Phuket y Minessota eliminadas también. Serbia parece la gran favorita ahora mismo. Málaga está segunda, pero en la segunda y tercera votación Belgrado se ha afianzado más votos.
La derrota es casi un hecho.
Phuket y Minessota eliminadas también. Serbia parece la gran favorita ahora mismo. Málaga está segunda, pero en la segunda y tercera votación Belgrado se ha afianzado más votos.
La derrota es casi un hecho.
Final, Serbia ganadora. 81 a 70 votos.
Una pena, ánimo a los malagueños.
Qué penilla
Espero que sigan adelante para otro año. Málaga lo merece y España también. A pesar de todo Málaga tiene muchos proyectos por delante y seguirá creciendo.
Menuda sorpresa, Serbia, y más en este contexto de hostilidades crecientes, yo lo consideraba además un país algo más marginado que España diplomáticamente.
Habrán jugado bien sus cartas. Ahora me gustaría saber el motivo de la clasificación.
Estoy de acuerdo, la verdad no contemplaba a Belgrado entre las favoritas, y viendo las distintas presentaciones, no parece que se la hayan trabajado demasiado tampoco… Me ha extrañado que han hablado de que es una candidatura supranacional que servirá para mostrar unidad en los Balcanes occidentales…
El alcalde de Bariloche dejaba caer la semana pasada que había una serie de países que no tenían derecho a voto por no estar al día de las cuotas y que de pronto todos habían pagado, pero insinuando que había sido cosa de España.
Por otra parte, Serbia, a pesar de estar descaradamente en la órbita de Putin sigue jugando con los países de África a la alianza de los no alineados.
Y en fin, Serbia fardando de multiculturalidad interracial es bastante más tragicómico que EEUU de sanidad pública.
Pero ya sabíamos todos que esto no era un concurso de méritos, así que a levantar la cabeza y seguir avanzando
Una parte de mí temía ganar la Expo. ¿Por qué? Porque esto es España y es Málaga. En menos de 4 años no daba tiempo a hacer realidad el dossier. Imaginaros una Expo con el recinto a medio terminar o con deficiencias por las prisas, con las carreteras con atascos kilométricos por no mejorar las conexiones ferroviarias, el auditorio y la ampliación del Fycma sin hacer, el Guadalmedina a medias…
Por Dios, es que salvo el recinto, no había aprobado ningún proyecto! Y entre burocracia, presupuestos y la lentitud de las obras de este país, me apostaría algo en que Málaga no iba a llegar a tiempo a la Expo. Menos de 4 años no era tiempo suficiente para montar una Expo desde 0.
Malagueños, quedaros con esto: Mejor perder en 2023 que hacer el ridículo en 2027. Si trabajan sobre ese dossier poco a poco, que después de 2-3 millones perdidos, más les vale, Málaga estará en condiciones de ganar alguna Expo de los años 2030. A los políticos, hoy a llorar, y mañana a trabajar, queda mucho por hacer pero el sueño no termina aquí
Tengo que decir que es lo que menos me convencía de todo esto. 4 años no es nada. Y puede que en Málaga todavía menos.
Tampoco hay que desanimarse Es habitual presentarse varias veces si quieres conseguir algo.
Creo que si hubiéramos ganado, dudo mucho que estuviera la nueva Plaza de la marina, ni el nuevo puerto de San Andrés, ni la renaturalización del Guadalmeina, ni estaría Repsol, dudo que estuviera hasta la cubierta de la Catedral… No hablemos ya de Cercanías, ampliaciones de metro…
Creo que, ya que tenemos un buen ejemplo dentro de nuestras fronteras, toca fijarse en él.
Con cierta visión general temprana y yendo hacia proyectos más particulares:
Todo este tiempo se contó con urbanistas y arquitectos muy solventes incluso dentro de la propia administración, como Bohigas, y la relación con la Escuela de Barcelona (ETSAB) era muy estrecha.
Que se lo digan a EEUU, que las dos veces que se ha presentado no ha conseguido ganar… Ni siquiera ser finalista, algo que Málaga, siendo su primera vez, sí ha logrado.
Un poco de optimismo, y a seguir. Málaga seguirá siendo grande, con o sin Expo, con sus defectos y sus virtudes. Que nadie nos quite lo bailao. Málaga “will survive”:
A mí un tema con Málaga es que sigo sin saber qué quiere ser como ciudad y como Área Metropolitana.
No veo ni una visión clara de ciudad ni un proyecto bien definido y estructurado para conseguir llegar a esa visión.
Por otro lado, la ciudad tiene retos que no resuelve y potencialidades que no explota.
La veo un poco como Madrid, funciona por inercia.
Hombre lo que es el recinto de la exposición y la conexión en cercanías sí habría estado sin problemas, creo yo. El resto como quizá no era necesariamente obligatorio para la celebración de la expo en sí ya sí se puede tener más dudas. Lo bueno es que la gran mayoría de los proyectos se van a hacer, aunque lleve más tiempo…
¿En Málaga hay algún tipo de Plan Metropolitano?
Yo también presiento cierta inercia, o un proyecto de ciudad un poco ¿inocente?¿pasado? consistente en tener un centro muy cuco y mono, favorecer la turistificación… En lo demás solo sacar adelante operaciones inmobiliarias. Un poco como Madrid, solo que en Málaga las operaciones inmobiliarias no son tan viejunas y algo más ilusionantes.
Falta una visión más de metrópolis.
Bueno, de cercanías no se habían rascado mucho la cabeza. Solo era construir un apeadero…
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido que el proyecto que ha presentado la ciudad para ser sede de la Expo “de una u otra forma se hará realidad, aunque no se llame Expo”.
El regidor ha defendido que la urbe ya ha practicado la temática que ha defendido en su candidatura con eventos como el foro Greencities. “Esa vocación va a seguir”, “la vida sigue y seguimos con el mismo entusiasmo y amor porque la ciudad lo merece”, ha defendido.
Para De la Torre, la ciudad se ha quedado “muy cerca y eso nos debe llenar de orgullo”. “La candidatura, el tema, la ciudad y el país eran magníficos”, pero han podido haber “elementos geopolíticos que han podido intervenir”, ha dicho el regidor.
Sobre proyectos futuros, el alcalde ha confirmado que “se volverá a hablar y se verá cómo conducir” el tema sobre los terrenos de la misma forma que la ampliación de Palacio de Ferias “va a seguir viva porque la ciudad lo necesita haya o no Expo”.
“Málaga está en un momento muy bueno, en muchos proyectos y realidad es una ciudad de referencia. El sentido de esta candidatura estará como telón de fondo de muchas iniciativas”, ha afirmado.
Esperemos que así sea, alcalde. Málaga merece tener su Expo aunque sea sin Expo oficial. Qué menos después de tanto esfuerzo…
El litoral de Barcelona en 1990…
Sin una muy buena planificación y buenos equipos, esto es imposible:
Podemos aspirar a otras candidaturas… Aunque no tenga que ser una Expo o unas olimpiadas… O crear nosotros una nueva como sucedió con el Fórum.
La cantidad de sobornos que han tenido que volar para que elijan Serbia… Aquí seguimos sin aprender como funcionan de verdad las cosas
Lo peor es que si miras todos los planes que tenia cada ciudad para la expo, el de serbia es el mas simple, aburrido y sin nada especial a diferencia de los otros que eran infraestructuras impresionantes.