Tema para hablar de la demografía de la provincia con mayor crecimiento de población de sur de España: Málaga.
Hoy ha salido una noticia relativa al padrón de Málaga capital a 1 de enero de 2024. Para 2026 como muy tarde, seguramente Málaga llegará ya a los 600.000 censados.
Pues si, el año que viene o el siguiente puede ser que se alcance y se supere la barrera de los 600K. Casi 7000 habitantes en un año da más razones para que la construcción de viviendas se acelere de una vez porque es una necesidad prioritaria.
Y no solo viviendas, Málaga capital tiene un déficit de infraestructuras bestial, yo diría que no tiene infraestructuras ni para una ciudad de 250.000… metro de juguete al que muchos llaman y con razón centímetro, cercanías casi inexistente (que a nivel de ciudad apenas tiene paradas, por ejemplo Cádiz o Sevilla tienen un Cercanías que vertebran algo mejor la ciudad en sí, sobre todo Cádiz), rondas fatal diseñadas y colapsadas, salidas por autovía escasas, pésimas y con atascos, abastecimiento de agua insuficiente, barrios y PTA muy mal comunicados… a ver si el antimalagueñismo de Junta y Gobierno terminan de una vez.
Y, extrapolando al resto de la provincia, posiblemente para antes de 2030 Málaga también se convierta en la provincia andaluza con más municipios de más de 100.000 habitantes (actualmente lo es Cádiz, con 3, seguido de Málaga, Almería y Sevilla, con 2).
Además de la capital y Marbella (que aunque parezca mentira tiene más habitantes que 3 capitales de provincia como son Jaén, Cádiz y Huelva), doy por hecho que Mijas y Fuengirola al menos rebasarán con creces esa cifra de 100.000 empadronados. Y si Estepona mantiene el espectacular actual ritmo de construcción, puede que también se acerque. Mirando al este, no sé si Vélez-Málaga que tiene 85.000 habs estaría en disposición de alcanzar esa cifra en 6 años , veo algo paradilla por allí la construcción de viviendas, aunque si empiezan a urbanizar y construir en sus muchos desarrollos, quién sabe.
La provincia que más crece de Andalucía, el doble que la más poblada que es Sevilla, y sin embargo la que recibe menos inversión por habitante Junta+Gobierno. Es lo que tiene que el nivel matemático de los políticos que nos gobiernan y, por ende, de la gente que los votan, sea pésimo.
Estoy por ponerle a mis alumnos problemas de proporcionalidad inversa con este ejemplo: a más población, menos inversión pública
Con algo más de impulso, el año que viene nos plantabamos en el 1,8 M en la provincia.
Habemus datos oficiales de población por municipios a 1 de enero de 2024. A grandes rasgos:
- Málaga capital vuelve a ser por segundo año consecutivo el municipio que más población gana de toda Andalucía, más de 5.000 vecinos en un año (año, por cierto, sin apenas nuevas viviendas).
- Marbella la 2ª rozando los 160.000 y Mijas 3ª superando los 93.000.
- Fuengirola, que en 2023 adelantó a Vélez como el 4º municipio en población, vuelve a la 5ª posición. Vélez les ha remontado y vuelve a su puesto habitual de ser el 4º municipio.
- Pizarra supera los 10.000 habitantes por primera vez en su historia.
- La Costa, pese a que todos sus municipios de Nerja a Manilva han crecido bastante en general, es verdad que el crecimiento es algo menos que otros años, seguramente por la tensión de la vivienda. Y aquí está lo destacable, por primera vez en muchos años han crecido ciudades como Antequera (+500 en un año y sin Puerto Seco, ojo) o Ronda (+120), así como bastantes pueblos de menos de 10.000 habitantes que llevaban una dinámica demográfica estancada o descendente. También han sido bastante importantes los crecimientos de ciudades como Coín o Alhaurín el Grande, ganando más habitantes que varios costeros. ¿Posible traslado de malagueños desde la Costa al interior? Ayudaría bastante a equilibrar la provincia. Es preferible que la Costa crezca algo menos mientras el interior gana también habitantes, a una Costa con crecimientos exponenciales mientras el interior se vacía.
Aquí los datos del INE:
De los 30 primeros municipios en población de la provincia de Málaga, tan solo 2 pierden población, y en cantidades irrisorias. Hablamos de que incluso pueblos situados a hora y media de la capital y de la Costa están ganando población, curioso.
En términos globales, de los 1.774.701 vecinos registrados en la provincia (21.973 más que en 2023) , la inmensa mayoría eran españoles de nacimiento, con 1.360.385, mientras que las restantes 414.316 personas eran nacidas en el extranjero.
De los casi 22.000 nuevos habitantes que tiene la provincia a 1 de enero de 2024, 21.370 proceden del extranjero.
Entre 2021 y 2024 la provincia ha sumado 77.746 nuevos vecinos, de los que 71.952 (el 92,5%) son habitantes nacidos en el extranjero. Los otros 5.794 eran españoles.
Atendiendo a las nacionalidades extranjeras, la más numerosa en la actualidad es la marroquí, con 55.422, seguida de Reino Unido, con 49.100.
Desolador. Me encanta lo que ha crecido la provincia. Pero en las próximas décadas si la tendencia sigue siendo esta, perderemos la identidad.
En la noticia comentan algo que refleja lo que vive el malagueño medio. Málaga capital ha perdido más de 5.000 españoles en los últimos 4 años. Contrasta y mucho con la población extranjera ganada en esos 4 años, casi 20.000. Málaga capital está teniendo tirón en el extranjero y no entre los españoles. Y seamos honestos, el precio de la vivienda (junto con la escasez de puestos de trabajos o su baja remuneración; y al PIB per cápita me remito) muy probablemente sea la razón del éxodo masivo de los españoles. Más de 1.000 menos al año de media es una barbaridad.
Del censo poblacional actual (en torno a 592.000 habitantes) 499.000 son nacidos en España y 93.000 extranjeros. Hace 4 años eran 504.000 españoles y 74.000 extranjeros. Del 87% del peso poblacional que representaban los españoles, ha caído al 84%… en solo 4 años señores.
El panorama es ese en toda España. Si se crece va a ser a costa de población extranjera. En Málaga, en Sevilla, en Coruña… Salvo quizás en ciudades de alto nivel como Madrid o Barcelona.
También voy a decir una cosa, y es que la gente española tiende a tardar más o a no empadronarse directamente en otra provincia. Podéis regañarme, sé que no está del todo bien, pero yo mismo vivo (ya viví hace años, y ahora he vuelto) en Málaga, tengo residencia, y no estoy empadronado. No por nada, sino porque ya estoy empadronado en Jaén desde que nací y salvo para votar es un trámite que me puedo ahorrar, no me afecta en nada estar empadronado en una provincia que en otra.
Y al igual que yo, amigos de la carrera que se quedaron a vivir en Málaga por trabajo, ni uno se ha empadronado, aún viviendo y trabajando en Málaga. Un extranjero si quiere tener servicios básicos de salud, educación o servicios sociales, además que creo que para la nacionalidad también hace falta, no le queda otra que empadronarse. Mucha población nacional de Málaga no está (estamos) registrados en los padrones, porque en general estando empadronados en el mismo país o comunidad, no nos hace tanta falta. No sé si me he explicado
Te comprendo perfectamente compañero. Pero toda esa narrativa no quita que sea preocupante que perdamos del orden de un millar de habitantes españoles al año, solo en la capital. Es una lectura mucha más amplia la que hago yo. Aún sabiendo que es la tónica general en todo el territorio nacional, la realidad es que es mucho más acentuada en ciudades como Málaga.
Abogo y abogaré siempre por el progreso. Es más, me encanta ver cómo crece y seguirá creciendo la ciudad en todos los aspectos. Soy el primero que lee noticias diarias del panorama y hace seguimiento de muchos proyectos. Pero creo que a largo plazo va a significar un cambio de paradigma en la idiosincrasia malagueña y en la identidad de la misma.
Yo creo que sin solucionar el tema del poder adquisitivo y de la vivienda es muy difícil o casi imposible tener un crecimiento orgánico de la población autóctona.
Mas que implementar medidas para “ayudar” con cheques bebe etc a los padres de recien nacidos creo que seria mas beneficioso conseguir que los jovenes tengan estabilidad e independencia lo antes posible y las familias se formaran de forma natural.
Es que no es que crezca la población, es que se pierde población, que es muy distinto. Hay que fomentar la natalidad sí o sí. Y esto ya no es un tema a nivel local o autonómico, es un problema nacional. Pero en ciudades como la nuestra, es aún más preocupante. Porque el nivel de vida crece a mayor velocidad que en otros territorios, pero el poder adquisitivo no.
Por eso digo que la manera de fomentar la natalidad como se hace me parece del todo erronea. De que sirve cheques, ayudas para los nacimientos si la mayoria de jovenes viven con sus padres o no tienen empleo? . La mejor manera de fomentar la natalidad es conseguir estabilidad e independencia cuando son muchos mas jovenes y no a partir de los 35 años.
Cuando hay esperanza en un futuro mejor, se tiene una vivienda, un buen trabajo , la gente forma familias pero si no ven posibilidad de tener vivienda, ni trabajo y viven de crisis economica en crisis economica la gente dice: carpe diem, y no se genera ahorro. Ya que el futuro sera peor.
En eso es en lo que hay que trabajar para fomentar la natalidad y no en dar un cheque bebe que te lo gastas en pañales XD
Yo pienso como Iván. Más que la natalidad (que también) el asunto está en la diferencia de nivel adquisitivo entre extranjeros y nacionales, y esto se ve sobre todo en el tema de la vivienda. De hecho, pienso que los extraños crecimientos de tantos pueblos del interior de Málaga como Alameda, Mollina, Villanueva del Trabuco, Arriate u Ojén (aunque este último se puede considerar ya área metropolitana de Marbella) es porque son los únicos lugares donde el nacional puede comprar vivienda a precios asequibles.
Urge una construcción masiva de viviendas asequibles, barrios enteros si hace falta, tanto en la capital como en la Costa.
Estoy de acuerdo con que hace falta vivienda asequible, pero también es importante diversificar la economía y desarrollar sectores económicos que generen puestos de trabajo con salarios altos. Por muy bajo que sea el precio de la vivienda, si has estudiado pero no puedes trabajar de ello te tendrás que ir. Tengo bastantes amigos y conocidos con carreras universitarias (y yo mismo) que se han ido de la ciudad para trabajar de lo suyo.
Al hilo de la conversación de hace unos días, he visto por otros lares rulando esta tabla de cómo ha variado la población por provincias según su procedencia, es decir nacional o extranjero.
Prácticamente todas las provincias de España pierden población española pero en general la compensan con cantidades mayores de extranjeros.
Málaga está entre las pocas excepciones que sí gana algo de población nacional, siendo la única andaluza junto a Almería.