Málaga comparada con

No hay que caer en el caninismo… tanto Sevilla como Málaga tienen redes realmente ridículas de Metro, cualquier noticia de ampliación es bienvenida :smiling_face_with_tear:

En Alemania los municipios suelen ser los responsables de las redes de tranvía (que es lo que tiene realmente Málaga). Pero más: en Múnich, por ejemplo, todo el Metro es también competencia municipal.

Es cierto que los municipios alemanes tienen impuestos locales sobre actividades económicas, y el gobierno nacional siempre (por ley) tiene que ayudar a costear las obras, muchas veces más de la mitad de las mismas : si un proyecto es viable siempre ayuda Berlín a costearlo.

Encima en Alemania, en vez de externalizar servicios a empresas privadas, en concesiones cuestionables, casi toda la gestión del agua, la electricidad y el gas cae en una empresa municipal pública, que reinvierte esos beneficios en proyectos de infraestructuras.

La Junta podría hacer mucho (yo creo que, especialmente, desarrollando tema ferroviario en lugares tan tensionados como Málaga y todo el tema supra-municipal) y por supuesto, Madrid (mejorando lo que ya hay en Málaga en tema Cercanías y larga distancia).

Pero Málaga tiene las competencias para costear ampliaciones de Metro o desarrollar una red complementaria de tranvía, si quiere (y que yo sepa no lo hace).

En Barcelona, aunque la red de tranvía no es competencia exclusiva municipal, es el Ayuntamiento el que ha decidido costear su última ampliación.

No hay que olvidar que que venga la Comunidad y costee todo tu Metro no es un modelo por defecto (y a mi me parece, un poco anómalo e incluso algo injusto: ¿no tiene Málaga recursos suficientes para costear parte de sus infraestructuras, cosa que mucha ciudad pequeña y pueblo no puede?)

Málaga podría tener una empresa municipal de suelo y vivienda muy activa, podría haber desatascado desarrollos paralizados con juntas de compensación mixtas en las que el Ayuntamiento tuviera una voz importante, podría estar desarrollando partes de red de Metro o podría estar negociando que las ampliaciones de Metro a nuevos desarrollos fueran costeados por los propietarios del suelo.

Hay que recordar que por lo que sea, hemos decidido que no sea así… pero a mi me parece raro que la alumna aventajada en tema económico de Andalucía no sea capaz de costear, a nivel municipal, proyectos que otros municipios sí pueden.

Y si no hay dinero… pues es que no estamos viviendo un tan buen momento económico, o el beneficio no está siendo tal, o el modelo no es el mejor, el modelo fiscal a nivel local no es el adecuado, o hay que tasar más algunas cosas…

3 Me gusta

Bueno, y lo que digo para Málaga, aplica a Sevilla, Almería… A veces tengo la sensación, por lo que he visto en mi vida personal (y siendo De la Torre un alcalde bastante competente) que en los ayuntamientos piensan que sus competencia son… las fiestas municipales, arreglar el centro histórico+promover el turismo, y desarrollar el tejido de equipamientos…

Cuando tienen una capacidad de hacer cosas en tema economía, vivienda, suelo, infraestructuras… nada subestimables.

Y volviendo al tema económico: España es un país modestamente próspero pero en el que hacemos cosas que yo no veo ni en Suiza (tema soterrar absolutamente todo, o tirar trenes a la mínima que cumplen 20-30 años, por ejemplo). Una de esas cosas es la expansión urbana, a la que Málaga se sumo con su PGOU del 83 (aunque fuera premiado) que visionaba un PTA donde está ahora. Ahora resulta que hay que costear una infraestructura que nos lleve ahí, y nadie quiere pagarlo…

Por mi experiencia en Centroeuropa, pese a la actividad económica intensiva, parece que las expansiones urbanas se hacen rascando suelo, como si doliera: rascando m2 en suelos vacíos pequeños, cerca de estaciones, mini desarrollos que no necesitan grandes infraestructuras… en España hacemos Brasilias en cada capital de provincia (con lo que cuesta mantenerlas) y luego no sabemos costearlas ni darles los servicios, porque es demasiado caro.

Los catalanes han sido un poco más listos con estos, supongo porque a ellos lo de los calers siempre les ha importado un poco más :joy:

2 Me gusta

Bueno, siendo justos ni a Sevilla ni a Granada costea el metro el Ayuntamiento, pero (y aquí sí puede ser un factor diferencial importante) sí cuentan con financiación extra que en Málaga no hay:

• Granada: Fondos UE.
  • Sevilla: Gobierno financia al 50%.

En Málaga es la Junta a pulmón y ahí tienen la excusa perfecta de “no podemos hacer más".

No obstante, también diré que la Junta no construye metro en Málaga porque no le da la gana. Construir soterrado ya sabemos que es caro, pero la ampliación al PTA era en superficie y tenía un coste (en su día cuando se hicieron los cálculos) de 80 millones. ¿Qué son 40 millones en dos años para la Junta en un presupuesto de 50.000 millones y con un superávit de más de 1.000?

2 Me gusta

Efectivamente, no es tanto, y más sabiendo la de metros cuadrados por construir que hay aun por ahí.

Pero me pregunto si se han sentado en una mesa a negociar, de forma más o menos flexible, cómo se puede abordar esto… y si hay formas de que Madrid y Bruselas costeen algo más…

1 me gusta

Sería clave, la verdad…

El Gobierno lo doy por descartado, si no son capaces de poner 20-30 millones para el auditorio, imagínate 100-200 en una linea de metro… imposible al menos con el actual ejecutivo.

De la UE sí que se podrían captar fondos, pero se necesitan estudios y justificaciones. Problema: los estudios que hace la Junta con el metro de Málaga no sirven ni están enfocados a la consecución de fondos europeos. El por qué, no lo sé, pero no sirven…

1 me gusta

También hay que tener en cuenta, en el contexto de la Junta, que aquí la mayoría de provincias tienen una bala y una vez gastada, a esperar.

En el caso de Málaga, se ha gastado y con creces en lo que se vende como la mayor obra de ingeniería civil de la Junta de Andalucía, el hospital Virgen de la Esperanza.

543M en el hospital (que terminará siendo un buen pellizco más) + lo que cueste el equipamiento sanitario. Y a eso se le suman, en principio, 245M para ampliar el metro hasta el mismo.

Me parece totalmente razonable y lógico criticar la pésima gestión en el avance del metro estos años, cosa que también le ha pasado a Sevilla con esa nefasta ejecución a pesar de llevar ya +2.000M invertidos solo en metro desde hace décadas, pero a nivel presupuestario la foto está hecha: es una inversión de +1.000M y la obra estrella de la Junta para los próximos años.

A partir de ahí, pasan dos cosas distintas. Recelo de otras provincias: en Almería no puedes dar a modo de consuelo 20M para ampliar el Torrecárdenas y 30M para hacer un ambulatorio (HAR) en el poniente, mientras ves al vecino que va a tener un hospital “de otra galaxia” (y otro que se ha prometido en Cádiz por +500M). Y esto la Junta lo sabe. Y, por otro lado, que si la fecha de “entrega” es 2032, pobre del pueblo malagueño que tardará más de una década en ver el proyecto listo mientras tiene “cubierta” la inversión por parte de la Junta.

Me parece muy interesante lo que dice @boiler. Para hacer ciertas cosas no hace falta que el proyecto sea faraónico, pienso en un metro/tranvía ligero estilo Granada para recorrer Almería capital y conectarla con la universidad/aeropuerto, y si esto pudieran sacarlo en adelante el Ayuntamiento y la Diputación, con un ayuda autonómica, estatal o europea, desde luego que se podrían ver más avances en la mayoría de sitios.

Pero sí, efectivamente, parece que tienen asumido que su competencia es embellecer la ciudad para el turismo, organizar fiestas y eventos, y las tareas propias de mantenimiento y servicios básicos. Mucho que envidiar de ciertos países de Europa.

2 Me gusta

Bueno, esto Málaga (que al menos lo ha hecho bien) y casi todos los municipios españoles… Madrid incluído.

Que recuerdo que el “principal centro financiero del sur de Europa” no ha sido capaz de sacar adelante su City en… 30 años. Y parece que quedan otros 10. Las prioridades claras.

3 Me gusta

Entiendo y apoyo hasta cierto punto lo que dices, pero al final todo es cuestión de necesidades. Es cierto que en Málaga se va a invertir (si finalmente se hace) muchísimo dinero en ese hospital. Pero es que hace falta, hablamos de una ciudad de 600.000 habitantes con solo dos hospitales, y ninguno es que sea especialmente grande. En la pandemia de Covid-19 ya se vio cómo en Málaga se sufría un colapso sanitario mucho mayor que en otras provincias provincias y ciudades, de hecho en aquella famosa desescalada fue la ultima en recuperar la normalidad precisamente por esto.

En Madrid se actuó rápido construyendo el Zendal, en Sevilla un tiempo después se abrió el antiguo Hospital Militar, pero en Málaga… lo único que se prometió fue reabrir de urgencia el “hospital” Pascual y en 2026 no solo no se ha hecho nada sino que se ha publicado que será, si se hace, un centro de salud con 4 camas. Creo entonces que cuando se habla de la vida de la gente, 500 millones en 8 años (que al final son unos 60 millones por año, que no es tanto) está justificado y no debería ir en prejuicio de otras inversiones en infraestructuras, da igual que sea Málaga, que Almería, que Huelva.

1 me gusta