Málaga comparada con

Yo en el área de Málaga he incluido la Costa del Sol hasta Mijas y Vélez Málaga.

¿Por qué Málaga no puede aspirar a los mismos km/habitante de Cercanías que Sevilla o Barcelona? No lo entiendo.

2 Me gusta

Vale, pues por favor, que construyan 12 líneas de Metro en Sevilla, como las que tiene Madrid. También queremos en Sevilla tantas líneas de Cercanías como haya en Madrid.

Entonces tenemos que meter en el área metropolitana de Sevilla a otros tantos municipios que no están.

Sí, si no niego que en Sevilla falte inversión. Pero si Málaga partía en desventaja (menos prestaciones) es normal que durante unos años reciba más, simplemente para ponerla al día.

Lo mismo deberían hacer con Almería o Murcia, que son de los lugares de España que más han crecido.

2 Me gusta

¿Sabes lo que significa km/habitante? A más habitantes más km y líneas.

1 me gusta

¿Unos años? Ya llevamos varias décadas en la que Málaga es la 5ª provincia española con mayor inversión, y Sevilla es la que más inversión ha perdido:

El siguiente gráfico -la síntesis de todo lo dicho, preparado por este bloguero- muestra qué provincias ganan y qué provincias pierden inversión pública en España. Sevilla es la última, representada en rojo.

Fuente: Sevilla capital económica: Retroceso histórico de la inversion pública en Sevilla (II)

Sí, pero también te recuerdo que el Metro de Sevilla es el que más crece de toda España, y solo tiene 1 línea:

También recordemos los datos de usuarios:

El Metro de Sevilla ha alcanzado los 16.207.709 viajeros, con un incremento del 55% con respecto al año anterior.

El suburbano malagueño ha transportado 6.700.279 viajeros en 2022, un 45% más que en 2021.

Fuente: Los metros andaluces alcanzan los 34 millones de viajeros y un crecimiento del 47% en 2022 - Portavoz del Gobierno Andaluz

1 me gusta

Sin duda más que el de Málaga, que tiene un trazado cuanto menos discutible…

1 me gusta

Y en Sevilla tenemos que aguantar esto, retrasos que en realidad yo llamo paralizaciones encubiertas:

Cuando en Málaga… pasa esto:

Ah, por cierto, que se me olvidaba un detalle bastante importante sobre el Cercanías. El de Málaga llega al aeropuerto, el de Sevilla no. Es más, Sevilla no tiene ninguna conexión ferroviaria con el aeropuerto, Málaga sí. Y eso que el aeropuerto de Sevilla es el que más crece de España y el quinto que más crecen de Europa:

Y sí, aunque el aeropuerto de Málaga tenga más pasajeros, pero el de Sevilla tiene más mercancía.

Sí, si las críticas de falta de infraestructuras en Málaga no niegan las de Sevilla. Se pueden denunciar ambas :slight_smile:

1 me gusta

Y es lo que yo he hecho siempre.

Lo que he criticado es que se favorezca a Málaga en detrimento del resto de provincias andaluzas. Cosa que como demuestran los datos, se lleva haciendo décadas.

Pero que casualmente los medios no se hacen eco de ello. No vaya a ser que contradiga a los publireportajes que paga el Ayuntamiento de Málaga.

Ni tampoco va en camino del sorpasso a Sevilla, como varios sueñan o intentan hacer creer.

Mientras que otras provincias andaluzas con más necesidades se han comido los mocos porque había que destinar dinero público en el desarrollo de Málaga, que atendía más a intereses políticos que a una necesidad.

Otras provincias andaluzas tienen mucha más falta de inversión pública que Málaga.

Hombre, si la riegan de dinero público, es obvio que sea de las que más crezca. Dale tu ese mismo dinero público a otra provincia andaluza, ya verás como crece tanto o más de lo que lo ha hecho Málaga.

Gracias al dinero público que se ha concentrado allí y no se ha diversificado en el resto de provincias andaluzas.

De chocante nada, es lo que pasa cuando la administración pública favorece a una provincia en detrimento de otras. Y como tú has dicho, solo ha servido para momentos temporales.

Tú lo has dicho. Por eso como Sevilla tiene más habitantes que Málaga, Sevilla necesita más kms y más líneas.

El clima de Sevilla y Málaga es muy parecido, aunque no lo creas.

Pues podrían haber ido para Almería y/o Jaén esos 624 millones de euros que costó la segunda pista del aeropuerto de Málaga y que solo se utiliza unos pocos días al año…: Pista 'fantasma' en el Aeropuerto de Málaga: sólo se utiliza ocho días al año (vídeo) | Transportes

El punto era que en Cercanías, Málaga queda muy atrás, y ese era el germen de toda esta discusión tan casina y de la que, al menos yo, no he sacado nada.

La verdad es que con tu tesón creo que estás logrando que todos hagamos piña “malaguita” :sweat_smile: :joy:

Ese no era el ambiente antes jaja

2 Me gusta

Eso es falso. El Cercanías de Málaga llega al aeropuerto de Málaga y a su estación de autobuses. El Cercanías de Sevilla no llega al aeropuerto de Sevilla ni a su estación de autobuses.

¡Genia! Me alegro. Málaga es una ciudad y una provincia que se merece que la defiendan, yo he vivido algo más de 3 años en Málaga y he estado encantado.

Pero defenderla no es solo decir lo positivo de Málaga, defenderla es también denunciar el modelo económico y productivo que hay en Málaga y que está expulsando a los jóvenes malagueños de su propia provincia por falta de oportunidades y por falta de trabajos de calidad. Defenderla también es denunciar la alta tasa de paro que hay en Málaga. Defenderla también es denunciar el poco acceso a la vivienda que hay en Málaga. Defenderla también es denunciar el aumento de pobreza que se está produciendo en Málaga. Defenderla también es denunciar la poca inversión privada que reciben las startups de Málaga.

Por otra parte, espero que hagáis la misma piña con el resto de provincias andaluzas, que por lo que veo… no la hacéis.

Hay provincias como Almería, como Jaén, como Córdoba, como Cádiz, como Huelva, como Granada, o como Sevilla que no se merecen que las estén maltratando desde las administraciones públicas para beneficiar a Málaga. Es una pena, porque el centralismo político que hay entorno a Málaga desde hace décadas, está perjudicando y lastrando a toda Andalucía.

Pero por lo que veo, a más de alguno aquí solo os importa Málaga, y al resto de Andalucía que nos j_d_n. Perdón por la expresión.

Por supuesto que seguiré con mi tesón de defender a Andalucía, aunque a algunos os escueza.

1 me gusta

Que no llegue al aeropuerto de Sevilla no quita que haya una cadena de ciudades en Málaga de más de 100.000 habitantes varias de ellas que no tienen tren. Una cosa no quita la otra, no es tan increíblemente complicado de entender :roll_eyes:

En el subforo de Málaga… Sí, nos importa Málaga, ese es el punto.

Denunciar que Málaga tiene los únicos municipios de más de más de 100.000 habitantes de España sin conexión ferroviaria no significa estar en contra de las inversiones en Jaén o Almería, esa es una película que te has montado. Es denunciar algo obvio y que tiene traca.

1 me gusta

Una cosa no quita la otra. Pero el Cercanías de Málaga tiene mejores conexiones que el de Sevilla, y esa es la realidad. Por lo tanto, es falso que el Cercanías de Málaga esté por atrás de el de Sevilla, porque es justo al revés. Los kms y las líneas no lo son todo.

No critico que os importe Málaga, lo que señalo es que por lo que veo, no os importa nada el resto de Andalucía, solo os importa Málaga. Y eso en mi opinión, es un error.

No tergiverses, no me refiero únicamente al Cercanías. A Málaga le ha llovido el dinero público por todos lados, mientras que otras provincias andaluzas hemos tenido que mendigar. Y eso es una realidad.

El dinero despilfarrado que se le dio a Málaga para la segunda pista del aeropuerto de Málaga y que solo se usa un puñado de días al año… se podría haber utilizado para llevar el Cercanías a alguno de esos municipios que comentas.

Por cierto, antes comentabas que el aeropuerto de Málaga tenía más pasajeros que el de Sevilla. Eso es una realidad. Como también es una realidad que el aeropuerto de Sevilla mueve mucha más mercancía que el de Málaga, siendo el aeropuerto sevillano mucho más pequeño y con una única pista:

Fuente: La carga aérea en España remontó en 2021 acercándose a los niveles prepandemia - Transporte multimodal

Que desdoro que en el subforo de Málaga no se hable del resto de Andalucía (léase Sevilla) y para más inri, que incluso se hable de Málaga.

El cringe ha roto todas las marcas. Y la disonancia cognitiva.

2 Me gusta

Eso es, cuanto menos, cuestionable. Zanjas cuestiones muy rápido.

Que parece que no entiendes esto, @Pablo3PZ: yo reivindico Cercanías al aeropuerto de Sevilla y a la vez me parece una imperiosa necesidad conectar la Costa del Sol, con sus cientos de miles de habitantes y millones de turistas, a la red malagueña.

Cuando pido infraestructura en Málaga no pido que se desmonte la de Sevilla para traerla aquí.

No son incompatibles, y tampoco hace falta entrar en el “quién está más agraviado”, más todavía si sacan conclusiones y sentencias cuanto menos alocadas.

3 Me gusta

Será cuestionable para ti, para mi no lo es.

No es lo mismo 200 km donde no se conecten otras infraestructuras como aeropuerto o estación de buses. Que 70 km donde sí se conectan otras infraestructuras como aeropuerto y estación de buses.

Los kms no lo son todo. Ya puedes tener 500 kms de línea, que si lo que conectas es poco relevante, esos 500 kms no te sirven de nada.

El problema es que durante décadas se han construido infraestructuras en Málaga con un dinero que debería de haber ido para otras provincias andaluzas, ya no solo digo Sevilla.

O sea, ese dinero que se concentró en Málaga, debería haberse repartido de forma más diversificada por el resto de provincias andaluzas.

Se han paralizado infraestructuras en el resto de Andalucía, porque a Málaga había que meterle dinero público. Es ahí donde está el problema.