Málaga: Demografía

La provincia se mantiene, de hecho, como uno de los principales focos de atracción de habitantes en España: en un año ha ganado más de 14.000 residentes, según datos del INE correspondientes al 1 de octubre de 2025, y supera ya a los 1,8 millones de habitantes. El crecimiento viene sobre todo por parte de los extranjeros.

1 me gusta

Benarrabá

Población de Vélez-Málaga por núcleos:

Para mí urge unir urbanísticamente Torre del Mar con Caleta de Vélez.

1 me gusta
1 me gusta

“Entre 2015 y 2023, casi 40.000 personas de entre 25 y 40 años y sus hijos han tenido que irse de Málaga”, explica Marín Cots. “Los datos muestran que el desplazamiento de la población joven ha sido interclasista, afectando a barrios de rentas bajas, medias y altas”.
[…]
Frente a este vaciamiento silencioso, los barrios de expansión —Teatinos, Hacienda Cabello, Bizcochero, Cañada de los Cardos o Campanillas— registran incrementos muy notables de población total, en algunos casos superiores al 50%. Sin embargo, el análisis fino muestra que ese crecimiento no siempre va acompañado de un aumento equivalente de población joven y niños, e incluso en algunos casos también se produce una caída.

1 me gusta

Del periódico Viva Málaga:

Casi 20.000 de saldo neto migratorio la provincia de Málaga y la primera con diferencia de Andalucía.

2 Me gusta

Resulta curioso que desde el tardofranquismo no haya habido éxodo de malagueños a otros lugares.

1 me gusta

Málaga tiene uno de los puntos con la mayor densidad de población de toda Europa.

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

En abril hacen un artículo con datos que están publicados desde el 11 de diciembre… eso es reactividad :laughing:

Salen Ardales y Moclinejo. Entra Totalán.

1 me gusta

Jubrique

1 me gusta

¿Cambio de tendencia (positivo) en Málaga? Parece que cada vez hay más gente con estudios.

1 me gusta

Buenas noticias. Según el INE, Málaga ya es oficialmente ciudad 600.000 habitantes a 1 de enero de 2026, lo que implica 2 concejales más y mayores ingresos estatales.

Crece especialmente gracias a la población extranjera, aunque también gana algo de población nacional.

1 me gusta

No, como ya te he explicado en alguna ocasión la Estadística Continua de Población no tiene carácter oficial ni de ella depende el número de concejales de los ayuntamientos ni los ingresos. Eso depende de los datos que publica el BOE a finales de año (cifras de población).

Dicho esto, sí sirve para observar la tendencia de población y seguramente a finales de año sí que sean oficiales aunque con ligeras diferencias entre la Estadística y las cifras oficiales de población.

De hecho esta estadística tiene un desfase de unos -2.000 habitantes para Málaga, o sea que oficialmente la población es aún mayor de los 603.000 hoy dichos.

La subida de concejales sí se hará efectiva porque es anterior a las elecciones de 2027. La de los ingresos del Estado, al no haber Gobierno (entiéndase por Gobierno gobernando) eso ya sí que no sé si se hará efectiva esta legislatura o no.

Parece que aún no has entendido que hay muchas estadísticas que versan sobre la población (el padrón municipal del ayuntamiento, la Estadística Continua de Población de la que hablas) y luego está lo que el BOE publica en diciembre y que es la única cifra oficial. Por lo tanto, que en las próximas elecciones municipales se elijan 2 concejales más depende exclusivamente de que en las próximas cifras oficiales que se publican a finales de este año 2026, el BOE confirme efectivamente una población mayor de 600K habitantes. ¿Que es altamente probable? Pues sí, teniendo en cuenta que la última cifra oficial a 1 de enero de 2025 es 599.063 solo tiene que ganar 938 habitantes y es muy fácil que lo supere ampliamente pero no será oficial hasta entonces.

Pero, ¿por qué te pones así? Si es lo que he dicho en mi anterior mensaje, que el padrón del 1 de enero de 2026 llegaría justo a tiempo para las elecciones de 2027 y que además ese mismo suele dar unos 2.000 habitantes de más a Málaga por lo que estaría garantizado, creo que no lo has entendido :sweat_smile:

1 me gusta