Málaga: EXPO 2027

La ciudad andaluza parece que tiene intención seria de albergar la exposición internacional reconocida que se celebraría en seis años.

Málaga, en la carrera para la Expo 2027
Su consecución supondría un impacto cercano a los tres mil millones de euros y generaría unos 31.000 empleos

Fuente: Málaga, en la carrera para la Expo 2027

…falta el visto bueno del Estado… ¿pondrán toda la carne en el asador?

De la Torre sigue a la espera de que el Gobierno dé su apoyo a la Expo en Málaga
El gesto del Ejecutivo se demora a pesar de los contactos mantenidos El Consejo de Ministros tiene que aprobar el acuerdo para que España opte a organizar un evento de este tipo

Fuente: De la Torre sigue a la espera de que el Gobierno dé su apoyo a la Expo en Málaga

Terrenos de El Tarajal donde Málaga quiere celebrar su Expo.

Yo de primeras veo una ubicación muy desafortunada… En la línea de ese urbanismo expansivo que normalmente ha envejecido muy mal. Verdaderas oportunidades perdidas para regenerar zonas de la ciudad que lo merecen (que he indicado en color oscuro…)

A los nuevos campus universitarios o el Parque Tecnológico parece se les sumará la Expo como un buen ejemplo de actuación aislada y separada de la ciudad… Una pena

https://imgur.com/Vz0P1QN

Recordemos la última Exposición Internacional celebrada en España… Zaragoza 2008, con una localización fácilmente asimilable por la ciudad una vez terminada la exposición… Y un plan de regenerador entorno a esa pieza central…
La ordenación finalmente a cargo de battleiroig

Un poco sobre la transformación urbanística de Zaragoza de cara a 2008: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/186780/04_presentacion-javier_monclus-4544.pdf?sequence=15&isAllowed=y

Málaga siempre apuesta por crecer (estupendo), pero… ¿por crecer bien?

4 Me gusta

El Ayuntamiento de Málaga contrata a un experto para la candidatura a la Expo 2027
Promálaga adjudica al consultor madrileño Juan Carlos Díaz la elaboración de un dossier por 60.500 euros

Fuente: El Ayuntamiento de Málaga contrata a un experto para la candidatura a la Expo 2027 | Diario Sur

expo-RkoQUUH67HI9ue32fYpET6H-624x385@Diario Sur

Digo yo, si la Expo de 2027 que quiere albergar Málaga capital es «La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Ciudadanía, innovación y entorno», Málaga tendrá que dar ejemplo para entonces de eso mismo, ¿no?. Porque me parecería de chiste hablar de ciudad sostenible en la misma ciudad donde hay un déficit importante de carriles bici, o que tiene un estercolero lleno de graffitis por río, o una red de autobuses urbanos bastante regulera…

1 me gusta

No hablemos de la red de cercanías, verdaderas autopistas urbanas radiales cerca del centro… Hay mucho que hacer.

El Ayuntamiento es ambicioso, pero creo que le falta valentía. Sobra espacio para coches en buena parte de la ciudad, falta transporte público, y hay mucho entorno natural (que es uno de los puntos fuertes de Málaga) muy degradado.

Pero todo lo propuesto va muy lento, es un poco desconcertante.

1 me gusta

Toda la razón, @boiler. Aquí tienen que ponerse las 4 administraciones competentes (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España) porque Málaga crece a un ritmo vertiginoso, pero no así sus infrastructuras, espacios públicos y verdes o redes de transporte público.
El Ayuntamiento coincido que podría ser aún más valiente, que creo que si no lo es, es por motivos económicos. Debe buscar formas de financiación, pero que no repercuta en una subida de impuestos a los ciudadanos, sino recorte de gastos (en personal, despilfarros en Limasam y otros entes públicos, proyectos no urgentes, etc.) y ventas o alquileres inmediatas de solares que no vayan a albergar un uso público. Hay que peatonalizar mucha Málaga aún, empezando por la Alameda, y extendiéndola a barrios cercanos al Centro como La Victoria (empezando en la Plaza de la Merced). Eso añadido al Plan Málaga Litoral y la peatonalización de Carretería y Álamos, que ahí sí ha sido valiente el alcalde y su equipo de gobierno. Y plantar muchos árboles, hasta en medianas de avenidas si es necesario.
Hay que agilizar los trámites y la burocracia con urgencia.

2 Me gusta

Málaga no es Madrid, no puede embarcarse en megaproyectos de miles de millones de euros, pero sí tiene la capacidad de cofinanciar iniciativas con entes privados interesasados (promotores, asociaciones comerciales…).

Tiene que explotar más eso, si no lo está haciendo ya.

A mí lo que más me sorprende es lo lentísimo que van algunos proyectos de iniciativa pública (el río, lo del puerto). ¿Falta personal o qué?

2 Me gusta