Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

Esto me parece mejor que lo de las declaraciones responsables…

Externalizar y trasladar parte de los trámites a empresas privadas.

2 Me gusta

El proyecto de la actuación para esta promoción de viviendas protegidas de régimen general contempla la construcción de 50 viviendas protegidas de régimen general, de las que 41 serán de dos dormitorios, seis de tres dormitorios y las tres restantes, de una habitación. La actuación tiene un coste estimado de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 20 meses desde la fecha de inicio de los trabajos.

2 Me gusta

Batería de noticias que (en mi opinión) explican la situación del mercado inmobiliario en Málaga:

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha insistido en que el Ayuntamiento de Málaga no podrá establecer una moratoria en la autorización de este tipo de alojamientos hasta que la modificación del PGOU -en la que, insiste, llevan trabajando desde 2022- no haya alcanzado la fase de aprobación inicial durante su tramitación.

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha recordado que el TSJA ya avaló que los ayuntamientos tienen “competencias suficientes” para regular las viviendas turísticas, antes incluso de que la Junta de Andalucía aprobase a principios de año el decreto de las viviendas turísticas.

-Otro gran tema de actualidad son las viviendas turísticas. En la provincia de Málaga hay 41.000, la mayor cifra de España, con casos como la capital o Marbella, con unas 7.000 en cada caso, según los últimos datos del INE ¿Son demasiadas?
-Sí, sin paliativos. Es algo de lo que no me cabe la menor duda. Hay que ponerle puertas al campo. No estamos en contra de la vivienda turística en sí. Es una modalidad de vacacional que ha venido para quedarse, pero tampoco podemos esperar que el mercado regule por sí mismo este fenómeno. En una ciudad como Málaga, con el empuje turístico que tiene, esto trae muchas complicaciones y traerá todavía muchas más. Hay que poner un freno y definir unas reglas del juego para que las tengan claras las comunidades, las empresas que gestionan las viviendas turísticas y los inversores que están comprando inmuebles para explotarlos con esta fórmula.

-La edil de Urbanismo, Carmen Casero, decía hace unos días que el Ayuntamiento de Málaga no podrá establecer una moratoria en la autorización de este tipo de alojamientos hasta que la modificación del PGOU no esté aprobada inicialmente.
-Bueno, se podría hacer de otra manera: con una ordenanza municipal si se asimilan las viviendas turísticas a una actividad económica (igual que la de, por ejemplo, una pensión). Ellos han decidido tocar el PGOU. Van a tardar así mucho más. Y mientras, Sevilla y otras capitales lo tienen ya regulado, siendo Málaga donde hay más viviendas turísticas. Puede que en Málaga haya la sensibilidad de favorecer de alguna manera la vivienda turística. Yo soy partidario de una regulación, aunque sea laxa. Aquí se generan una serie de inconvenientes en cuanto a precio de la vivienda, de los alquileres, problemas de convivencia, gentrificación (estamos echando a la gente del Centro)… Málaga tiene características para tener una regulación propia, que sea consciente de la realidad de Málaga. Es necesario. Y la sensación que tenemos es que no se le quiere poner el cascabel al gato.

Para los redactores, una de las razones que está detrás de esta especie de expulsión de los residentes es el gran aumento de usos turísticos en el ámbito central de la ciudad. Los números dejan poco lugar a la duda. Hace siete años, Málaga disponía de unas 14.885 plazas turísticas; actualmente, son 54.685. De ellas, casi 35.000 de viviendas turísticas.

Tras la jubilación del que fue su director, Pedro Marín Cots, la oposición critica que esta institución ha perdido esa “perspectiva crítica” que lo caracterizaba, acompañada del “rigor científico, la producción de datos, la profundidad teórica y el pensamiento crítico”…

Desde muchos lugares apuntan a la proliferación de la vivienda turística (debido a la falta de regulación) como agente que está causando la subida de precios, y el Ayuntamiento no para de arrastrar los pies con el asunto. Podrían haber intervenido antes de la Ley de la Junta, pero no quisieron, y ahora que la tienen siguen sin mover ficha. Mientras tanto, el número de viviendas turísticas se dispara. Y habiendo un verso suelto en el Ayuntamiento que lo indicaba como era el OMAU, en cuanto han podido lo han dejado en nada.
(Ojo, no creo que este sea el único motivo, también se ha de construir más, y ahí el Ayuntamiento también tiene responsabilidad con la lentitud de los trámites)

3 Me gusta

Hasta 2026, será la cuarta tras Madrid, Barcelona y Valencia.

3 Me gusta

La relación con Europa del Este cada vez es más intensa.

Un fondo lituano y otro estonio invierten 34 millones en viviendas de lujo en Marbella
El fondo lituano Evernord y el estonio Novira han sellado una alianza para construir seis viviendas de alto ‘standing’ en la zona de Cascada de Camaján

Fuente: Dos fondos lanzan viviendas de lujo en Marbella — idealista/news

Da un poco de miedo.

El informe de The Agency señala un aumento en la inversión de estadounidenses en la Costa del Sol, interesados en adquirir propiedades como segunda residencia o inversión. El análisis abarca el mercado de compraventa, el de alquiler y el negocio de los apartamentos turísticos.

Fuente: Los estadounidenses apuestan por la inversión y el turismo en Marbella — idealista/news

miedo por que?

Sí los precios ya están altísimos… Los estadounidenses viven en otro nivel…

1 me gusta

Pero esos estadunidenses no se interesan por pisos normales, sino por villas de lujo inalcanzables para cualquiera de nosotros…

2 Me gusta

Torremolinos

Pensaba que iba a ser Burgos y Garrido pero nos ha tocado Touza :sweat_smile:

Me gustaría que terminaran haciendo algo en Málaga. Esta era su propuesta para Santa Rufina, ya se compartió.


Fuente: Torre residencial Santa Rufina — Burgos & Garrido

Touza no es capaz de salir de los edificios cebra rodeados por un muro, el estilo “Miami” que le dicen algunos.


2 Me gusta

Dónde hay una villa de lujo no hay una vivienda asequible. Si hay más mercado para lo primero (que es más rentable), los promotores optarán por hacer lo que más beneficios les de y se puede resentir la oferta de vivienda asequible (o simplemente no disparatadamente cara).

2 Me gusta

Una cosa no quita la otra, no van a poner una villa de lujo en el lugar de un bloque de teatinos… un poco demagogo tu comentario. Lo que hace falta es seguridad jurídica que con la ley de la vivienda actual y las limitaciones se ha reducido la oferta AUN MAS. Estamos copiando medidas que probaron décadas antes otros países y los resultados fueron tan malos que dieron marcha atrás. Por que no se urbaniza suelo que hay de sobra y se hacen barrios enteros nuevos en altura aumentando la oferta de forma considerable y además quitando los impuestos asociados a la adquisición de dicha vivienda para nacionales que sea primera vivienda? .

La población malagueña ha estado aumentando sin parar año tras año y cuantas viviendas se han construido? aun tenemos en teatinos solares desde hace décadas ahora estamos empezando a urbanizar algunos sectores cuyas primeras entregas se irán a 2027 con suerte, el problema es que llevamos décadas sin hacer nada.

1 me gusta

Obviamente que no se va a poner un bloque donde una villa de lujo, pero si que está ocurriendo que donde había viviendas normales se están sustituyendo por lujo. Ahí está el ejemplo de Huelin, Lagunillas…

Las torres que se han construido estos años, de lujo. Si se construyen las torres de Repsol, también serán viviendas de lujo. Lo que se está construyendo en Limonar, de lujo. ¿Cuándo vemos una noticia de nueva promoción a precios normales? Ya no digo precios de VPO, sino que se pueda permitir la familia media.

1 me gusta

Las localidades españolas deberían intentar compensar este tipo de fenómenos, así como el turismo en general, cada vez lo tengo más claro.

Que los hoteles, viviendas turísticas y grandes villas que compren extranjeros, activen y ayuden a financiar mecanismos para construir vivienda pública y asequible, equipamiento e infraestructuras.

3 Me gusta

hombre 500k vivienda de lujo… mas bien es que somos pobres y nuestros salarios son una mierda en general. un piso normal para una familia en teatinos ya esta por 400k aprox asik… lujo lujo… es cierto que algunas torres como las de repsol si son de lujo pero es que tambien en Malaga no existe esa oferta y es una de las formas mas eficientes para regenerar toda una zona, sino a ver como se pagan las 800 vpos que se proyectan , el parque , el parking , la urbanizacion… que va todo a cargo de urbania

1 me gusta

Esta manifestación de ayer debe ser tenida en cuenta.

No puede ser que la ciudad andaluza (aunque bien podría extrapolarse a otras como Marbella, Estepona, Torremolinos o Benalmádena) que más crece en población, sea de las que menos construye, de las que menos fondos para VPOs recibe y la que más está tardando en poner freno a las viviendas turísticas.

4 Me gusta

Se le está poniendo a Málaga una cara de Lisboa que asusta… Más que nada porque nuestros vecinos están viendo como su capital pierde población mientras se convierte en un parque temático para el turismo, perdiendo hasta población. El Ayuntamiento debe ponerse con premura a construir vivienda para jóvenes y para aquellos que no pueden alcanzar rentas para alquilar o comprar a precio libre. Y limitar la barra libre del alquiler turístico, sin confundir esta práctica con la turismofobia, que es otra cosa completamente distinta.

3 Me gusta

Estando de acuerdo con las medidas que propones, he de decir que Málaga no solo no pierde población, sino que fue la ciudad que más habitantes ganó de toda Andalucía en la última actualización del padrón municipal (2022), con 7.000 y pico habitantes más.

1 me gusta