Málaga: EXPO 2027

Es decir, a Blasco le hemos estado pagando estos dos meses el sueldo (un señor sueldo más bien) por hacer un total de nada. Qué absoluta vergüenza. Desde el día en que se perdió la Expo tenía que haber ido a la calle.

Yo lo de la Expo en 2032 ni lo veo ni lo quiero. Básicamente porque a ver cómo vendemos la Málaga 0 sostenible que tenemos actualmente pero con 30.000 habitantes más. Y bueno, por descontado, la misma “red” de metro y cercanías que actualmente, que de red no tienen nada porque son dos líneas milimétricas, saturadas y sin acabar que se dejan fuera a más del 75% del territorio. Si Málaga algún día quiere Expo, tienen que hacer como en Sevilla. Primero, miles de millones de euros para modernizar la ciudad, mejorar los enlaces por carretera, construir infraestructuras que llevan décadas pendientes como el auditorio y triplicar como poco los kilómetros tanto de ferrocarril como de metro. Ahí será entonces cuando esta ciudad esté en condiciones de optar a un evento de esas dimensiones.

1 me gusta

La lluvia de millones que obtuvo Sevilla gracias a la Expo 92 la consiguió después de ser elegida sede para dicha Expo.

Por poner unos ejemplos, Sevilla fue designada sede de esa Expo en el año 1985, la construcción de la estación de Santa Justa empezó en 1987, ese mismo año también empezaron las obras de los nuevos accesos a la isla de La Cartuja, las obras de ampliación de la SE-30 comenzaron en 1989.

Lo de Sevilla era una Expo Universal y desde su proclamación a su celebración hubo bastante tiempo. La Expo a la que aspira Málaga da un margen de menos de 4 años, en los cuales es imposible hacer nada de relevancia, y menos aún viendo la eterna burocracia y zancadillas (AENA, Costas, etc.) que se ceban siempre con cualquier proyecto en suelo malagueño con el fin de paralizarlo o dilatarlo al extremo. De ahí a que, al menos las obras de movilidad y los grandes proyectos, deban empezarse mucho antes de su candidatura y posible proclamación. Además, con o sin Expo por delante, son proyectos que deberían llevar hechos décadas.

Si son infraestructuras y proyectos que independientemente del evento van a ser útiles y rentables para la ciudadanía, entonces estoy de acuerdo contigo. Pero hacer toda la infraestructura para un evento sin antes saber si vas a organizar ese evento… eso me parece bastante peligroso. Y en España ya han habido casos así y no han terminado bien, terminaron siendo un despilfarro y un lastre para la propia región. Hablo lógicamente de dinero público.

Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices de Blasco, debería haber ido a la calle como muy tarde una semana después de perder la Expo.

1 me gusta

El Ayuntamiento de Málaga concede tres meses más al estudio Ove Arup and Partners para entregar la primera fase del trabajo.

Las condiciones del servicio formalizado a mediados del pasado mes de junio obligaba al Ayuntamiento a abonar un 25% de los trabajos, con el objeto de que los mismos sirvieran de hoja de presentación ante el Bureau International des Expositions. El 75% restante del contrato quedaba directamente condicionado a la elección final de la capital de la Costa del Sol para la celebración del evento internacional, hito que no ha tenido lugar.

Fuente: https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20230925/malaga-no-termina-decir-adios-expo-sigue-adelante-encargo-anteproyecto/793670819_0.html

1 me gusta

Lo que no me queda claro es si este estudio es para estudiar una nueva candidatura, o si es para estudiar lo que se hace con los terrenos.

Si es para estudiar una nueva candidatura, creo que antes deberían hablar con el resto de instituciones públicas.

Si es para estudiar lo que hacer en los terrenos, si mal no me equivoco, son de titularidad estatal, así que es el gobierno central quien debe estudiar y decidir.

En cualquier caso, personalmente me huele mal. Es dinero público municipal que se va a una empresa privada para un estudio de dudosa relevancia.

La noticia dice “el gobierno”, pero realmente es el director general del SEPES, que en fin…

¿Qué pasará con los suelos de la fallida Expo 2027 para Málaga?: El Gobierno central responde

No obstante, la administración estatal sigue abierta a entregarlos al Consistorio por si quiere desarrollar un ‘plan B’ a la Expo o si quiere volver a aspirar a conseguirla para el año 2032, como este jueves apuntó el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco del Salón Inmobiliario del Mediterrráneo (Simed).

Se supone que las candidaturas a las exposiciones son proyectos de estado, pero visto la situación que se nos viene, con que no la boicoteen habrá que darse con un canto en los dientes.

1 me gusta
1 me gusta

Parece que Málaga ahora va a invertir los papeles. Primero, el recinto Expo, y luego en la década de 2030 intentar optar a celebrarla. No me parece mal.

2 Me gusta

Si desde luego porque como tuviéramos que esperar a tener el peso político suficiente para poder celebrar un evento entonces ese terreno no lo vemos desarrollar ni para cuando la gente viva en otro planeta…

1 me gusta

Parece que se renuncia al anillo:

Por ello, el Ayuntamiento ya tiene elaborado un documento para reemplazar al anillo de la Expo 2027. Se trata del trabajo denominado ‘Masterplan Buenavista Parque Empresarial de soluciones urbanas sostenibles’. Así se menciona en uno de los informes emitidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo respecto a la operación para desarrollar unos suelos para uso logístico y empresarial situados más al sur, en concreto al otro lado de las vías del tren y a espaldas del Cortijo Bacardí.

Esta otra actuación, impulsada por una sociedad en la que participan el empresario Sergio Cuberos, dueño de los supermercados Maskom; Francisco Jiménez, de Unicasa; el ex concejal José Luis Ramos; y los propietarios del grupo Mundo, prevé reservar una parcela municipal de 98.248 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria compraría al Ayuntamiento para establecer aquí un ‘puerto seco’, a cambio de la venta al Consistorio de los suelos para el Auditorio en la zona de San Andrés.

En uno de los informes que Urbanismo ha evacuado respecto a esta otra operación en el sector de Huertecilla-Tarajal se apunta la «reciente redacción del Masterplan Buenavista ‘Parque Empresarial de soluciones urbanas sostenibles’ por parte del Ayuntamiento de Málaga», y se incluye un plano en el que se aprecia la nueva ordenación para los suelos que iba a ocupar la Expo 2027. En este caso, las construcciones se han dibujado en los extremos laterales de un ámbito de 240.000 metros cuadrados, de forma que no se vean afectadas por el trazado del arroyo Merino (que lo cruza de norte a sur) y el riesgo de inundación que implica.

2 Me gusta

Entonces ya descartamos segundo intento de la Expo?

Según el mapa de la infografía, hay espacio en el centro de la parcela, al menos para un anillo algo más pequeño que el inicialmente previsto… Igual han reservado el espacio por si lo vuelven a intentar.

a ve si nos dan mas detalle de este parque empresarial, por que me da a mi que va a ser poca altura , poca densidad… , al final se va a “desperdiciar” ese entorno

Qué cantidad de noticias y anuncios están saliendo hoy, es un no parar. Ahora del recinto de la Expo:

3 Me gusta
2 Me gusta

el anillo para oficinas parece que finalmente queda descartado no? me parecía bastante atractivo por ser algo innovador que pudiese ser un icono para la ciudad.

Sí, descartado. Al menos en el planeamiento parece que se aboga por edificios a los lados. No obstante, en la zona central por la que pasa el río no se recoge nada, no sé si por dejarlo vacío como zona verde o por no descartar el proyecto del anillo en el futuro.

Nota de prensa del ayun:
El alcalde interviene mañana en el tercer foro de líderes de la UICN, que reúne en Ginebra a representantes de 70 países para debatir sobre soluciones a retos globales

De la Torre presentará el proyecto para Buenavista, el espacio de 250.000 m 2 que habría acogido la exposición internacional de 2027, con el objetivo de darlo a conocer a empresas y administraciones interesadas.

3 Me gusta

Es buena noticia que no se haya tirado la toalla con estos terrenos.

4 Me gusta