Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

La provincia superó los 10.100 millones de euros en el valor conjunto de las casas vendidas el pasado año

Tiene a Málaga, Marbella, Mijas, Estepona, Benalmádena y Fuengirola entre los 50 municipios que más venden de España

Los constructores dicen que los precios sólo se contendrán si hay más oferta

1 me gusta

Mas que hasta 3.400€ debería de ser desde…
Ese anuncio corresponde a una vivienda de 2 dormitorios, 115 m2 útiles + terraza y en una planta 4ª.
Teniendo en cuenta que hay viviendas de casi 400 m2 calcular el alquiler.

1 me gusta

Más ágiles y más irregulares seguramente también.

5 Me gusta

Grupo Numa apuesta por la Península Ibérica con un edificio en Málaga y otro más en Lisboa
La propiedad en Málaga se sitúa en el número 14 de la calle Maestro Lecuona y la propiedad de Lisboa, en el 93-99 de la Rua Dos Lusiadas.

La nueva propiedad de Numa en Málaga se sitúa en la calle Maestro Lecuona 14, en el barrio de Los Tilos, es un edificio de 48 apartamentos. Situado a poca distancia de estaciones de tránsito que proporcionan un acceso rápido a lugares como la Alcazaba, el Museo Picasso de Málaga y la playa de la Malagueta, se espera que abra sus puertas en marzo de 2025.

Fuente: Grupo Numa apuesta por la Península Ibérica con un edificio en Málaga y otro más en Lisboa - Brains Real Estate News

1 me gusta

VPO privada

Málaga siembra la semilla para hacer atractiva la VPO privada: “No hay excusa para no competir”
La venta completa de las 1.168 viviendas sociales planteadas en Distrito Zeta y Cortijo Merino puede alcanzar los 190 millones.

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una potente venta de suelo que permitirá disponer a finales de 2027 y en 2028 de 1.168 viviendas a precio asequible en la capital de la Costa del Sol en dos nuevos barrios de la ciudad: Distrito Zeta y Cortijo Merino. Una de las particularidades principales del movimiento municipal es que pretende que sean empresas privadas las que ejecuten en su totalidad estas promociones, ya sea en régimen de venta o alquiler.

Fuente: Málaga siembra la semilla para hacer atractiva la VPO privada: "No hay excusa para no competir"

Cortijo Merino

Distrito Zeta

4 Me gusta

Sacan a subasta 500m2 de suelo urbanizable a mitad de precio en Mezquitilla

2 Me gusta

Málaga saca al mercado 13 solares en Colinas del Limonar, una de las grandes urbanizaciones de lujo

• El valor global de partida de la enajenación es de 4,5 millones de euros.
  • Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 22 de junio

Va a hacer caja Urbanismo:

Al margen de los terrenos de Colinas del Limonar, Urbanismo prevé subastar este ejercicio un terreno en La Manía, en el Centro, con un precio de salida de 1.391.000 euros; otros terrenos en la calle Benito Menni por 78.255 euros; otra finca en depósito Alcubillas, por 756.755,67 euros; tres terrenos en la calle San Lucas, por 724.941, 3.842.982 y 2.489.193 euros, respectivamente (sobre los mismos se prevén 76 viviendas). A estas hay que sumar otro espacio en El Cañaveral, por 1.853.816 euros (2.317,27 metros de techo para 22 viviendas); y un solar de uso comercial en el Polígono Industrial Guadalhorce, por 5.374.500 euros

Fuente: Málaga saca al mercado 13 solares en Colinas del Limonar, una de las grandes urbanizaciones de lujo

2 Me gusta

¿Eso no es monte protegido? Imagino que no puesto que sale a subasta, pero me sorprende que así sea… :thinking:

Qué va, si aquello está to pelao, no tiene na de na. Lo que es monte (no sé si protegido, pero que sí tiene valor natural) es parte de las montañas al norte de la autovía A-7. El Limonar queda por debajo de la mencionada autovía y es más bien páramo, lo único que hay en su mayor parte son buenas vistas.

1 me gusta
1 me gusta

«El alquiler vacacional tiene un peso modesto en el conjunto del mercado residencial, con una ratio estimada en el 1,8% del total de viviendas principales. No obstante, ya supone cerca del 10% del tamaño del mercado de alquiler», sintetiza el informe del Banco de España. El arrendamiento vacacional, por tanto, está muy concentrado en las zonas más turísticas y, dentro de éstas, sobre todo en localidades como Málaga o Marbella, porque en éstas las viviendas turísticas pesan cinco veces más que en el conjunto de España –más de un 50% sobre el mercado del alquiler convencional frente al 10% nacional–.

«De acuerdo con la literatura económica, aquellos barrios en los que se concentra una mayor presencia de alquiler turístico –que desplaza a la vivienda residencial– experimentan mayores incrementos relativos en los precios de compra y alquiler de vivienda».

En este sentido, Patricio Palomar, experto de la consultora AIRE Partners, a partir de que la vivienda vacacional pesa más de un 30% en una zona, el entorno se transforma tanto en favor de las necesidades del turista y los precios registran un incremento tal que empuja a la población originaria a moverse a otros territorios, lo que favorece que las viviendas en alquiler turístico lleguen a ser una de cada dos del total de las ofertadas. Es un fenómeno que también se está observando en Granada, donde las viviendas que tradicionalmente se alquilaban a estudiantes universitarios ahora se destinan a los visitantes de corta estancia.

Visto lo visto, si la legislación que realiza el ayuntamiento no tiene efecto retroactivo y hace que solo aquellos pisos que no sean un bajo o primera planta segregados (sin poder mantener los que hay ahora en otras localizaciones), es mantener un problema que ya no es hipotético, está documentado en detalle por el Banco de España.

3 Me gusta

Pues será la parcela pequeñita de la foto, porque la grande tendrá 5.000 m².

1 me gusta

dc6ef50c-62a7-4187-b954-da7c2f1601e8_16-9-discover-aspect-ratio_640w_0

1 me gusta

10 años de trámites… lo de Málaga es vergonzoso

1 me gusta

"El problema es cuando una actividad compite con la residencia ", dijo, subrayando que el mercado habitacional nunca puede competir con el turístico en ganancias, "hay debemos estar, porque en vivienda turística Málaga se lleva la palma y no es agradable, porque distorsiona el mercado ".

En este sentido señaló que el “conflicto” entre la actividad económica –a la que dijo que hay que respetar– y la residencial debe primar el derecho a “una vivienda digna” . En este sentido señaló que son los ayuntamientos los que deben poner coto

En este poner coto hay una figura clave que se esperó en el Ayuntamiento y que, finalmente, no vino a ser lo que anunciaban desde el consistorio: el decreto de la vivienda turística de la Junta. A ojos de Morente “no había que esperar al decreto, que ha regulado en los turístico y remite al planeamiento para la urbanístico, como hizo Sevilla que fue valiente”.
Declaraciones que chocan con lo que venía defendiendo el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre

Guau, el nuevo coordinador de Urbanismo y Vivienda viene pisando fuerte (y criticando las decisiones de quién le ha puesto ahí, así que o es un inconsciente o sabe que le necesitan demasiado como para echarle…)

2 Me gusta

El Ayuntamiento de Málaga refuerza la dirección del IMV para impulsar la construcción de 4.000 VPO
Esta agencia pública de vivienda incorpora una nueva jefa de obras y designa a un gestor para desarrollar el plan que anunció el alcalde el año pasado

Fuente: El Ayuntamiento de Málaga refuerza la dirección del IMV para impulsar la construcción de 4.000 VPO | Diario Sur

2 Me gusta

Parece honrado… Ojalá le dejen hacer. A veces estos perfiles lo pasan mal en este tipo de cargos.

2 Me gusta

Es de agradecer que haya perfiles así que se deban a su trabajo y no a un partido político :clap:

1 me gusta

Málaga avanza en la elección de los jefes de servicio de Supervisión de Proyectos y de la Unidad Aceleradora
El Ayuntamiento de Málaga también pone en marcha el procedimiento para seleccionar a los jefes de servicio de Patrimonio y Planeamiento y Ordenación Urbanística.

El ajuste propuesto, que ya fue aprobado por el Consejo de Urbanismo, va a hacer que la estructura cuente con cuatro departamentos (uno menos), 26 servicios (uno menos), 17 secciones (nueve menos) y 18 negociados (cuatro menos).

Fuente: Málaga avanza en la elección de los jefes de servicio de Supervisión de Proyectos y de la Unidad Aceleradora

1 me gusta
2 Me gusta