Málaga-Costa del Sol: Área Metropolitana (Barrios y Desarrollos)

No lo vi en su momento pero me parece una idea magnífica! Además, las vías del tren pasan por ahí y se podría crear un apeadero de Cercanías.

El problema es que si ha sido imposible desmantelar San Rafael, en plena ciudad, veo muy muy difícil desmantelar los que has señalado en naranja que “estorban" menos…

3 Me gusta

Coín

Más de 200 casas en un municipio que pese a estar en el interior y carecer de autovía y tren, crece incluso más que muchos costeros gracias ansu posición estratégica entre Marbella y Málaga capital.

2 Me gusta

De la Antequera de los 100.000 habitantes que propuse, paso a otro municipio que por ubicación (pero, a diferencia del corazón de Andalucía, sin infraestructuras) también está dando mucho de qué hablar: Coín.

Su emplazamiento es muy clave, entre la primera y la tercera ciudad del Mediterráneo andaluz:

Muchísimo terreno llano y relativamente fácil de construir, de hecho hay ya muchas casas de campo (se echa en falta mayor planificación y aprovechamiento del suelo).

Con solo construir y urbanizar en parte de ese espacio, daría de sobra para una ciudad de unos 75.000 habitantes, el triple de la actual que ya de por sí crece a un ritmo vertiginoso. Eso sí, sería imprescindible para una ciudad de ese tamaño (en el resto de España, en Málaga no es así):

• Un par de autovías, la actual A-355 para ir a Marbella y Málaga y la A-404 (haría falta una variante exterior a Alhaurín el Grande) hacia Málaga y la A-7.
  • Tren, se habló de la posibilidad de llevar el tren a Marbella precisamente por el interior, dando servicio a los Alhaurines y Coín. No lo vería mala opción, aunque la orografía entre Coín y Mijas es compleja.

Una localidad fuerte en plena Sierra de las Nieves / Guadalhorce revitalizaría a decenas de pequeños pueblos de alrededor…

2 Me gusta

Torremolinos

Obras de urbanización para construir 700 viviendas.

Manilva

1 me gusta

4 Me gusta

Torremolinos

1 me gusta

Mijas

Pinta bien!

3 Me gusta

Torremolinos

3 Me gusta

Fuengirola

2 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

Cártama

Mientras parte de Cártama estaba ayer inundada, el presidente de la Junta estaba pintándose la cara de betún para salir en la cabalgata de su nueva ciudad. Podría no pasar nada si hubiera sido la primera vez, pero no lo era (hace una semana ya ocurrió lo mismo). Ni el Gobierno hace presas ni la Junta encauza como es debido sus ríos, y siempre pasa lo que pasa. De vergüenza.

2 Me gusta

Es “la tormente perfecta”.

Aunque cuidado con el encauzamiento de ríos, que pueden acelerar las escorrentías y grandes caudales de agua para lanzarlos a gran velocidad a la siguiente localidad.

En Mallorca hace unos años murieron 10 personas en un pueblo ¡con un torrente! canalizado.

Bueno, mismamente, el Poyo en Paiporta entra así.

Lo ideal sería un trabajo conjunto de Ministerio y municipios (¿y Junta?).

Está claro que los ríos dependen del Minsiterio, pero también están las ramblas, arroyos, torrentes… en las que Junta y municipios pueden hacer “algo”.

Como

• revertir zonas urbanizadas en zonas inundables de riesgo especial
  • generar zonas colchón inundables
  • renaturalizar ríos y arroyos

Me llama la atención las poquísimas actuaciones del plan de renaturalización de ríos del Ministerio en Málaga, es una pena.

Mirad Murcia.

Fuente. ArcGIS Dashboards

Conste que, si no recuerdo mal, son los municipios los que elevan estas propuestas a las confedereracions hidrográficas ¿no? Recuerdo que a Granada, tristemente, se les “pasó” enviar lo del Genil.

El río a la altura de Cártama… bien necesitaría una intervención.

Esto debería solucionarlo el Ministerio fundamentalmente.

Luego, el municipio o la Junta podrían ir adaptando el municipio a las inundaciones (parques inundables) o reforestando las colinas y las cuencas de los torrentes y ramblas antes de que lleguen al pueblo.

Pero no hacer esto es muy habitual.

En casi todas las localidades rurales sencillamente no saben que un terreno “renaturalizado” tiene mucha mayor capacidad de absorber agua, como una esponja, reduce la velocidad a la que fluye el agua (que es un gran problema) y luego tiene la capacidad de “drenarla” muy eficientemente (hay árboles que, cuando pueden, llegan a evaporar cientos de litros al día a través de la transpiración).

3 Me gusta

Aunque, por supuesto, si se trata de un río o torrente muy peligroso… lo mejor es represar.

A mi lo de los parques inundables que están haciendo en China… me encanta. “Win-win” (el agua riega el parque, el parque mitiga la inundación).

No veo al ministerio haciendo estas cosas tan chulas :sweat_smile:. Pero es una línea a considerar, más simbiótica.

4 Me gusta

En Campanillas se quería hacer algo similar con el río, un parque inundable con pequeñas acciones de encauzamiento en los tramos más problemáticos.

El problema: competencia de la Junta, que ha echado balones fuera hasta decir que o lo pagan los promotores de desarrollos cercanos o no lo hace. Me pregunto si en otras ciudades o provincias la Junta haría eso :thinking:

2 Me gusta

Igualmente la presa de rio grande que estuvo apunto de hacerse antes de la crisis de 2008 vendria bien por que no seria solo de defensa sino que acumularia una grandisima cantidad de agua que le viene genial a toda la provincia que ahora mismo acaba en el mar.

1 me gusta

Andalucía redacta planes territoriales (ya quisieramos en Madrid).

Algunas cosas que aparecen en el de Málaga, de ¿2009?

Si os interesa, fuente (PDF): https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/10_03_memoria_ordenacion.pdf

2 Me gusta

Tal vez algo que deberíamos copiar en Málaga es la reforma de ese suelo urbano ya existente… En el Barcelona nueva pretenden rascar creo que hasta 200.000 viviendas… en suelo ya urbanizado (conversión de polígonos, densificación…).

El de 2009 parece que se queda algo corto ¿no?

El PGOU de 2011 de Málaga capital ¿también se queda algo corto?
Tengo entendido que se centra en el PTA, la renaturalización del Guadalhorce, que Málaga no crezca “montaña arriba”… desbloquear algunas operaciones en suelo que queda trapado, “colmatar la ciudad”. Apuesta valiente por la verticalidad,

Lo bueno es que se pueden proponer muchas cosas que no tienen por qué seguir solo lo que se plantea en el PGOU (mientras no lo contradigan, anulen cosas previstas en él…).

4 Me gusta