabajo vamos no me jodas

El sector público no funciona así… Debe haber personal para hacer consultas, informáticos, los de planeamiento, los de valoraciones…

Me imagino que deben recibir una buena cantidad de correos al día preguntando sobre rasantes, ordenanzas, etc.

Creo que es normal que si Málaga esté creciendo tanto haya que ampliar este tipo de administraciones. Eso sí, tampoco estaría mal lo de las auditorías, que muchos nos conocemos el ritmo en este tipo de oficinas…

1 me gusta

A ver si es verdad…

1 me gusta

Qué desconfianza me transmite esta mujer. Qué grande le viene el puesto y qué pena que solo esté ahí por ser la hija de un ex concejal (QEPD) de Urbanismo de Málaga. Nefasta se queda corto.
Pero bueno, a ver si de verdad hace algo.

3 Me gusta

Pues nada, problema solucionado y a otra cosa

4 Me gusta

Pues nada, a ignorar el problema hasta que se vuelva insostenible. Declaraciones nefastas de un alcalde que hace tiempo que debería de estar jubilado.

2 Me gusta

Sinceramente le echamos la culpa al alcalde de cosas que no es competencia suya. La movilidad esta como está por culpa de la junta y de los gobiernos centrales de las ultimas decadas. Ademas el ayuntamiento de Malaga ha construido mas vpo que la junta en las ultimas décadas sin ser su competencia. La junta y gobierno es quien tendría que crear vpo y urbanizar a saco y llevan décadas sin hacer nada. Un ayuntamiento y menos el de málaga con los ingresos que tiene no tiene recursos para construir prácticamente nada.

Por otro lado, el progreso natural de Málaga es convertirse en metropolis si queremos seguir trayendo empresas y prosperidad para que crezcan los salarios y eso pasa por que no somos “solo” Málaga sino su área metropolitana. En BCN o Madrid se entiende perfectamente que hay gente que vive entorno a la capital pero gracias a las infraestructuras se entiende como un solo ser. Si hubiese por ejemplo cercanias desde el rincon hasta la plaza de la marina , vivir en el rincon seria lo mismo que vivir en el palo por ejemplo. O si desde Alhaurin pudiesen ir en transporte publico a la Universidad - centro etc etc como se hace en MAdrid y BCN. Queremos ser una metropolis prospera o queremos ser un pueblo grande y que los jovenes nos marchemos a las capitales a ganarnos la vida por que aqui NO hay nada?

2 Me gusta

A ver, lo de la vivienda en Málaga lo han hecho mal todos. Ayuntamiento, Junta y Gobierno, los 3 tienen competencias. Pero Málaga tiene un problema que Sevilla (en parte), Granada, Madrid, Barcelona, Valencia, etc. no tienen, y es que el éxodo al Área Metropolitana es mucho más complicado. No hay tren, no hay metro, los buses funcionan fatal… si trabajas en la capital, como la mayoría, no te conviene para nada, por culpa de la nefasta movilidad, alejarte de la capital.

Si a eso le añadimos los suelos que tienen bloqueados las tres administraciones para construir viviendas, pues poca sorpresa.

Recuerdo que Málaga es la última provincia en inversión por habitante global Junta+Gobierno, y esta es una de las consecuencias.

2 Me gusta

La frase completa es “Si hay una buena movilidad, con un buen transporte público y con buenas carreteras, ese hecho de no vivir en Málaga tiene una importancia relativa” Mal por el periodista cortarla para ganar sensacionalismo y mal por el alcalde soltarla sin pensar las consecuencias.

3 Me gusta

Madre del amor hermoso…

También vi algún video normalizándolo, “es lo que pasa en Barcelona o Madrid”.

Mira que yo lo tenía en mi top de alcaldes competentes de España. Creo que el problemón de la vivienda se le escapa o le viene grande. A este y a todos, conste.

5 Me gusta

“La estadística de la vivienda turística ha crecido en Málaga porque nos han faltado hoteles”. Es el análisis que ha ofrecido hoy el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con respecto a la proliferación de estos alojamientos y el déficit de vivienda en la capital, un problema que sigue marcando tanto la conversación en la calle como la agenda política.

Para mí este es el motivo por el que no había hecho nada para limitar las viviendas turísticas. La estrategia de de la Torre siempre ha sido “Turismo, turismo, turismo”. La “Málaga cultural” no era más que la forma de conseguirlo, y la manga ancha a las VUT era una forma de ampliar capacidad sin tener que esperar a que construyan hoteles. Ahora la vivienda turística se le ha ido de las manos y echa balones fuera.

4 Me gusta

Ahora dan marcha atrás pero aún así quieren pasar el marrón a los fondos europeos.

Con el auge económico de la ciudad no podemos gravar actividades turísticas o los nómadas digitales más prósperos para invertirlo en vivienda pública? O eso es tabú?

2 Me gusta

Es tabú, pero esta vez para la Junta.

De esto sí que estaba de la Torre a favor, aunque con el consenso del sector, que ya sabemos que se opone en rotundo…

3 Me gusta

¿No os parece que la inacción en el tema de la vivienda está tan generalizada que es imposible que no esté coordinada?

A mi me da la sensación que es un problema que ni quieren ni van a hacer nada por solucionarlo. Ni aquí ni en ninguna ciudad española top…

3 Me gusta

Ni dentro del mismo partido se ponen de acuerdo, qué vamos a esperar… :man_facepalming:t2:

2 Me gusta

Es es lo que yo digo… En Madrid ni se están proponiendo soluciones en la líneal liberal (que las hay). Pasan, o son absolutamente incompetentes.