¿Cómo me pongo exactamente? ¿Preciso, claro, explicativo…?
He intentado simplemente que comprendas por qué tus frases
son incorrectas o imprecisas
.
¿Cómo me pongo exactamente? ¿Preciso, claro, explicativo…?
He intentado simplemente que comprendas por qué tus frases
son incorrectas o imprecisas
.
Es que es así, Málaga a día de hoy ya ya superado los 600.000 habitantes. Cuando quieras me acerco a la oficina de empadronamiento, me empadrono y les pregunto que por cuántos van ya si te quedas más tranquilo ![]()
Los datos son provisionales, sí, pero a la baja ![]()
Lee, de verdad, más claro que esto no sé decirlo. Lo que diga tu oficina de empadronamiento NO es oficial, lo que diga el INE en su Estadística Continua de Población NO es oficial. Para datos oficiales: diciembre y el BOE. Punto. Y hasta aquí mis aclaraciones, no hay más ciego que el no quiere ver
.
No quiero hacer de profesor fuera de horario lectivo pero lee, por favor, lee ![]()
Había leído eso, ¿y? Estoy de acuerdo, más allá de que dices que las cifras llegarían “justo a tiempo” y que en realidad las cifras estarán a mediados de diciembre y las elecciones serán en abril o mayo imagino…
Esa frase no tiene nada que ver con lo que he resaltado en negrita de tus intervenciones y que es lo incorrecto.
Pues que el 1 de enero de 2026 ya ha sido, y para esa fecha ya se superaron holgadamente los 600.000 empadronados, no hay más de donde tirar ![]()
Y de nuevo, ese dato NO es oficial ![]()
No es oficial, está por debajo del oficial (en torno a unos 2.000 habitantes), ya lo dije en el primer mensaje. Vamos a dejar esto aquí porque no va a ningún lado, anda.
Aquí lo dejo, con el último dato oficial que hay, a fecha de 1 de enero de 2025 (BOE del 11 de diciembre de 2025):
Dato que ya sabíamos todos y que está compartido en este mismo tema desde diciembre de 2025. Gracias, supongo ![]()
Lo del INE con Málaga no es serio. Los datos provisionales que publicaron en febrero “a 1 de enero de 2026”:
Los datos de mayo a la misma fecha, 1 de enero de 2026.
1.805.000 vs 1.813.000, casi 7.000 de diferencia en 3 meses. Y lleva 2 años así, publicando a la baja y corrigiendo al trimestre siguiente a toro pasado.
Y la prensa cada 3 meses igual, “Málaga pierde población”, “Málaga ya no es la que más crece”, etc. por las imprecisiones del INE, cuando echando un vistazo se ve claramente que es la que más población ha ganado en todos los trimestres desde antes de la pandemia (y en este no creo que sea una excepción, solo que habrá que esperar a agosto).
Son datos provisionales, se van consolidando como es lógico y al contar con estimaciones en sus fuentes (nacimientos/defunciones) es normal que haya correcciones, pasa con Málaga y con todas las demás. Además, estos datos “solo” tienen interés estadístico al carecer de carácter oficial.
Ya lo sé, pero no me negarás que una corrección de 7.000 en un trimestre es tremendo. Y una vez puntual, vale, pero es que es siempre.
Yo mismo le escribí al INE sobre este asunto y la callada por respuesta. Servicio público de calidad le llaman algunos.