¿Queréis más datos comparativos? Perfecto. Con toda la inversión pública que ha recibido Málaga, teniendo un puerto y un aeropuerto que son de los mejores de toda España, y está a la cola de Andalucía en exportaciones, siendo superada por Córdoba que no tiene puerto ni un aeropuerto tan grande como el de Málaga:
Claro, tanta “tirria” que he vivido 3 años en Málaga pudiéndome ir a cualquier otra ciudad española, e incluso quedarme en mi propia ciudad.
Pues yo estaba comparando noticias de inversión per cápita por provincia, que es lo que pone en tu noticia recurrente, y tu me contestas con población de la ciudad de Sevilla, sus turistas, que el PIB de la provincia es mayor y que Dos Hermanas crece mucho.
Madrid creo que exporta menos que Tarragona, y Asturias exporta más que Baleares. La exportación es solo una parte de la economía, y ya la hemos tratado, y ya la hemos discutido: Sevilla es una provincia más agrícola industrial, naturalmente exportará más.
¿Obra pública municipal?
Yo ya es que dudo mucho que no me entendáis, porque lo he dicho de todas las formas posibles. Más bien es que no me queréis entender.
No me quejo de que a Málaga reciba inversión pública.
Me quejo de que Sevilla y otras provincias como Cádiz, Huelva, Córdoba o Jaén reciban muchísimo menos en comparación con Málaga.
Ya, y yo he desarrollado ese punto… Pero creo que no lo has leído.
Sí, lo he leído, tu punto intenta justificar que Málaga recibe más porque crece más. Cuando la realidad es que crece más porque se invierten más dinero público allí que en otras provincias.
Si se invirtiera tanto en otras provincias como en Málaga, esas otras provincias crecerían tanto o más que Málaga.
Y porque es más pobre, además de que tiene infraestructuras más caras de hacer, de media.
Pero si salió que es última en inversiones de la Junta, y la provincia, última en inversiones del Estado (aunque la mejor posicionada entre las andaluzas).
Sevilla tiene la sede de buena parte del aparato de la Junta con sus miles de empleos. No me parece mal, pero vamos, seguro que tiene impacto en su economía.
Parece importantísimo para alguno en este hilo desmentir un supuesto «hecho diferencial malagueño» que nadie ha esgrimido, confundiendo titulares de prensa con la opinión de quien los aporta.
La teoría de la exnovia malagueña coge fuerza.
No sé como alguno le puede molestar que una ciudad en su propia comunidad autónoma crezca.
Dice que no crece, se le demuestra que sí -no crece perfectamente, obvio-, ve una especie de confabulación detrás de ese discurso, luego dice que ese crecimiento es solo por la inversión pública ligeramente mayor aunque baja comparada con el resto de España.
En vez de indignarle que la inversión estatal sea baja en toda España, le indigna que una provincia andaluza tenga ligeramente más inversión que el resto.
Decir que a Sevilla la Junta la tiene discriminada es tenerlos bien gordos.
Siempre que veo estos piques S/M me acuerdo de Almería o Jaén y me desorino.
¿Málaga no lideraba la economía andaluza? Vaya… Ahora resulta que es más pobre que Sevilla, por lo tanto, no puede liderar la economía andaluza siendo más pobre que otra. Otro mito que se cae.
En total, recibe más dinero público que la provincia de Sevilla. Haz las cuentas.
Eso es una falacia, ya que Málaga es la segunda provincia andaluza con más organismos públicos de la Junta y es la segunda provincia andaluza con mayor número de funcionarios. Curiosamente la Junta de Andalucía es una de las instituciones autonómicas que más repartidos tiene sus organismos.
Pero vamos, que también podemos decir que Málaga tiene costa y playa, mientras que Sevilla no. Eso también influye en el impacto económico. Ya Sevilla no tiene turismo de sol y playa, y Málaga sí.
Vuelves a tergiversar mis palabras. Nunca me ha molestado el crecimiento de Málaga. Repito: NUNCA. Más bien al contrario, quiero que crezca, al igual que el resto de provincias andaluzas.
Tampoco he dicho eso. De lo que me he quejado es de su TIPO de crecimiento. Y de que NO lidera la economía andaluza como nos quieren hacer creer algunos medios.
No. Lo que me indigna es que se se favorezca a una provincia (Málaga) en detrimento del resto de provincias andaluzas (no únicamente Sevilla).
¡Claro! Eso también ha sido trascendental. O el clima.
Creo que no sabes lo que es una falacia. Es un hecho que Sevilla tiene muchas sedes y trabajadores de la Junta, más que ninguna otra provincia como me comentas.
Sí, lo puse en mi post-replica que me dijiste que te acababas de leer.
Es que te pones histriónico, cuando yo no estoy de acuerdo en esa visión de Málaga perfecta.
-
Tiene problemas de empleo, de economía (una de las provincias más pobres de España y con un desempleo cíclico brutal)
-
Puede que haya gente que se crea ese mito que tu ves por todas partes, de que Málaga va imparable hacia al sorpasso de Barcelona. Yo no me lo creo, eso decía antes de que llegarás al foro y eso sigo manteniendo.
-
La inversión pública por supuesto que ha ayudado en su despegue económico. Sin carreteras o sin ampliación del aeropuerto Málaga no estaría donde está.
Pero también hay que aceptar cosas:
- La provincia tiene falta de inversiones públicas, especialmente metro y esa línea litoral de Cercanías que es que clama al cielo.
- Es una de las provincias que más ha crecido del país, a la larga, económica y demográficamente
- La provincia ha cambiado brutalmente, en toda Andalucía solo Almería ha ido a la par
- Málaga irrumpe en algunos índices como tercera ciudad de España, aunque haya sido temporalmente, y ha sido algo bastante chocante conociendo como estaba la ciudad hace unas décadas, por ello parte del revuelo mediático que no sucedería con las mimas cifras en Sevilla o Valencia, ciudades que han estado mejor posicionadas tradicionalmente
NUNCA
Pensarás que nos chupamos el dedo, pero transmites constantemente que te molesta el crecimiento de Málaga (poniendo comentarios y enlaces negativos detrás de CADA post positivo). Que luego dirás que no, pero te dedicas ÚNICAMENTE a hablar mal de Málaga, y cuando te lo echamos en cara, te haces el sueco, “si yo solo quiero aportar una visión crítica”, “me gusta que Málaga crezca”.
Pues lo demuestras de manera muy particular.
Es un hecho que Sevilla tiene muchas sedes y trabajadores de la Junta
Málaga también. Es la segunda provincia andaluza con más sedes públicas y con más funcionarios.
Pensarás que nos chupamos el dedo, pero transmites constantemente que te molesta el crecimiento de Málaga
Esa es tu percepción, que no tiene que ser la realidad. De todos modos, repito, la opinión personal que ustedes tengáis sobre mi, me da exactamente igual.
Si me molestara el crecimiento de Málaga, directamente no hablaría de Málaga. Pero lo que hago, como bien tú dices, es intentar aportar una visión crítica y constructiva, para debatir sobre cómo mejorar Málaga y cómo solucionar los problemas de Málaga.
Fíjate, de todas las noticias negativas que he compartido de Málaga, NADIE, absolutamente NADIE ha aportado una solución, solo os habéis limitado a compartir otras noticias positivas de Málaga para contrarrestar. No vaya a ser que alguien entre al foro y vea que Málaga acarrea un montón de problemas que llevan años e incluso décadas sin ser solucionados.
Más bien lo que yo veo es que aquí a más de un forero le ha molestado que le hayan tirado abajo esa imagen de “Málaga idílica”. Pero esa ya es mi opinión personal, que tampoco tiene porqué ser la realidad.
Puede que haya gente que se crea ese mito que tu ves por todas partes, de que Málaga va imparable hacia al sorpasso de Barcelona. Yo no me lo creo, eso decía antes de que llegarás al foro y eso sigo manteniendo.
Ni tampoco va camino hacia el sorpasso de Sevilla.
Área metropolitana Sevilla: 1 548 741 habitantes
Área metropolitana Málaga: 1.282.675 habitantes
Pasajeros aeropuerto de Sevilla: 6.779.453 (2022)
Pasajeros aeropuerto de Málaga: 18.457.194 (2022)
Metro de Sevilla: 18 km (22 estaciones)
Metro de Málaga: 17 km (17 estaciones)
Cercanías de Sevilla: 254km (38 estaciones)
Cercanías de Málaga: 70km (26 estaciones)
Por ejemplo, se entendía que Málaga tuviera más inversión en Cercanías los próximos años para llegar al mismo número de km/habitante de Sevilla o Barcelona.
Metro de Sevilla: 1 línea de 4 proyectadas.
Metro de Málaga: 2 líneas de 3 proyectadas.
Área metropolitana de Sevilla: 1.548.741 habitantes.
Área metropolitana de Málaga: 1.004.088 habitantes.
El error está en pretender que Málaga tenga exactamente lo mismo que ciudades/provincias más grandes como Sevilla o Barcelona. Lo siento, pero no. Málaga tiene muchas menos necesidades que Sevilla o Barcelona, por razones obvias que creo que no hace falta mencionar.
Y ojo, que lo mismo digo de Sevilla, sería un error pedir que tuviera exactamente lo mismo que Madrid o Barcelona.