Y mi comentario se limita a poner un ejemplo de cómo desde un ente autonómico se puede influir para perjudicar a unas ciudades y beneficiar a otras.
Yo creo que Sevilla, con todo, sí sigue teniendo más lo que hay que tener para ser la gran metrópolis del sur…
Es una ciudad más completa, menos constreñida geográficamente, y que desde los primeras colonias fenicias / griegas / romanas… siempre ha estado entre las principales ciudades españolas. Es la única que lo ha hecho de forma continuada, puede que el XIX-XX hayan sido los siglos anómalos por el auge del norte y de Madrid.
Málaga puede que termine como cabeza de un sistema urbano singular, pero de una actividad muy poco productiva como es el turismo. Creo que le toca ser muy rápida y lista para saber capitalizarlo, pero es que la máquina ya está al rojo vivo y todavía no ha empezado a correr.
Barcelona yo creo que ha quedado muy desvirtuada por la prensa madrileña, y por la estúpida inmolación nacionalista.
Pero recuerdo que es la única gran ciudad española…
- con estrategia territorial con las provincias que la rodean
- con un plan metropolitano
- con una CCAA que también desarrolla, con el Estado, las infraestructuras regionales
- que parece capaz de aunar esfuerzos económicos, movilidad y planificación urbana desarrollo clústeres empresariales periféricos
- puede que el sorpasso madrileño haga pensar que Barcelona-Cataluña no crecen, pero me gustaría apuntar que la región mediterránea tiene un fortísimo músculo de “economía real” (manufacturas, farmacéutico, es uno de los mayores clústeres agroindustrales del continente)
- las mejores universidades del país pese a la “lacra” del catalán
Barcelona sigue siendo una de las ciudades más dinámicas de toda Europa.
Y ahora están pegando el turbo de una forma que no hemos visto desde los 90…
Nuevo plan metropolitano con capacidad ¿para 200.000 casas?
La Generalitat anunciando 50.000 viviendas sociales (el doble que Madrid).
Grandísimos proyectos de infraestructuras: la gran orbital, el eje transversal… y por fin la conclusión del Corredor Mediterráneo hasta Almería… conexión esperada con Francia, que colocara a Barcelona como la ciudad mejor conectada de España en tema ferroviario…
Más eventos internacionales… este año capital mundial de la Arquitectura.
No creo que adelante a Madrid en términos de PIB y población, pero sí será una ciudad más cómoda, mejor diseñada y que funcione más “como un reloj”. Tienen que vigilar la delincuencia, eso sí.
Con esto quiero decir que Sevilla puede ser una ciudad “a lo Madrid”, “a lo París” con su gran universidad, su gran puerto, su gran aeropuerto, sus grandes centros de congresos…
…y Málaga yo creo que tiene que avanzar más hacia una red de ciudades y polos, para no morir aplastada por su propio peso…
Creo que a veces vemos el crecimiento como una tarta, y si la Universidad de Granada se lleva una porción más es una que no se lleva la UMA… yo creo que no es así, y es razonable que la universidad principal de la gran Málaga sea Granada y que el gran puerto de Málaga esté en Algeciras.
La gran universidad neerlandesa está en Utrecht, Cambridge y Oxford no están en Londres…
Tienes suerte de ser @boiler, anda que si dice esto otra persona o yo mismo, la que nos cae por parte de alguno es tremenda ![]()
![]()
De hecho creo que los pocos estudios que había antiguamente en Málaga pertenecían a la UGR, mismo caso que en Jaén. Evidentemente la Universidad de Málaga ha aportado mucho a la ciudad y a la provincia, pero me pregunto sinceramente si merece la pena tener una Universidad de la que la Junta de Andalucía (con los de antes y con los de ahora) ha pasado como de la m***da durante décadas. Quizás habría sido más productivo que la UGR hubiese apostado por campus en Málaga capital pero de gran especialización (ingenierías y tecnología principalmente). Lo mismo puedo decir de la UJA en Jaén o de la UPO en Dos Hermanas.
Aunque el caso de Sevilla es parecido en otros aspectos, el Puerto es cuestión de tiempo que tenga que reinventarse (lo digo de primera mano porque he trabajadoa allí y a nivel logístico ya no va a crecer por el gigantismo de los buques), digamos que su Puerto natural es Huelva que se ha quedado con varias de las rutas que antes iban a Sevilla, y el aeropuerto para muchos vuelos perfectamente está Málaga.
Es que Andalucía con un aeropuerto en Málaga, un par de universidades (UGR y US), un par de Puertos en Huelva y Algeciras, etc. con algunas subsedes podría haber funcionado perfectamente y se habría ahorrado mucho dinero que podría haberse destinado a construir metros, trenes, autovías para precisamente acercar a la población a dichos puntos productivos.
A mi me parece muy importante y necesario que Málaga tenga facultades propias, incluso universidad / universidades propias. Pero la “niña de mis ojos” debe ser Granada…
Al final, si no, terminamos como con un Mega-Madrid…
Antes la catedral estaba en Toledo, la universidad en Alcalá-Salamanca… todo el XIX-XX, por copiar a París, centralizamos todo en Madrid, y vaya… todo lo demás queda reducido a ciudad estancada o ciudad dormitorio.
Yo suelo ser descentralista, pero ahora que estoy dentro de una universidad y veo el panorama no sabría yo decirte eh.
Hombre, por población es evidente que Málaga sí que debe tener de todo, incluso Consejerías de la Junta de Andalucía. Pero ese modelo de que cada provincia tenga 1 universidad pública (Sevilla incluso 2), ya se está viendo que a la hora de financiarlo con dinero público es un quebradero de cabeza. Y es que, parece que no, pero pagar 9 rectores, 9 decanos de la facultad X, otros 9 de la facultad Y, otros 9 de la facultad Z, con sus respectivos vicedecanos, etc. etc. de verdad que es un gasto público enorme. Y si luego empiezan a salir desigualdades en €/estudiante (donde Málaga y Almería se llevan para mal la palma), pues apaga y vámonos…
Aunque creo que a nivel ciudad Granada no se puede quejar al menos de la Junta, han recibido muchas inversiones, incluidas a nivel de universidad. De hecho creo que ha sido de las pocas capitales junto a Sevilla donde el PP ha crecido en las elecciones del 17-M, a ver si en un hueco lo traigo por aquí, es de suponer que si crece el partido de la Junta en tu ciudad (y más en un contexto de bajada generalizada en toda Andalucía) es porque ha hecho cosas por ella. Y si baja, pues más bien por lo contrario ![]()
Yo ahora que trabajo en la UVa y he visto el modelo más centralizado que tienen en Castilla y León no lo veo mal, aunque también es cierto que estando yo en la sede principal tengo más recursos disponibles. Algunos investigadores que tienen que ir y venir de Palencia para compaginar investigación y docencia se quejan de los inconvenientes, y eso que Valladolid y Palencia son las capitales de provincia más cercanas entre sí de España. Cualquier centralización debe venir acompañada de medidas para aliviar las fricciones: mejores conexiones, residencias públicas y asequibles para estudiantes que tengan que moverse de sede, asegurar que las sedes satélite no son descuidadas… Hice un máster en una sede secundaria en una universidad alemana, y era un dolor de muelas ver lo poco que teníamos en comparación al campus principal.
Málaga igual que Alicante y las islas esta enfocado todo al turismo de masas , todo los municipios de la costa están petados por el turismo , urbanizaciones masivas compradas por extranjeros , si no fuera por el turismo ese boom se quedaría en nada ,.el aeropuerto enorme que tienen es para atender los miles de vuelos que llegan del extranjero por turismo no por temas laborales.
Vaya, no sabía que he cogido vuelos por trabajo y resulta que estaba de vacaciones, gracias por darme ese dato. Tampoco sabía que los malagueños no pueden visitar otros países, o los granadinos, o los algecireños. Ni viajar a Madrid porque era la única forma rápida de hacerlo en estos 4 largos meses que nos han tenido sin AVE. Es más, ahora que lo dices, no te dejan coger un vuelo en Málaga si eres español, solo se permite extranjeros que vengan o se vuelvan de vacaciones.
Y el Parque Tecnológico de Málaga, con 30.000 trabajadores, es la Marina D’Or de Andalucía, todo turismo, con unas playas, toboganes y campings chulísimos. Y el IMEC es una fachada, por dentro va a ser un hotel eh, como Google y Vodafone.
La de tonterías clasistas que hay que leer en este foro de alguien que ni siquiera es de Málaga es tremendo. Menos mal que los andaluces nos tomamos las ofensas y las mentiras como guasa.
A ver, no va desencaminado. Le he preguntado a Gemini y dice esto:
Distribución de Pasajeros por Motivo de Viaje en los Principales Aeropuertos de España
| Aeropuerto de Salida | Ocio y Vacaciones | Visita a Familiares y Amigos (VFR) | Negocios y Trabajo | Otros Motivos / Estudios |
|---|---|---|---|---|
| Madrid-Barajas (MAD) | 49,5% | 17,3% | 26,1% | 7,0% |
| Barcelona-El Prat (BCN) | 60,0% | 15,0% | 20,0% | 5,0% |
| Málaga-Costa del Sol (AGP) | 71,0% | 12,0% | 10,0% | 7,0% |
| Alicante-Elche (ALC) | 75,0% | 12,0% | 8,0% | 5,0% |
| Valencia (VLC) | 58,0% | 18,0% | 18,0% | 6,0% |
| Sevilla (SVQ) | 55,0% | 20,0% | 20,0% | 5,0% |
| Zaragoza (ZAZ) | 45,0% | 20,0% | 30,0% | 5,0% |
Distribución de Pasajeros por Motivo de Viaje en los Principales Aeropuertos de España
| Aeropuerto de Salida | Ocio y Vacaciones | Visita a Familiares y Amigos (VFR) | Negocios y Trabajo | Otros Motivos / Estudios |
|---|---|---|---|---|
| Madrid-Barajas (MAD) | 49,5% | 17,3% | 26,1% | 7,0% |
| Barcelona-El Prat (BCN) | 60,0% | 15,0% | 20,0% | 5,0% |
| Málaga-Costa del Sol (AGP) | 71,0% | 12,0% | 10,0% | 7,0% |
| Alicante-Elche (ALC) | 75,0% | 12,0% | 8,0% | 5,0% |
| Valencia (VLC) | 58,0% | 18,0% | 18,0% | 6,0% |
| Sevilla (SVQ) | 55,0% | 20,0% | 20,0% | 5,0% |
| Zaragoza (ZAZ) | 45,0% | 20,0% | 30,0% | 5,0% |
He usado el modo Deep research para que los datos fuesen más fiables y también he preguntado a ChatGPT para cotejar y me ha dado unos datos similares.
Ya, pero:
- No son todos ni es un aeropuerto dedicado exclusivamente al ocio.
- También los malagueños viajamos por ocio.
En Málaga capital el PP también ha obtenido más votos en 2026 que en 2022.
Votos sí, % bastante menos (y poco ha bajado para la casi nada que ha hecho la Junta en la ciudad). De hecho, si no se presenta De la Torre y Adelante sigue fuerte veo bastante posible que el PP pierda la alcaldía el año que viene.
43,03% de votos en Málaga, en Granada 48,56% y en Sevilla 42,69%.
Capital | 2022 | 2026
Málaga | 46’56% | 43’02%
Sevilla | 41’36% | 42’69%
Granada | 46’69% | 48’56%
De esas 3, el PP solo ha bajado en Málaga. Creo que es donde la Junta menos ha hecho esta legislatura, conozco gente que incluso se ha pasado a un partido ideológicamente opuesto como Adelante Andalucía.
Eso por supuesto, pero está claro que el ocio tiene un papel mayor en Málaga y Alicante que en otras grandes ciudades por el modelo económico de estas dos primeras.
En Almería, que es feudo del PP desde hace décadas, ha bajado del 45.56% de voto al 42.88% (aunque, como en todos lados, ha subido el número total al ser la participación mayor).
Y eso, en una provincia tan vendida a los populares que ni el caso de corrupción de la Diputación se comenta en el día a día, es también signo de que no han hecho prácticamente nada en toda la legislatura. Colaborar en abrir un par de institutos o escuelas, echar un cable en algunas actuaciones de la capital, las típicas intervenciones menores y poco más.
Aquí el andalucismo no creo que triunfe nunca. Si quieren una Andalucía independiente comencemos con cambiar la capital y la sede de todas las instituciones, a ver si los sevillanos (y digo sevillanos porque la mayoría de andalucistas son de Sevilla y de Cádiz, aunque estos últimos considero que más por identidad e idiosincrasia que por ostentar el poder autonómico) quieren Andalucía libre en cualquier contexto o lo que quieren es una Sevilla más libre, autónoma y poderosa.
Lo que sí me ha sorprendido, y que comentamos hace unas semanas, es que el presunto auge de partidos provinciales/regionales como Jaén Merece Más ha sido inexistente. De hecho, JM+ ha pasado del 5.9% en 2022 al 2.34%, perdiendo por el camino 11.000 votos! Supongo que en este caso AA sí ha calado más. (Recuerdo que llegué a leer que podían rozar los 30k!)