Málaga: EXPO 2027

La ciudad andaluza parece que tiene intención seria de albergar la exposición internacional reconocida que se celebraría en seis años.

Málaga, en la carrera para la Expo 2027
Su consecución supondría un impacto cercano a los tres mil millones de euros y generaría unos 31.000 empleos

Fuente: Málaga, en la carrera para la Expo 2027

…falta el visto bueno del Estado… ¿pondrán toda la carne en el asador?

De la Torre sigue a la espera de que el Gobierno dé su apoyo a la Expo en Málaga
El gesto del Ejecutivo se demora a pesar de los contactos mantenidos El Consejo de Ministros tiene que aprobar el acuerdo para que España opte a organizar un evento de este tipo

Fuente: De la Torre sigue a la espera de que el Gobierno dé su apoyo a la Expo en Málaga

Terrenos de El Tarajal donde Málaga quiere celebrar su Expo.

1 me gusta

Yo de primeras veo una ubicación muy desafortunada… En la línea de ese urbanismo expansivo que normalmente ha envejecido muy mal. Verdaderas oportunidades perdidas para regenerar zonas de la ciudad que lo merecen (que he indicado en color oscuro…)

A los nuevos campus universitarios o el Parque Tecnológico parece se les sumará la Expo como un buen ejemplo de actuación aislada y separada de la ciudad… Una pena

https://imgur.com/Vz0P1QN

Recordemos la última Exposición Internacional celebrada en España… Zaragoza 2008, con una localización fácilmente asimilable por la ciudad una vez terminada la exposición… Y un plan de regenerador entorno a esa pieza central…
La ordenación finalmente a cargo de battleiroig

Un poco sobre la transformación urbanística de Zaragoza de cara a 2008: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/186780/04_presentacion-javier_monclus-4544.pdf?sequence=15&isAllowed=y

Málaga siempre apuesta por crecer (estupendo), pero… ¿por crecer bien?

9 Me gusta

El Ayuntamiento de Málaga contrata a un experto para la candidatura a la Expo 2027
Promálaga adjudica al consultor madrileño Juan Carlos Díaz la elaboración de un dossier por 60.500 euros

Fuente: El Ayuntamiento de Málaga contrata a un experto para la candidatura a la Expo 2027 | Diario Sur

expo-RkoQUUH67HI9ue32fYpET6H-624x385@Diario Sur

1 me gusta

Digo yo, si la Expo de 2027 que quiere albergar Málaga capital es «La era urbana: hacia la ciudad sostenible. Ciudadanía, innovación y entorno», Málaga tendrá que dar ejemplo para entonces de eso mismo, ¿no?. Porque me parecería de chiste hablar de ciudad sostenible en la misma ciudad donde hay un déficit importante de carriles bici, o que tiene un estercolero lleno de graffitis por río, o una red de autobuses urbanos bastante regulera…

2 Me gusta

No hablemos de la red de cercanías, verdaderas autopistas urbanas radiales cerca del centro… Hay mucho que hacer.

El Ayuntamiento es ambicioso, pero creo que le falta valentía. Sobra espacio para coches en buena parte de la ciudad, falta transporte público, y hay mucho entorno natural (que es uno de los puntos fuertes de Málaga) muy degradado.

Pero todo lo propuesto va muy lento, es un poco desconcertante.

1 me gusta

Toda la razón, @boiler. Aquí tienen que ponerse las 4 administraciones competentes (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España) porque Málaga crece a un ritmo vertiginoso, pero no así sus infrastructuras, espacios públicos y verdes o redes de transporte público.
El Ayuntamiento coincido que podría ser aún más valiente, que creo que si no lo es, es por motivos económicos. Debe buscar formas de financiación, pero que no repercuta en una subida de impuestos a los ciudadanos, sino recorte de gastos (en personal, despilfarros en Limasam y otros entes públicos, proyectos no urgentes, etc.) y ventas o alquileres inmediatas de solares que no vayan a albergar un uso público. Hay que peatonalizar mucha Málaga aún, empezando por la Alameda, y extendiéndola a barrios cercanos al Centro como La Victoria (empezando en la Plaza de la Merced). Eso añadido al Plan Málaga Litoral y la peatonalización de Carretería y Álamos, que ahí sí ha sido valiente el alcalde y su equipo de gobierno. Y plantar muchos árboles, hasta en medianas de avenidas si es necesario.
Hay que agilizar los trámites y la burocracia con urgencia.

2 Me gusta

Málaga no es Madrid, no puede embarcarse en megaproyectos de miles de millones de euros, pero sí tiene la capacidad de cofinanciar iniciativas con entes privados interesasados (promotores, asociaciones comerciales…).

Tiene que explotar más eso, si no lo está haciendo ya.

A mí lo que más me sorprende es lo lentísimo que van algunos proyectos de iniciativa pública (el río, lo del puerto). ¿Falta personal o qué?

3 Me gusta

El Gobierno de España parece dispuesto a apoyar la Expo de Málaga del 2027, aunque aún no ha presentado formalmente su candidatura que es lo que realmente importa.

De momento la única candidatura presentada para la Expo 2027 es Minnesota (EEUU). He leído que tiene mucho avanzado, por lo que Málaga deberá ponerse las pilas para tener posibilidades reales de albergarla.

Os dejo sus enlaces de interés:

6 Me gusta

2027 está a la vuelta de la esquina. Juraría que Sevilla, Zaragoza y Barcelona ya estaban bastante manos a la obra a un horizonte 5 años de sus Expo y Olimpiadas.

Lo ideal sería tener terminada toda la remodelación del puerto, el parque del Guadalmedina, Repsol, la estación y concluida la zona de La Térmica.

Y por pedir, iniciada ya la reforma de barrios entorno a la futura Expo, no debe quedar relegada a una feria desconectada de la ciudad como con Sevilla, sino a algo mucho más urbano e integrado como Barcelona y Zaragoza.

6 Me gusta

Muy de acuerdo con todo. Es cierto que Málaga lleva trabajando desde 2019, pero en una Expo no solo hay que trabajar por el contenido y desarrollo de la misma, sino por la ciudad en sí. La exasperante lentitud de los grandes proyectos que comentas, y otros más, lastran fuerza a Málaga. ¿Cómo se va a hablar en Málaga de una Expo sobre ciudades sostenibles con un río hormigonado y seco, conexiones por carretera insuficientes, una red de metro que ni siquiera llega al mayor concentrador de empleo de la ciudad que es el PTA, una red de Cercanías horrible, ineficiente y escasa, un ecobarrio que lleva décadas sobre el papel pero nada materializado, el gran Parque de Repsol que sigue sin arrancar, una falta de árboles brutal en varias zonas, un Puerto con una importante parte desaprovechada y cerrada al ciudadano, déficit de oficinas que atraigan empleo y empresas o un Plan Litoral que, aunque ambicioso, visto la lentitud de todos los grandes proyectos en Málaga va camino de tardar décadas?
Y ojo que en esta lista tienen responsabilidad las 3 administraciones competentes: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España.

3 Me gusta

Pero yo lo que no entiendo es la aparente lentitud con lo que sucede todo en Málaga… No sé si es porque Málaga no es una prioridad a nivel Junta o Estado, o es que el Ayuntamiento la suele pifiar… Toca ponerse las pilas.

1 me gusta

Yo que vivo en Málaga es un poco de todo. Al Gobierno Central actual se la suda (con perdón de la expresión) Málaga completamente. Pero es que todos los gobiernos anteriores, independientemente del color político (que conste que esto no va de partidos, porque de ser así no se salva ninguno), han hecho más de lo mismo: infrafinanciar y pasar de las grandes necesidades de Málaga. Este es uno de los motivos por el que Málaga como ciudad puede sobresaturarse, ya que las infraestructuras, sobre todo viarias, no se están adaptando al espectacular crecimiento de la ciudad.

Luego está un caso aún más sangrante, el de la Junta de Andalucía. Casi 40 años gobernada por un mismo partido que, literalmente, solo gobernaba para Sevilla. Migajas para Málaga (donde si podían saboteaban cualquier medida del Ayuntamiento), migajas para Almería, migajas para Jaén, migajas para Huelva y así con el resto de las provincias andaluzas. Es por ello por lo que, por ejemplo, el Metro lleva unos 15 años para construir apenas 2 estaciones. Con los accesos por carretera al PTA, más de lo mismo. Ahora el presidente andaluz es malagueño y es cierto que algo se ha notado, se han desempolvado proyectos como el del tercer hospital, se mejoraron los accesos comentados al PTA por carretera, el metro por fin llegará al Centro en 2022, ha instalado sedes como la de la Agencia Digital Andaluza en el PTA… pero aún queda mucho por hacer, no creo que conformarse con esto porque simplemente los anteriores gobiernos fueran horribles sea algo para celebrar. Para empezar, el Guadalmedina aún sigue parado (hoy ha salido una noticia de que la Junta ya ha trazado un plan, ya era hora), el poblado de chabolas de Los Asperones sigue sin desmantelarse y sin darle solución a familias en condiciones infrahumanas, aparte de que limita la posibilidad de seguir creciendo por la zona de la Ampliación de Teatinos. Pero lo más sangrante es que han desestimado hacer llegar el metro al PTA por llevarlo hasta una de las zonas más pobladas de Málaga como lo es el eje Hospital Civil - Miraflores - Martiricos - Camino Suárez. Después del montón de m***** que llevamos comiendo los malagueños y esperando el Metro, ¿de verdad van a decir que no hay fondos para ejecutar las dos líneas a la vez? Más aún cuando para el PTA buena parte del recorrido puede hacerse como tranvía en superficie, más barato.

Y por último el Ayuntamiento, creo que la entidad más ambiciosa de los 3, pero me faltan resultados. Muchos proyectos sobre el papel pero una lentitud pasmosa que desemboca en que apenas haya habido nada materializado. Es cierto que en estos últimos presupuestos por el Covid se destinaron muchísimos millones a inversión social que posiblemente salieron de algunos grandes proyectos que necesita la ciudad, esto lo puedo entender, lo primero es lo primero. Pero de prometer cosas sobre el papel no se puede vivir: Plan Málaga Litoral, City Empresarial en Cortijo de Torres, Repsol, ecobarrio, Guadalmedina, nueva estación de autobuses, Muelle Heredia, plaza de la Merced, peatonalización de vías del Centro… el ritmo es exasperante, fruto de la burocracia excesiva y el pasotismo.

3 Me gusta

Málaga encauza el acuerdo con el Gobierno central para el suelo que albergaría la Expo en 2027

La administración central se compromete a estudiar la cesión gratuita y temporal de los terrenos al sur del CTM

Después de que el Gobierno central haya mostrado su respaldo a la presentación de la candidatura de Málaga para albergar una exposición internacional en el año 2027, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento da el paso para encauzar la obtención de los terrenos en los que se desarrollaría este evento, que tendría como lema ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’, y versaría sobre «hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes», según han señalado desde el Consistorio.

El proyecto abarcaría una superficie de terreno de 821.000 metros cuadrados ubicados al sur del Centro de Transporte de Mercancías y al oeste de los suelos de Amoniaco, y se ha dividido en dos sectores. El situado más hacia el oeste, de 542.963 metros cuadrados, albergaría los pabellones de la expo como tal en una zona con una gran proporción de espacios ajardinados que se calculan en 55 hectáreas con especies autóctonas, y un espacio logístico. Y el orientado hacia el este, de 260.037 metros cuadrados, acogería 1.440 viviendas destinadas a trabajadores de la expo, que dispondría de pabellones sobre sostenibilidad, desarrollo e innovación, así como teatro, sala de conferencias, guardería, bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, miradores y zonas de descanso.

No obstante, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Gobierno Central, es la propietaria de gran parte de este espacio. En concreto, le pertenecen aproximadamente 51,2 hectáreas que el Ayuntamiento necesita reservar por si finalmente Málaga es la candidata elegida para la expo, por la que también compite la ciudad de Bloomington, en el estado de Minnesota (EE UU), que ya ha presentado su candidatura en la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París.

Cambio de planes

Inicialmente, el Ayuntamiento había planteado a SEPES la posibilidad de compensar la obtención de estos suelos con otros para edificar viviendas de protección oficial al oeste del campus de Teatinos. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la firma de un protocolo de intenciones con esta entidad estatal por la que se compromete a «estudiar las posibilidades para la formalización de una cesión gratuita al Ayuntamiento de Málaga de estos terrenos para su destino al citado fin exclusivamente», ha explicado desde el equipo de gobierno.

«Esta cesión se realizaría con carácter temporal, estimando como plazo el periodo comprendido desde que la ciudad de Málaga resulte formalmente seleccionada hasta seis meses después de la finalización de la exposición, con la posterior devolución a SEPES de los terrenos cedidos», ha aclarado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha pedido al Gobierno central que agilice los trabajos y los trámites para presentar la candidatura de Málaga a acoger una exposición internacional en 2027, ya que el plazo para presentarla expira el mes que viene.

Fuente: Expo 2027 Málaga: Málaga encauza el acuerdo con el Gobierno central para el suelo que albergaría la Expo en 2027 | Diario Sur

4 Me gusta
5 Me gusta

Málaga ya es la candidata de España para la Expo de 2027

El Consejo de Ministros aprueba su respaldo a la aspiraciones de la ciudad para albergar una muestra internacional en la que competirá, de momento, con Minnesota

Málaga ya es oficialmente la candidata de España a albergar la Exposición Internacional de 2027. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes su apoyo a las aspiraciones de la capital de la Costa del Sol para ser la sede de un evento de ámbito mundial que la sitúe definitivamente en el mapa de las grandes ciudades. Con este paso se da definitivamente el pistoletazo de salida a una carrera que activó el alcalde, Francisco de la Torre, en mayo de 2019 y que ahora llega a su momento crucial con la formalización de la candidatura, que deberá tramitar el Estado antes de que acabe enero 2022 ante la Oficina Internacional de Exposiciones (la BIE, Bureau International des Expositions), que es la organización intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las muestras internacionales de más de tres semanas de duración, y de quien depende, la elección de la ciudad organizadora.

«Hemos aprobado el apoyo del Gobierno a la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional que se va a celebrar en 2027, por lo que hemos encargado al ministro de Asuntos Exteriores la coordinación y la presentación de la candidatura», ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Durante su comparecencia para dar cuenta de las medidas acordadas en el Consejo de Ministros, ha avanzado que hoy mismo se va a comunicar al BIE la intención de presentar la candidatura y que en breve se constituirá «un grupo de trabajo con las distintas administraciones que apoyan la candidatura y también con organizaciones privadas que han decidido respaldar la concurrencia de Málaga a esta cita».

De momento, la única rival confirmada es la ciudad estadounidense de Bloomington, en el estado de Minnesota, aunque es previsible que en este mes y medio que queda por delante puedan surgir algunas más. Si la apuesta de Málaga versaría sobre los objetivos de desarrollo sostenible bajo el lema ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’, la propuesta norteamericana se centraría en la salud. La elección de la sede anfitriona, en la que votarán los 170 Estados miembros de la BIE, aún no tiene fecha cerrada, pero apunta al último trimestre de 2022.

Hasta entonces, la diplomacia deberá hacer su trabajo para traer a Málaga un evento que dejaría en la provincia un impacto económico de más de 2.900 millones de euros y que generaría unos 31.000 empleos, según un estudio de mercado realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja Banco).

«Será un foro de reflexión de cómo han de ser las ciudades del futuro tratando de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente, un asunto que encaja perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que va muy encaminado con la filosofía del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», ha resaltado la portavoz del Gobierno.

La parcela que acogería la exposición ocupa un espacio de 820.000 metros cuadrados en la zona de Buenavista (Campanillas), al sur del Centro de Transporte de Mercancías y al oeste de los suelos de la antigua fábrica de Amoniaco. La propuesta contempla la creación de un recinto con una serie de pabellones sobre sostenibilidad, desarrollo e innovación, además de otros equipamientos como teatro, sala de conferencias, restaurantes, guarderías, tiendas, miradores y zonas de descanso. De forma paralela, se levantarían 1.440 viviendas para alojar al personal que trabajaría en la muestra. En su conjunto, supondría una inversión en equipamientos e infraestructuras de unos 840 millones de euros que luego tendrían otros usos. Los pisos se destinarían a VPO y tanto los pabellones como el resto del recinto darían lugar a una gran área logística complementaria a la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías.

3 Me gusta

Me alegra leer que se está trabajando para que no ocurra en Málaga lo que ha ocurrido en las Expos de otras ciudades. Esperemos que no se quede en papel mojado:

Málaga piensa el día después de la Expo: quiere reutilizar los pabellones para investigación e innovación

El alcalde de Málaga capital subraya en que todo el desarrollo urbanístico vinculado al evento “no será desaprovechado”.

(…)

la espera de que se perfilen los contenidos detallados del masterplan al que viene dando forma el Consistorio desde hace meses, lo que sí se sabe es que la intención es que los pabellones que formen parte de la zona expositiva sean reutilizados a posteriori para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la formación y la docencia, a la investigación y a la innovación.

(…)

Al espacio expositivo se quiere agregar una zona de uso residencial, con un conjunto de unas 1.400 viviendas que “se sumará a la oferta de vivienda social” que ya tiene la ciudad. Un tercer elemento serán los terrenos de uso logístico, que una vez pasada la Expo permitirán complementar al Centro de Transporte de Mercancías (CTM).

(…)

2 Me gusta

A tener como referencia. La antigua Expo 2015 de Milán se está rehaciendo en un distrito de innovación centrado en la tecnología.
6 años después de que los visitantes se fueran, los recintos feriales tienen un nuevo proyecto al estilo de Silicon Valley.

Fuente: Bloomberg - Are you a robot?

1 me gusta

En Sevilla está pasando lo mismo con los edificios de la EXPO.

1 me gusta

Lo que se comentaba en el hilo de las Olimpiadas… A lo mejor hay cierta obsesión por este tipo eventos.

Málaga y su techo de cristal: ¿Necesita un gran evento internacional la ciudad de moda?
A las decepciones de la Capitalidad Cultural Europea y la Agencia Europea del Medicamento, se une ahora la designación de Barcelona como sede de la Copa América de vela

La designación de Barcelona como sede de la 37 Copa América de vela —el lunes lo adelantó el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent—, se suma a otras decepciones que parecen haber lastrado el despegue definitivo de Málaga hasta situarla junto a las grandes urbes. Su no designación como Capital Cultural Europea y el intento fallido de acoger la Agencia Europea del Medicamento son precedentes que la ciudad espera no repetir con su candidatura para ser sede de la Exposición Internacional 2027.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-04-02/malaga-techo-cristal-eventos-internacionales-moda_3400371/

Empieza a andar?

5 Me gusta