No hay que caer en el caninismo… tanto Sevilla como Málaga tienen redes realmente ridículas de Metro, cualquier noticia de ampliación es bienvenida ![]()
En Alemania los municipios suelen ser los responsables de las redes de tranvía (que es lo que tiene realmente Málaga). Pero más: en Múnich, por ejemplo, todo el Metro es también competencia municipal.
Es cierto que los municipios alemanes tienen impuestos locales sobre actividades económicas, y el gobierno nacional siempre (por ley) tiene que ayudar a costear las obras, muchas veces más de la mitad de las mismas : si un proyecto es viable siempre ayuda Berlín a costearlo.
Encima en Alemania, en vez de externalizar servicios a empresas privadas, en concesiones cuestionables, casi toda la gestión del agua, la electricidad y el gas cae en una empresa municipal pública, que reinvierte esos beneficios en proyectos de infraestructuras.
La Junta podría hacer mucho (yo creo que, especialmente, desarrollando tema ferroviario en lugares tan tensionados como Málaga y todo el tema supra-municipal) y por supuesto, Madrid (mejorando lo que ya hay en Málaga en tema Cercanías y larga distancia).
Pero Málaga tiene las competencias para costear ampliaciones de Metro o desarrollar una red complementaria de tranvía, si quiere (y que yo sepa no lo hace).
En Barcelona, aunque la red de tranvía no es competencia exclusiva municipal, es el Ayuntamiento el que ha decidido costear su última ampliación.
No hay que olvidar que que venga la Comunidad y costee todo tu Metro no es un modelo por defecto (y a mi me parece, un poco anómalo e incluso algo injusto: ¿no tiene Málaga recursos suficientes para costear parte de sus infraestructuras, cosa que mucha ciudad pequeña y pueblo no puede?)
Málaga podría tener una empresa municipal de suelo y vivienda muy activa, podría haber desatascado desarrollos paralizados con juntas de compensación mixtas en las que el Ayuntamiento tuviera una voz importante, podría estar desarrollando partes de red de Metro o podría estar negociando que las ampliaciones de Metro a nuevos desarrollos fueran costeados por los propietarios del suelo.
Hay que recordar que por lo que sea, hemos decidido que no sea así… pero a mi me parece raro que la alumna aventajada en tema económico de Andalucía no sea capaz de costear, a nivel municipal, proyectos que otros municipios sí pueden.
Y si no hay dinero… pues es que no estamos viviendo un tan buen momento económico, o el beneficio no está siendo tal, o el modelo no es el mejor, el modelo fiscal a nivel local no es el adecuado, o hay que tasar más algunas cosas…