Claro que Junta y Ministerio podrían hacer mucho más para solucionar lo de la vivienda.
Pero la indolencia y empane de los municipios es alucinante. En toda España. Y creo que solo se salva Barcelona porque tienen una AMB que se dedica a repensar el área metropolitana y rascar donde se puede.
Ideazas! Eso desde luego que iría antes que cualquier “nueva ciudad" o “nuevo barrio". Lo de Santa Ana teniendo AVE es que podría ir incluso más allá de lo residencial: centros de I+D+i de ferrocarril, oficinas, terminales logísticas… pero bueno, siempre saldrán los reventadores diciendo que “sería alterar un pueblo" .
Volviendo al tema de nuevas centralidades en el interior como contrapeso a la capital y la costa, creo que justamente toda esta zona que señalas, con vías férreas por doquier y en pleno corazón de Andalucía, debería proyectarse como una de las áreas con más potencial no solo de Andalucía sino de España. Si yo fuera el Ayuntamiento de Antequera no dejaría perder esta oportunidad.
En rojo, nuevos desarrollos con predominancia residencial:
Área 1: Nueva “ciudad” con conexión a Antequera-Santa Ana (AVEs, Avants, Avlos, MDs y por poder, incluso podría tener Cercanías). En unos años, esta estación quedará en tiempos (teniendo en cuenta Variante de Loja, Bypass de Almodóvar y alguna leve mejora):
Málaga: 30 min.
Córdoba: 30 min.
Granada: 40 min.
Sevilla: 1h 15 min
Tener a las 4 ciudades más importantes de Andalucía a menos de 1h (3 de ellas) y 1,5h (Sevilla) es un potencial tremendo.
Área 2: Ampliación de las actuales aldeas de Colonia de Santa Ana, Bobadilla Estación y Bobadilla, con AVE, MD y estación cerrada respectivamente, pero lo importante: con vías de ferrocarril. Aquí, para no desentonar con el urbanismo actual de estos pueblos, seguiría apostando por edificación de baja densidad y unifamiliares.
Área 3: La ciudad “corazón” de Andalucía, Antequera, puede llegar perfectamente a los 50.000 habitantes (contando únicamente la ciudad, y no sus aldeas como las mencionadas anteriormente), y más ahora que tiene su estación AV. Puede crecer perfectamente hacia el oeste.
Con estas 3 áreas, el término municipal de Antequera podría superar perfectamente los 100.000 habitantes y convertirse en uno de los más poblados de Andalucía. Tener una megaciudad así en pleno centro andaluz, con sus autovías, trenes de todo tipo y con posibilidad de ir a trabajar a 4-5 provincias vertebraría enormemente la CCAA y ayudaría a revitalizar muchos pequeños municipios de alrededor. Al final, sería como tener una pequeña capital con todo lo que supone con área de influencia en Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada e incluso Cádiz y Jaén.
En azul, desarrollos principalmente logísticos, industriales, productivos, oficinas y comerciales:
Área 1: Actual Puerto Seco.
Área 2: Complemento al Puerto Seco, con usos principalmente logísticos e industriales pero priorizando también oficinas y comercios cerca de los núcleos residenciales y de la estación de AV Santa Ana.
Área 3: Al estar en plena ciudad de Antequera, apostaría principalmente por comercios, sedes públicas y una city empresarial. Una especie de PTA Antequerano, logrando que gente de Málaga, Sevilla, Granada… pueda ir a trabajar a dichos lugares desde el tren.
Como deber principal, la A-384 debería ser autovía para vertebrar la conexión viaria con Antequera y la A-92, pero también para conectar este polo con Ronda, el interior gaditano, Jerez y Cádiz.
Viendo la privilegiada ubicación, la orografía llana, la existencia de infraestructuras ya construidas y en buen estado y el déficit de vivienda, yo no me lo pensaría dos veces. El alcalde de Dos Hermanas o el de Estepona ya lo estarían aprovechando, jeje.
Por supuesto, no acabar con todos los polígonos que hay en la capital. Pero sí que tengan alternativas más al interior.
Algo parecido a lo que ha terminado sucediendo con la gran corona metropolitana barcelonesa, con las actividades industriales y logísticas concentradas en el Vallés, al otro lado de Collserola, y la Zona Franca.
Por supuesto, Barcelona es una ciudad mucho más grande. Pero creo que sería bueno no perder ese enfoque territorial.
Hoy puede parecer precario un campus universitario en Antequera o en Álora, pero ¿os lo imagináis precario con un sistema regional de trenes andaluces (como el FGC catalán), o Cercanías, con muchas frecuencias para Maria Zambrano…?
En la visión de la Málaga del futuro suele fallar esa perspectiva que desborda el municipio.
Y ya que se ha hablado de Barcelona… Ir haciendo un “Eixample” malagueño, con dos grandes diagonales… un parque en el Guadalhorce y un soterramiento de la MA-20…
Lo cierto es que esta mega operación urbana podría haber servido para desarrollar una rede de Metro Ligero o tranvía en superficie alrededor de los grandes ejes, siguiendo este reparto modal.
para mi una de las prioridades del ayuntamiento deberia ser la regeneración de toda esa parte de la ciudad quitando poligonos pero parece que el ayuntamiento no tiene la ambición suficiente… este video que tiene ya 14 años es muy representativo de lo que era el plan y si comparas 14 años despues es para llorar.
Siempre he pensado que, ya que van a acometer semejante obrón en la MA-20, debería ser también con el fin de soterrarla, me parece un cosido urbano tan necesario como el del Guadalmedina