Málaga: Documentos Históricos

Hilo para seguir y recopilar fotografías, dibujos, pinturas… de la Málaga que fue.

Hilos homólogos:

4 Me gusta
4 Me gusta


7 Me gusta

La ciudad tras la gran riada…

5 Me gusta

En la noticia que he colgado en otro hilo acerca de la propuesta de parques para el trazado del arroyo del cuarto publican esta foto. Debe estar tomada desde lo que hoy es el puente de las Américas. Al fondo se ve el hospital del Camino de Antequera, yunouguataimín:

3 Me gusta

Menudo cambiazo. A mí me encanta el ambiente que hay en esa zona ahora.

7 Me gusta

Dos postales, sobre 1905 (Abebooks).


5 Me gusta

Voy a poner esto aquí, aunque sea Torremolinos, (que en aquellos años era un barrio de Málaga), si es off topic lo siento.

Hotel Pez Espada,
Andrés Muñoz Monasterio y Juan Jáuregui Briales, (1957-1959),

Fue el emblema del despegue turístico en la Costa del Sol, y el primer hotel de lujo que se hizo. Al carecer de un referente arquitectónico, apostó por una revisión del Movimiento Moderno con una rígida funcionalidad, donde resalta en el alzado fuera de planta y pegada a la entrada, el acristalado cilindro de la caja de escaleras de influencia mendelsohnianas, y porque no decirlo, rotunda presencia.

Pero ante tanta rigidez funcional de aires racionalistas, es un auténtico hito del llamado “estilo relax”, donde estrellas de Hollywood, jeques, cantantes,etc, se hospedaron en él, para disfrutar de noches de fiestas a la luz de la luna costasoleña; su piscina, sala de fiestas, barras de bar, ( hay que tener en cuenta que fue el primer hotel que se hizo en España con estas características del disfrute fiestero), tuvo que ser un soplo de libertad increíble , en una España franquista, y que se adelantó muchos años antes a lo que después serían las noches marbellís,

En el 2002 se reformó por Antonio Olaya (U. D. A Arquitectos), recuperando ese aire americano años 50 y que el Colegio Oficial de Arquitectos Malagueños resaltó, (se trata de un edificio protegido).

Su rigor funcional es acompañada por una inusitada riqueza de formas y texturas, tanto exteriores como interiores, siendo su sencilla estructura envuelta por una elegante envoltura.

Riqueza volumétrica, juegos de texturas alternando aplacado de mármol con piedra rústica, y con enfoscados.

Foto 1

Foto 2

El acceso al interior se hace mediante una marquesina, que con los rótulos encima, recuerdan a esos hoteles americanos de los años 50,

El interior destaca por las maravillosas escaleras cilíndricas paramentadas con carpinterías acristaladas, y que acompaña la subida a las habitaciones, (que conste que hay ascensor),

hall en acabados de madera y decorando la cornisa un mural, (no recuerdo el autor),

el destacado pavimento de sinuoso trazado, (recuperado en la reforma después de haber sido tapado por un anterior suelo de madera), de terrazo blanco formando grandes manchas como amebas sobre un fondo negro, y las extravagantes columnas de formas acuáticas, y el falso techo

las barandillas cromadas y la escalera de mármol,

Foto 2

Cartel del “Salón Paronama”,

Ventanas de un salón a la piscina,

todo relacionado con la piscina, que acaba siendo en este hito del “estilo relax”, la parte que culmina lo más relajado del conjunto, (recordemos que eran los años 60),
(de la piscina no hay foto, habia gente.)

Terrazas en dientes de sierra a piscina,

Este pequeño canto de amor a lo cromático, a las texturas, a lo orgánico,es todo un hito en la historia de la Costa de Sol; no solo fue el primer hotel concebido en gran parcelario, y ¡¡¡en primera línea de playa!!!, y que llegó a contar con jardín tropical, parrillas, pista de tenis, y embarcadero. Toda una joya.

Dejo enlace a la página “Torremolinos chic”, donde salen fotos de"aquellos locos 60 " en el Hotel Pez Espada.

6 Me gusta

Qué ambiente más chulo. Como dices, tiene algo muy americano, californiano, que ha logrado conservar. Espero que no lo elimine una de esas archimillonarias reformas de algún fondo.

1 me gusta

Barrio de la Coracha, en la falda de la Alcazaba,
derribado en 1995, siendo alcaldesa de Málaga Celia Villalobos,

Fuente fotos : Wikipedia

Foto 1

Barrio_de_La_Coracha_(Málaga)_en_los_años_80

Foto 2

Antiguo_Barrio_de_La_Coracha_(Málaga)

5 Me gusta

Es un barrio que se podría haber reconstruido como postal-pastiche o derribar sus restos y hacer la actuación discutible que se hizo. Lo que quedaba en los años 90 era estas ruinas:

fuente

5 Me gusta

Seguro que se puedo hacer una integración mejor, mantener huecos y estilos, preservando lo que mereciera la pena…

3 Me gusta


Pedregalejo 1958 · Álbum familiar de Klaus Wilmann · Vista hacia Las Acacias y El Palo

Fuente: https://twitter.com/MalagaDonde/status/1693268944616899066

2 Me gusta


Playa de San Andrés, con panorámica de la ciudad mirando hacia oriente, obra de Foto Arenas en septiembre de 1969. Archivo de la UMA.

5 Me gusta

Esta última imagen me ha recordado el video que enlazo a continuación, del antiguo suburbano a Fuengirola, donde se ve toda esa zona industrial y degradada.
En el min 5:50 el tren pasa por el “viaducto del pan triste”. Os recomiendo a quien no lo conozcáis una visita. Está intacto en un paisaje absolutamente salvaje tropical a dos pasos de la Calle San Miguel de Torremolinos. Y espero que siga así mucho tiempo.

suburbano Málaga Fuengirola

ubicación del Viaducto del Pan Triste

2 Me gusta

Ostras, ni lo conocía. ¡Parece Japón!

3 Me gusta

Pero ese es el viaducto del Cercanías. El del suburbano está en el otro sentido, en la curva, escondido en la maleza. Es de arcos de mampostería, tipo Jarripoter, pero con menos ojos, que aquí tenemos los medios que tenemos :upside_down_face:

enlace

2 Me gusta

1/2 Dos curiosas postales ca.1989 con interiores de la Residencia Militar Castañón de Mena y vista aérea del entorno territorial inmediato (Camino de Antequera y Cerro de la Tortuga) y lejano (periferia noroeste de la ciudad de Málaga y al fondo el Monte San Antón).

Fuente: https://twitter.com/MalagaDonde/status/1710912549292532201

1 me gusta

Conferencia mañana y ruta pasado mañana. No sé si este es el mejor hilo.


Fuente: https://www.malaga.es/bibcanovas/2173/com1_fb-0/com1_md-3/com1_md3_cd-48446/malaga-eterna-el-paisaje-urbano-de-la-ciudad-de-malaga

2 Me gusta


Málaga en 1920, de la revista L’Année Aéronautique 1923/24. Fuente: Musée Air France.

4 Me gusta