Málaga: EXPO 2027

Bueno al menos nuestro Pablo estará contento.

1 me gusta

Motivos geopolíticos, y así todo…

Que disfruten los serbios tocando la flauta en su Expo para mejorar el mundo, de algo así iba su tema no? :joy:

2 Me gusta

Ojala poder ir, pero como que serbia me pilla un poco mas lejos xd

Pues parece que la apuesta es clara: sí a mejorar la capacidad de la Autovía del Guadalhorce, al auditorio, a la ampliación del Fycma y al barrio y recinto de la Expo. No hay mención alguna al Guadalmedina, las conexiones con la A-7 ni al Plan Litoral.

1 me gusta

¿Hace falta saber qué quieres ser como ciudad? ¿Y qué significa eso? ¿Qué quieren ser otras ciudades que no crecen por inercia?

Yo creo que es un concepto bastante sencillo pero, a grosso modo, sería realizar una planificación de cómo resolver tus problemas y potenciar tus fortalezas como ciudad en base a un proyecto definido a largo plazo o visión de ciudad. Basicamente, analizar la situación actual de tu ciudad, proyectar como quieres que sea en un plazo razonable de tiempo, y ponerte a trabajar para llegar a los objetivos trazados en tu proyecto.

Dependerá de la ciudad, no he investigado un caso concreto. Así a bote pronto, Singapur trabajó en su momento en convertirse en un polo económico, financiero y comercial, al igual que Londres o Frankfurt. Dubai ha trabajado en los últimos tiempos por convertirse en un polo turístico.

En general, me pare que salta a la vista que las autoridades de otras ciudades están trabajando más que las nuestras. Hay más esfuerzo y ambición.

Es posible que a Málaga y Madrid les pueda venir bien tener un plan pero dudo mucho que cualquier ciudad que lo haya tenido o lo tenga le funcione. Frankfurt recibe apoyo institucional por parte de la UE y del gobierno alemán y aún así no es un centro financiero internacional de referencia (llevan décadas tratando de convertirla en eso)
Londres, Dubái y Singapur no creo que estén donde están porque tengan planes metropolitanos o cosas por el estilo. Pueden ser una ayuda pero ni siquiera creo que funcione en todos los casos.

Frankfurt es un centro financiero internacional de referencia, o eso pensaba yo.

es más, me suena que está por delante de ciudades mucho más grandes como Madrid, Berlín, Estambul, Moscú…

1 me gusta

Llevan cantidades ingentes gastados allí con los impuestos de todos los alemanes y no es ni mucho menos lo que pretendían. Es algo porque está en Alemania, no por otra cosa.

¿Algo así podría valer? que una cosa es que no sepamos si hay y otra que no exista :upside_down_face:

Plan Estratégico de Málaga 2030

1 me gusta
1 me gusta

Al parecer un estudio español diseñó la de Belgrado. Me gusta bastante más que lo que propusimos para Málaga… ¿Quién lo hizo?

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/expo-de-belgrado-2027

Y eso que la de Belgrado sigue siendo sosa… Un poco en la línea del estudio.

Parece que se hará algo. Eso sí, el anillo será mucho más pequeño.

Pero no entiendo una cosa, había un diseño aprobado para el barrio Expo, que era este:

¿Qué va a pasar con él?

4 Me gusta

Ese barrio no es el que iba a desarrollar SEPES, del que sacó a concurso la urbanización y quedó desierto (iría en la zona marcada en azul), sino alineado con Ortega y Gasset, al sur de “PAT2”.

Este desarrollo es independiente y de promoción privada, por lo que no tiene porqué verse afectado, creo.

2 Me gusta

ojalá se haga algo diferente y no una serie de feos bloques clónicos.

1 me gusta

Por lo que se ve en un render que ha subido Andaluz antes, va a quedar increible, los edificios van a ser bastante exoticos y bien integrados.

Es una de la mayores bolsas de vivienda asequible de Mitma.

1 me gusta

Tal vez si cambia el plan de inversiones en infraestructura para predicar con el tema nos den la Expo para 2032

4 Me gusta

Lo de no hacer mención alguna en el dossier a mejorar el transporte público en Málaga, siendo uno de los pilares principales, si no el principal, de la sostenibilidad, fue un error grotesco y que seguro que costaron algunos votos. Una apuesta decidida por la movilidad sostenible, con grandes proyectos de ampliación tanto del Metro como del Cercanías, habría sido muy clave. Ya pueden ir tomando nota para la posible Expo de 2032-2033.

3 Me gusta

Parece que se diluye la opción de una nueva candidatura.

Los apoyos a la Expo de Málaga en 2032 se tambalean: la Junta y la oposición siembran dudas

El sueño del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de volver a presentar candidatura para la Exposición Internacional de 2032 no está despegando cómo le gustaría al regidor. Hace una semana se desmarcó de la idea de no volver a presentarse en el corto y medio plazo y avisó de que le gustaría volver a trabajar en la candidatura, “pero es una idea que habrá que hablar también con la oposición”, avisó.

Las dudas no han tardado en llegar, no sólo desde la oposición, sino también desde las administraciones gobernadas por el Partido Popular. Este miércoles, en una entrevista de Europa Press, Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, ha dudado al respecto: “Necesita de una reflexión profunda y sosegada”.

Pero no es en su propio partido en el único lugar donde siembran estas dudas a la idea de De la Torre. Dani Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha seguido el hilo de Navarro y le ha pedido al regidor que “antes de gastar un solo euro para la Expo hay que invertir en la Málaga real”.

Fuente: Los apoyos a la Expo de Málaga en 2032 se tambalean: la Junta y la oposición siembran dudas

Desaparece la Dirección General para la Expo 2027 del Ayuntamiento de Málaga

La Dirección General para la Expo 2027 desaparecerá oficialmente el próximo 30 de agosto después de que la persona al frente, el aragonés Jerónimo Blasco, haya presentado su renuncia ante el Ayuntamiento de Málaga, que lo ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local.

De manera que esa Dirección General creada en mayo del año pasado para dedicarse exclusivamente a armar la candidatura “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible” desaparece del organigrama municipal sin que haya intención, por ahora, como ha confirmado Pérez de Siles, de buscar un nuevo nombramiento pese al anuncio del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de volver a presentarse a la edición de 2032.

Fuente: Expo Málaga 2027 | Desaparece la Dirección General para la Expo 2027 del Ayuntamiento de Málaga