Málaga-Costa del Sol: Área Metropolitana (Barrios y Desarrollos)

Carratraca

277 nuevas viviendas en un municipio de 800 habitantes supondrían casi duplicar la población actual. Recordemos que este pequeño pueblo podría quedar a un tiempo muy competitivo de Málaga capital, y más aún del PTA, si avanza algo la autovía del Guadalhorce. Además tiene previsto un gran parque temático de fauna y naturaleza y está muy cerca del cada vez más visitado Caminito del Rey.

4 Me gusta

Marbella

1 me gusta
1 me gusta

Ronda

2 Me gusta

Ficha

3 Me gusta

En total, en Málaga, que tiene la mayor financiación de toda Andalucía, han conseguido estos fondos, aprobados por el Gobierno de España, Vélez-Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Málaga, Nerja, Antequera, Rincón de la Victoria, Marbella, Cártama, Torremolinos, Ronda, Benalauría, Parauta, Faraján, Jubrique, Júzcar, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Yunquera, Algatocín, Jimera de Líbar y Genalguacil.

Aclarar que los fondos los aprueba la UE en función de los proyectos presentados por los propios ayuntamientos. El Gobierno solo gestiona (obviamente si del Gobierno dependiera, esos 120 millones se habrían quedado en 12 en el mejor de los casos jajajaja).

2 Me gusta

Fuengirola

100 millones de inversión.

2 Me gusta

Mijas

Primeras 71 viviendas de más de 500.

2 Me gusta

Ronda

Lluvia de proyectos en Ronda ante la construcción de nuevas viviendas.

Durante la sesión también se aprobó la creación de un registro de demandantes de vivienda pública, una herramienta que permitirá ordenar y gestionar la demanda habitacional en Ronda. Asimismo, el Ayuntamiento impulsará la construcción de 175 viviendas públicas en el terreno del antiguo campo de fútbol, mientras que la Junta de Andalucía está invirtiendo 3,5 millones de euros en la urbanización de La Dehesa, donde se levantarán 365 viviendas más.

Por otro lado, el pleno aprobó definitivamente el estudio de detalle para la construcción de 174 viviendas privadas en la barriada de Padre Jesús, distribuidas en tres edificios. Asimismo, desde la iniciativa privada se promoverá la creación de una almazara con fines turísticos, que combinará la producción de aceite con actividades de oleoturismo.

2 Me gusta

Manilva

46 nuevas viviendas terminadas, 15 millones de inversión.

2 Me gusta

Parece un homenaje a El Algarrobico :grimacing:

2 Me gusta

Benalmádena

Creo que sería aquí:

2 Me gusta

Torremolinos

Un pasote esto que están construyendo en Los Álamos:

4 Me gusta

Antequera

Será el principal centro para personas con autismo de la provincia.

3 Me gusta

Si tuviéramos que hacer en Málaga un planning urbanístico a la inglesa, es decir, fundar nuevos núcleos de población para descongestionar los existentes, ¿dónde lo haríais? Mi apuesta, siempre priorizando que estén cerca de autovías y estaciones de tren, y por supuesto zonas con orografía poco compleja (lo más llanas posibles):

1. Entre Casabermeja y Colmenar. Pros: conexión rápida y directa a la A-45 y AP-46, 30 minutos hasta la capital. Zona llana y de grandes dimensiones. Gran potencial logístico también al estar muy cerca de Granada, Córdoba e incluso Sevilla. Contras: no hay tren, sería una zona muy cochista que saturaría una vía ya de por sí muy congestionada.

1. Entre Cártama y Pizarra. Pros: Zona geográficamente cercana a la capital y a la Costa (Torremolinos, Benalmádena… e incluso Marbella por la A-355), sobre todo al PTA. Autovía (aunque congestionada) y, sobre todo, tren, aprovechando las vías de la actual C2 y MD se pueden poner un par de estaciones que con buenas frecuencias acercarían mucho a ese megabarrio-ciudad a la capital y, con trasbordo, al aeropuerto y la Costa. Contras: orografía algo más compleja en algunos tramos y quizás reparos hidrográficos por cercanía al Guadalhorce en algunos puntos.

1. Zona Cerralba-Casapalma (término municipal de Pizarra). Zona muy cercana a la anterior. Pros: Si la Junta se deja de complejos con Málaga, en no mucho debería contar con autovía. Contras: no hay tren (aunque no debería costar mucho hacer un enlace desde las cercanas vías hasta Coín pasando por aquí), y a la carretera A-355 hasta Marbella le llaman la “carretera de la muerte” que no es algo precisamente bueno si no toman medidas…

4 Me gusta

PD: Me encantaría ver vuestras propuestas en esta línea, me parece un tema interesante aunque bastante ficción (si cuesta sacar un polígono de una ciudad, imaginad urbanizar tantas hectáreas fuera) siendo esto España, pero para eso estamos en parte en este foro, ¿no? :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta

Ronda

2 Me gusta

Así es el gran complejo de 360 viviendas que llenará antiguo ‘boquete del Meliá’ en Torremolinos

1 me gusta

También en Torremolinos, 150 viviendas de protección oficial y 7.5 millones que ingresa el ayuntamiento.

Ellos muchas veces aprovechar vías férreas que ya existen.

En el caso de Málaga, m{as que mega desarrollos, yo apostaría por desarrollos menores aunque tal vez numerosos.

Con lo de Gaza ahora puede no ser el momento para reclamar este modelo, pero algo de la escala de los Kibutz para fundar localidades hacia el interior ancladas a la red ferroviaria… me gustaría.

Zona de Antequera.

Este

También tantearía la reforma del entorno de algunas estaciones de Cercanías.

Incluso sin cambiar uso principal. El centro comercial es compatible con vivienda.

Un caso de compatibilidad posible centro comercial + vivienda que van a hacer en Barcelona.

3 Me gusta