Málaga: Demografía

Habría que mirar la nota metodológica del INE en su estadística, no estoy seguro de que el empadronamiento sea obligatorio en cuanto a migraciones. Pero es evidente que o se han instalado en la provincia en algún momento, o tienen o han tenido un vínculo con ella (por ejemplo familiar).

1 me gusta
  • 5.300 personas al año.
  • 600 personas al mes.
  • 20 personas al día.

Eso es la población que gana Marbella, posiblemente la ciudad más maltratada de Europa (ni qué decir de Andalucía y España) por volumen de población.

Se da la casuística de que Marbella tiene más población que muchísimas capitales de provincia e incluso capitales autonómicas, pero no lo es (cosa que siempre perjudica). Pero es que además, a diferencia de otras como Dos Hermanas, L’Hospitalet, Elche o Móstoles, no está pegada a la capital, con la pérdida de sinergias que eso conlleva. Además, en el caso de Marbella no hay tren, ni con Málaga ni con ninguna y las autovías son ratonera salvo que pagues. Obviamente esto es así porque desde Franco a los Gobiernos les ha interesado para frenar alas de crecimiento económico, de hecho es un caso único de vergüenza en toda la UE.

1 me gusta

Notición para la capital de la Costa del Sol.

La población se vuelve a disparar, con subidas en todos los distritos, y sitúa a Málaga capital al borde de la liga de las ciudades del rango de 600.000-700.000 habitantes, junto a Sevilla y Zaragoza.

1 me gusta

Destacable el crecimiento de la población en el Centro, cuando con la proliferación de apartamentos turísticos estos van generalmente perdiendo población. Eso sí, el INE rebajará como siempre la cifra total y cuando Málaga esté en ese rango de 600-700k que mencionas tanto Sevilla como Zaragoza ya habrán superado los 700k (según sus padrones municipales ya lo han hecho).

Por mucho que recorte el INE, para el padrón de 2026 ya habrá superado los 600.000. Justo un año antes de las municipales de 2027, donde se estrenará el nuevo consistorio con 33 concejales. Con el INE actual ya se rozan los 592.000…

Importante decir que para 2030 si todo sigue como hasta ahora:

• Málaga capital pasará los 600.000 habitantes.
  • Mijas pasará los 100.000 habitantes.
  • Alhaurín de la Torre pasará los 50.000 habitantes.
  • Manilva superará los 20.000 habitantes.

En duda:

• Si Fuengirola o Vélez pasarán de los 100.000 habitantes.

No sé muy bien dónde poner esto, pero me ha parecido muy interesante:

Ciudades que tienen más que ver con la provincia de al lado que con la suya.

Como bien dice, Motril y Sotogrande (aunque incluiría todo el Campo de Gibraltar: Algeciras, San Roque, Los Barrios, La Línea…) tienen más relación con Málaga que con Granada y Cádiz respectivamente. Me consta que ocurre algo parecido con Lucena (Córdoba) también con Málaga.

Otros ejemplos aunque ya fuera de este hilo: Alcalá la Real (Jaén) con Granada, Pulpí (Almería) con Murcia…

2 Me gusta

Un caso curioso aunque tampoco me quiero salir mucho del tema es el de Olvera (provincia de Cádiz). Está a prácticamente el mismo tiempo de distancia (1h y media) de 3 capitales: Cádiz, Málaga y Sevilla, y en el cruce entre las fronteras de las tres provincias.

2 Me gusta

Málaga, la tercera provincia española que más incrementó su población relativamente entre 2016 y 2022 (y la más poblada de ese top 5).

https://x.com/RuralxData/status/1987083042150572388?t=aNpKCXRecz14jXch0EoDrw&s=19

Según el INE, la provincia de Málaga superó en julio por primera vez en su historia la barrera de los 1.800.000 habitantes.