Málaga comparada con

1 me gusta

Las 4 provincias de Andalucía Oriental (Málaga, Jaén, Almería y Granada), sin capacidad eléctrica para nuevos proyectos. Las otras 4 de Andalucía Occidental (Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz) sí tienen aún algo de margen. Tremendo.

2 Me gusta

Porque la diferencia entre 100% y 98% o 99% es abismal…

1 me gusta

Exacto. Con un 99% tienes y con un 100% no. Es simple.

2 Me gusta

La cuestión es qué proyecto permite la capacidad que te queda. Y si no permite nada de envergadura, pues no, no hay diferencia.

Por cierto y por completar el debate sobre centralismo en Andalucía que surgió en el otro tema:

¿Dónde tiene más sentido que esté el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Andalucía? Lo lógico será decir en la ciudad con el mayor aeropuerto del sur de España, es decir, Málaga. Pero no, también está en Sevilla.

Y Málaga era sede de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur hasta que se la llevaron también a Sevilla, previo cambio de nombre “para justificarlo".

En resumen, Andalucía igual no es la CCAA más centralista. Pero desde luego que no es ni de lejos de las que menos.

Málaga en particular es la mayor ciudad española que no es capital autonómica.

1 me gusta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir existe desde 1927, con sede en Sevilla desde el principio… no sé a qué te refieres, pero imagino que no pretenderías que la sede de dicha confederación estuviese en Málaga… ¿o sí?

Fusionaron la Mediterránea con la del Guadalquivir y se la llevaron a Sevilla, para variar.

1 me gusta

Te veo algo perdido en cuanto a las cuencas hidrográficas: la del Guadalquivir y la Mediterránea andaluza son diferentes.

A lo que supongo que te refieres -erróneamente, es que anteriormente era una Confederación Hidrográfica propia (del Sur) y pasó en la década de los 2000 a ser una Demarcación Hidrográfica, dependiendo de la Consejería de Medio Ambiente y perdiendo ciertamente en independencia. El por qué de esta decisión hay que buscarlo en el Gobierno de la Nación de entonces, que refundó varias C.H. en el país.

Toda la historia que tú quieras, el caso es que la sede hidrográfica que tenía Málaga (en el paseo de Reding creo que estaba) se la llevaron a Sevilla (centralismo).

O vuelves a mentir o no te has enterado. En Sevilla siempre ha habido y sigue habiendo UNA sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que nunca ha tenido ni tiene nada que ver con la cuenca Mediterránea andaluza. La extinta Confederación H. del Sur con sede en Málaga se convirtió en la Demarcación H. de la Cuenca Mediterránea Andaluza que pasó a depender de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta pero que carece de una sede per se. Que dependa de una agencia en Sevilla no significa que su gestión no se haga provincialmente, habría que ver el funcionamiento de la misma y desde luego en mi opinión debería ser así. En el Hispagua por ejemplo aparece la dirección de Málaga, aunque no sé si está actualizado:

Por aclarar, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir depende del Estado (AGE), no de la Junta. El Estatuto de Autonomía de 2007 atribuyó la competencia a la Junta y se llegó a producir el traspaso en dicho año, pero posteriormente el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del precepto porque la cuenca se extiende también por otras CCAA. Regresó la competencia al Estado en el 2011.

1 me gusta

Lo que yo he dicho que depende de la Junta es la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca Mediterránea Andaluza, no he dicho en ningún momento que la C.H. del Guadalquivir sí.

Y lo que yo decía en un principio es que es otro ejemplo de centralización más en Andalucía, pero a veces gusta irse por las ramas antes que dar la razón :sweat_smile:

1 me gusta

Esto es lo que has dicho:

Falso. Jamás la C.H. del Guadalquivir ha estado fusionada con la del Sur en su momento o con la D. H. de la Cuenca Mediterránea Andaluza ahora.

Falso. La sede de la antigua C.H. del Sur desapareció, no se llevó a Sevilla.

Falso. Sus funciones y territorio se integró en la otra.

2 Me gusta

Bueno si ni siquiera sabemos lo que significa que un organismo desaparezca…

Por mi parte, he dejado claramente expuestas las falsedades/errores de tus comentarios con datos y pruebas.Sigue pensando lo que quieras, no me interesa hacerte cambiar de opinión.

La cuarta con más inundaciones y me atrevería a decir que de las ultimas en inversión en obras hidráulicas para evitarlas. Ahí sigue por ejemplo el peligroso río Campanillas sin encauzar…

En cuanto a posiciones en el ranking, las seis áreas con mayor ascenso fueron Arona (+17), Mérida (+10), Ciutadella de Menorca (+8), A Coruña (+8), Málaga (+7) y Santiago (+7). Las cinco que más posiciones perdieron fueron Cáceres (-11), Huesca (-10), Badajoz (-9), Alicante (-9) y Ávila (-8).

2 Me gusta

Pero lo de encauzar no era algo ya de los 60, 70? Quieren hacerlo?