Málaga: Demografía

Lo de Benarrabá se tendrá que estudiar en la universidades, qué forma más buena de hacer las cosas y de revivir un pueblo tan pequeño!

1 me gusta

El crecimiento demográfico salta de la Costa y ya llega al interior. La comarca de Antequera, en pleno corazón de Andalucía pero (a priori) bastante alejada de grandes capitales y áreas metropolitanas, vuelve a subir en habitantes.

• Antequera roza ya los 42.000 habitantes, a pesar de que aún no han despegado algunos de sus proyectos logísticos e industriales más emblemáticos como la planta de Hidrógeno Verde, el IKEA, el Leroy Merlín o el Puerto Seco.
  • Fuente de Piedra vuelve a registros de ¡¡los años 1950!! y vuelve a superar los 3.000 empadronados 70 años después.
  • Campillos, el segundo mayor municipio tras Antequera, encadena un nuevo año más de crecimiento y ya supera ampliamente los 8.500 habitantes.
  • Archidona, uno de los municipios más alejados de Málaga capital, consigue esquivar un año más la barrera de los 8.000 y vuelve a ganar población.
  • Incrementos muy significativos en Mollina y Villanueva del Trabuco que suman más de 100 habitantes en un año (teniendo solo 5.000 es bastante). También Villanueva del Rosario.
  • Tan solo 7 pueblos pierden población, aunque “solo” parecen preocupantes 2 de ellos que pierden más de 20 habitantes, el resto son cantidades bastante discretas.

Muy importante seguir potenciando esta zona privilegiada en pleno corazón de Andalucía, con orografía llana y acceso fácil a autovías y trenes:

• AZUL: Reabrir la estación de trenes de Fuente de Piedra (convencional), que además está en el casco urbano, toda una anomalía por desgracia porque es donde tendrían que estar todas. Además, se podría abrir con doble acceso: uno al este (municipio) y otro al oeste (lagunas, que potenciaría mucho el turismo).
  • ROJO: Nueva estación en la LAV entre Fuente de Piedra y Humilladero, buscando potenciar el crecimiento urbano de ambos municipios hacia ella y generando oportunidades logísticas e industriales (no sé si las fábricas chinas de Humilladero estarían cerca o lejos de ahí). Evidentemente todo pensado más bien para servicios Avant (Málaga-Sevilla, Málaga-Córdoba si los siguiera habiendo tras el bypass y Granada-Antequera-Sevilla), no tanto para el AVE normal a Madrid (ya está Antequera Santa Ana muy cerca, aunque sinceramente… creo esta ubicación tendría algo más de sentido por estar más cerca de población y la A-92, pero bueno).
  • Indispensable la autovía Málaga-Ronda-Campillos, se convertiría (creo, al menos a priori) en la salida más rápida a Sevilla (y Huelva y Cádiz) y descongestionaría la A-45, que se quedaría principalmente para ir a Córdoba, Antequera, Granada, Jaén, Madrid…

Málaga lidera el crecimiento poblacional de Andalucía, alcanzando un total de 1.791.183 habitantes

Pues estos datos no eran 100% oficiales, justo hoy se ha publicado el padrón oficial del INE, que son las cifras exactas que se tendrán en cuenta para financiación, reparto de diputados y concejales, estadísticas, medidas políticas, etc.

Aquí estarían los datos de Málaga:

• Málaga capital tiene 2.000 habitantes más de los inicialmente publicados, llega a los 599.000 y es prácticamente de facto “ciudad 600.000”. Por cierto, es la ciudad andaluza que más crece y con diferencia (+7.500 respecto a 2024).
  • Otros desfases “positivos” con respecto a la anterior publicación: Fuengirola (no baja tanto), Mijas (supera ya los 95.000 habitantes) o Casares (supera los 9.000), otros cambian a la baja.
  • Sorprendentemente, la mayoría de pueblos de menos de 10.000 habitantes (salvo quizás en la Serranía de Ronda) suben población.

A modo de curiosidad, Málaga es la quinta capital española (casi empatada con Alicante) que más habitantes ha ganado en 2024, tan solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia y la mencionada Alicante. Ha ganado más habitantes que Zaragoza (4ª ciudad española) o que Sevilla (la 5ª).

¿Qué tan probable veis un sorpasso a largo plazo de Málaga a Sevilla? Málaga ha crecido 70.000 habitantes aprox. en 25 años. SIendo Sevilla una ciudad tan estancada en este aspecto donde en estos años ha bajado incluso de los 700K. ¿Creeis que tendría alguna consecuencia que una ciudad que no es capital autonómico sobrepase a la capital?

Lo dificil en Málaga está en el hecho de estar pegada a la montaña eso si. Sin embargo se pueden hacer barrios muy interesantes con los polígonos que aún quedan dentro de barrios residenciales.

¿Qué consecuencias tiene en Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura o Castilla-La Mancha?

El estancamiento en Sevilla se ha debido por un lado al atractivo de su AM en cuanto a precio y calidad de vida y por otro a la parálisis urbanística en los últimos 15 años, parece que los nuevos desarrollos en curso y proyectados deben atraer población e invertir la tendencia.

El INE ya lo estimaba a nivel provincial en la década de 2030. Yo lo veo a día de hoy improbable por el simple motivo de que (complot o no) los políticos de todos los gobiernos parece estar frenando cada uno desde sus competencias el crecimiento de la provincia, ya sea torpedeando la movilidad, la electricidad, la vivienda o el agua.

Tampoco le interesa a la Junta que eso suceda por no abrir el debate de la capitalidad.

Honestamente, no veo a Málaga alcanzando nunca los 700.000 habitantes o más. Tiene muchas limitaciones a nivel de infraestructura y especialmente a nivel territorial o de orografía.

Los 600.000 están ya asegurados y tal vez en la próxima década veamos cómo se alcanzan los 625/640.000 pero más de eso, dudo que crezca.

Sevilla, sin embargo, aún le queda por proyectar más sectores urbanísticos, especialmente fuera de la SE-30/SE-20 al norte y al este. Considero que los 710/720.000 se pueden alcanzar en la próxima década.

Yo el tope lo veo más bien en los 800.000, actualmente crece a 7.000-8.000 hab/año sin apenas nuevos desarrollos. En el momento que puedan estar en marcha:

• Distrito Z + Buenavista + Amoniaco + Tarajal.
  • Ampliación Universidad.
  • Pato / Térmica + Nereo + Repsol + Manzana Verde.
  • Churriana / Rojas Santa Tecla.

Junto a desarrollos menores en la zona del Cañaveral, VPOs varias, solares vacíos, El Limonar, etc. ya puede dar perfectamente para superar los 650.000, pues estos serían los más avanzados (algunos ya en construcción y/o urbanización).

Para superar los 700.000 ya habría que ponerse las pilas más seriamente con desarrollos que a día de hoy son más fantasía que otra cosa:

• Lagar de Oliveros + Soliva + Asperones.
  • Campanillas + Santa Rosalía + Maqueda.
  • San Cayetano / Puerto de la Torre Norte.
  • Polígono San Rafael.
  • Polígonos San Luis + El Viso + Estrella + Alameda + otros.
  • Cementera / Araña.

Suelo hay, lo que no hay son planes valientes ni ganas. Tampoco interesa crecer a lo loco teniendo un centímetro, un lejanías (por lo lejano que le pilla a mucha gente de la capital, no por otra cosa) y unos accesos por carretera atascados continuamente.

Bueno, también creo que se acabará abriendo un debate sobre aumentar en altura edificios ya existentes, tal y como se van a hacer con los hoteles percheleros.

1 me gusta

Siendo optimista sí podría valorar alcanzar los 650.000. Pero el crecimiento anual que se está viviendo estos años, va a desacelerarse y frenará en no mucho tiempo.

Los sectores grandes, que verdaderamente pueden aportar esos números que mencionas, son Ampliación Universidad, Amoniaco, Sánchez Blanca, Lagar de Oliveros (alrededor de 7.000 viviendas en total, es decir, unos 15/20.000 habitantes) en unos años dejarán de aportar masivamente población. Solo nos quedaría Campanillas y su proyecto de 5.000 viviendas al norte de la A-357, que para poder llegar a verlo, se tiene que invertir mucho dinero por parte de las administraciones (cosa que no veo a corto/medio plazo).

En lo relativo a sectores logísticos como son los polígonos industriales que tenemos en la ciudad… permíteme que dude sobre sus posibles traslados y respectivas transformaciones en barriadas en los siguientes 10/20 años. Y a los hechos nos remitimos con el polígono san rafael, la cantidad de tiempo que llevan par desmantelar todo aquello.

Mi apuesta es que Málaga seguirá siendo siempre o al menos hasta que yo viva para verlo, la segunda ciudad en términos de población en Andalucía.

No tendría mucho sentido crecer ahora a 7.000/8.000 habitantes por año sin demasiada vivienda nueva para dejar de hacerlo dentro de 1-2 años que empecemos a ver terminados barrios enteros. Al revés, yo estimo que de cara a 2027 en adelante se crecerá más bien por encima de los 10.000 anuales. Posiblemente para 2030 se esté ya en los 625.000.

Insuficientes desde luego pero son 7.500 viviendas nuevas en 5 años. En Sevilla han sido 4.900 en el mismo periodo por ejemplo.

Yo me refería a que son muy pocas en comparación con lo que hay gestándose y aún así la población ha dado un boom bestial, subiendo incluso en algún año duro de pandemia. De hecho la mayoría de esas 7.000 no ha sido casi en ningún nuevo desarrollo, cosa que ahora sí se está haciendo. Y casi ninguna VPO por cierto.

Es bueno que en toda Andalucía se esté relanzando la construcción.

El 20% de esas 7.500 en concreto (1.500).

Poquísimas por desgracia, vaya.

Completando esto, voy a intentar hacer un pequeño listado de los focos generadores de vivienda (y por tanto habitantes) según plazos:

Corto plazo (viviendas construidas o en construcción):

• Los Guindos.
  • Limonar.
  • Cañaveral.
  • Ampliación Universidad (VPOs).
  • Málaga Towers + El Pato.
  • Solares diseminados (especialmente en Carretera de Cádiz, como la Flex o promociones en Las Delicias, Campanillas y Churriana).

Medio plazo (viviendas en fases muy preliminares y/o urbanizaciones de suelo en marcha):

• Distrito Z.
  • Cortijo Merino.
  • La Térmica.
  • Portillo.

Largo plazo (suelos aún en tramitación):

• Rojas-Santa Tecla.
  • San Cayetano.
  • La Platera.
  • Wittemberg y Jarazmín.
  • Soliva.
  • Lagar de Oliveros.
  • El Cuartón.
  • Buenavista (VPOs).

Muy largo plazo (no se han dado pasos, paralizaciones, necesidad de obras auxiliares, traslados, etc.):

• Campanillas - Vega Los Martínez.
  • Santa Rosalía - Maqueda.
  • Repsol.
  • Manzana Verde.
  • Nereo.
  • Polígono San Rafael.
  • Resto polígonos.
  • Las Niñas.
  • Los Morales.
  • Viviendas actual Rosaleda.
  • Cerámicas.
  • Tarajal.
  • Santa Matilde.
  • La Loma Churriana.
  • Terrenos al norte de la hiperronda.
1 me gusta

¿Se sabe el n° de viviendas previstas en cada desarrollo? (Por ejemplo en Distrito Z son 3.343)

Que haya podido encontrar rápido, más o menos estas cifras, aunque me dejé atrás otros sectores como San Lucas en Huelin (500 ±).

1 me gusta