De Madrid al cielo: álbum de fotografías y documentos históricos

Rescatamos este querido hilo recordando la primera “fotografía” conocida de la ciudad…

Un daguerrotipo hacia el año 1854

[…] desde lo alto de un edificio de la calle Espoz y Mina, hacia la iglesia del Carmen, durante la época del inicio de la reforma de la Puerta del Sol. Hay andamiajes en el solar donde se construyó la casa número 2 de la Puerta del Sol, terminada en 1856. Esta vista al daguerrotipo es de regular calidad, pareciendo un ensayo o prueba realizada por un nuevo daguerrotipista. Precisamente, en 1854 estaba a la venta una cámara para realizar daguerrotipos, en esa misma calle Espoz y Mina, número 10, en la tienda de un limpiabotas, según anuncio aparecido en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, el 23 de Agosto de 1854. El daguerrotipo original fue subastado en la casa Soler y Llach, de Barcelona, y adquirido por el Estado español, y asignado al Museo Nacional del Romanticismo, de Madrid. La vista original está invertida lateralmente, como en la mayoría de los daguerrotipos.

Ese año tendría lugar la Vicalvarada, hacía seis años que terminó la segunda guerra carlista… Y Madrid tenía 281.170 habitantes (1857) aunque estaba en uno de los periodos de mayor crecimiento relativo de su historia

10 Me gusta

¡Gran aporte y excelente iniciativa de recuperar el hilo!

Al parecer, en noviembre de 1839 Mariano de la Paz Graells, José Camps y Juan María Pou realizaron un daguerrotipo del Palacio Real. Estuvo en la Facultad de Farmacia, pero ya no se conserva07. Primer daguerrotipo de Madrid. Palacio Real. 1839

6 Me gusta

Tengo por casa un libro con fotografías de principios-mediados del siglo pasado. Iré subiendo algunas fotografías, son muy interesantes :smiley:

1 me gusta

Creo que te has equivocado de año. 1839 supongo.

1 me gusta

Corregido. Gracias

Compartía @jm_sanchez en Twitter los apuntes de Secundino Zuazo para Nuevos Ministerios (París 1937).

Evidentemente, la gran explanada del complejo no sería exclusivamente un aparcamiento en superficie, como es en la actualidad…

https://imgur.com/rC5kR2p

https://imgur.com/3pxmIck

https://imgur.com/fuuR7Ap

6 Me gusta

Lo ha compartido en su perfil El Madrid desaparecido de Penny y J. García Moutón
https://imgur.com/LZj38TS

Tranvía de la Universitaria. Al fondo, rectorado de la Universidad Complutense. Fotografía de José Fernández. Hacia 1960. Colección Javier Romeu

6 Me gusta


Estado de las obras de la estación de Delicias el 1 de junio de 1879. Foto: Pedro Martínez de Hebert

Madrid-Delicias. 140 años de una estación
El Museo del Ferrocarril organiza una exposición para conmemorar el 140 aniversario de la inauguración de la estación de Madrid-Delicias, la primera con carácter monumental en Madrid y uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura del hierro del s. XIX en la capital

Fuente: Madrid-Delicias. 140 años de una estación | madrimasd

3 Me gusta

Al fondo a la izquierda, se ve el edificio del Observatorio Astronómico en el Cerrillo de San Blas de El Retiro. El olivar de Atocha en el centro. A la derecha, la antigua basílica de Atocha cuando era Cuartel de Inválidos después de la desamortización de Mendizábal. J. Laurent. Estereoscópica. Hacia 1857. Col. Javier Romeu

Parcelario. 1848

6 Me gusta

¿Alguien me sabría decir dónde fue tomada esta foto? Ando algo perdido

Por cierto, os recomiendo enormemente que os metáis en este link, hay muchas y muy buenas fotografías de Catalá-Roca.

5 Me gusta

Juraría que es la Avenida de América a la altura de la CEA.

3 Me gusta

Voy ha ayudar a @torresano ; tiene razòn @UrbiEtOrbe ;

Fuente: Pinterest

Es Arturo Soria con Avda de América ;
Construccion del puente de la CEA

En la actualidad

5 Me gusta

¡Muchas gracias! @UrbiEtOrbe y @toninowilde

Los estudios cinematográficos me tenían despistado, no tenía ni idea de su existencia :roll_eyes:

Ahí se rodaron muchísimas películas. Al otro lado de esa nave de estudios de grabación, en los descampados que había por allí cerca, es donde está el pueblecito nevado con su tranvía de Dr. Zhivago, por ejemplo :wink:

3 Me gusta

La historia de la construcción del puente en concreto, y de la autopista en general, es muy interesante.

CAZANDO PUENTES: PUENTE DE LA CEA. Madrid (loboquirce.blogspot.com)

4 Me gusta

Foto de Portillo. Estudios CEA.

Que tengáis buenos días, espero contribuir positivamente. Gracias.

9 Me gusta

Entierro de Ignacio Sánchez Mejías, torero.
Congregación de personas en la despedida del torero, salen de la Plaza de Toros de Felipe II, enfilando la Avenida de los Toros (actual Felipe II).
Fecha 14 de agosto de 1934.
Foto de Alfonso. Cultura. AGA.

7 Me gusta

Siempre lo has hecho! Celebro verte de nuevo por aquí :clap:

1 me gusta

Un lujo que estés por aquí, Andrés!

Vista de la denominada Supermanzana 1, tomada desde el suroeste del Barrio del Pilar.

En primer término, abajo, tenemos el barrio de Peñachica, por arriba uno de los tejares (fabrica de tejas y ladrillos) que estaban por la parte baja del Paseo de la Dirección (Tetuán, Valdeacederas), lo que se denominaba el barrio del Calero y el Arroyo de los Pinos…

La calle Rivadavia, limitaba por la derecha, no existiendo las edificaciones, ni la calle de Sinesio Delgado, aquí se construirían los denominados “Pisos Ideales”, por IBERVIAL, también conocidos como de Iberia.

A la izquierda de Rivadavia está el denominado Cerro de los Pinos, actualmente está la Ciudad Residencial Altamira, el Instituto Gregorio Marañón y una iglesia…

La Vereda de Ganapanes, limitaba por la derecha de la foto esta primera parte del barrio, la segunda parte o Supermanzana 2, es lo que se ve en construcción, limitando con el Arroyo de la Veguilla…, comúnmente conocido como “La Vaguada”.

Diciembre 1965.

Fotografía de Mariano Bagües, Aeropost (BNE Bagues_1_2794_1)

Información sacada de “Una Historia del Barrio del Pilar”, tomo 1.

7 Me gusta